www.diariocritico.com

Yolanda Díaz vuelve a la carga con el salario mínimo: pide subirlo por encima del 60% del salario medio

Yolanda Díaz en el Congreso
Ampliar
Yolanda Díaz en el Congreso (Foto: Congreso)
jueves 25 de agosto de 2022, 13:52h

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha regresado al ruedo político tras el parón vacacional y ha vuelto también a la carga con un tema en particular: el salario mínimo.

La líder del proyecto 'Sumar' pide subir el SMI por encima del 60% del salario medio, para lo que ha pedido el apoyo y colaboración de la patronal de empresarios CEOE.

Díaz explicó en los pasillos del Congreso de los Diputados que "más allá de la senda del 60%, lo que es evidente es que tenemos que ser conscientes de la situación que estamos viviendo".

Como contexto para su petición, recordó que el Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 27 que hay que revalorizar el salario mínimo en función de la inflación, así que como los salarios formen parte de la renta nacional, "la productividad y la situación económica".

La vicepresidenta adelantó que en la reunión del 2 de de septiembre, el Gobierno informará a un comité de expertos que hay que "ser consciente" de la situación actual de cara a actualizar el SMI.

Postura de la CEOE

En cuanto a la posición que vaya a tomar la patronal de empresarios a nivel nacional, la CEOE, díaz fue tajante: "Vamos a subir el SMI y le pediría a la CEOE a que se comprometa con su país".

Además, la ministra de Trabajo apoyó las "movilizaciones sindicales frente a la patronal española", a quien pide "compromiso con su país".

Criticó, además, el "bloqueo" que esta organización ha tomado como actitud de cara a la negociación de los convenios colectivos. "No es una buena receta para un país que necesita que los trabajadores dejen de perder poder adquisitivo".

Ya a comienzos de este año, se acordó una nueva subida del SMI en nuestro país. Fue hasta los 1.000 euros y con carácter retroactivo con fecha del 1 de enero.

El acuerdo sólo se produjo entre Gobierno y sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), mientras que se descolgó, otro año más, las patronales de empresarios CEOE y CEPYME.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios