www.diariocritico.com
Protesta del personal de las Escuelas de Idiomas en la Consejería de Educación (Foto: Chema Barroso)
Ampliar
Protesta del personal de las Escuelas de Idiomas en la Consejería de Educación (Foto: Chema Barroso)

Las Escuelas Oficiales de Idiomas, desbordadas

Por MDO
martes 16 de agosto de 2022, 08:43h
Por Nerea Díaz Ochando (MDO)

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha acusado a la Consejería de Educación de desincentivar la matriculación en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). Además, el sindicato ha señalado que la Comunidad de Madrid actúa "arbitrariamente, sin planificación y al margen de las necesidades expresadas por los equipos directivos y docentes" de las EOI.

Esta “desacertada” planificación ha provocado que el número de alumnos sea demasiado alto en comparación con los profesionales que trabajan en estas escuelas, “hay que bajar la ratio, son muchos alumnos para pocos profesores, sobre todo en los grupos A1”, explica Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. Este engrosamiento de los grupos, no solo afecta al equipo docente, también a los alumnos, ya que no reciben una enseñanza tan personalizada y esto provoca la frustración y el abandono antes de finalizar el curso, “hay muchos principiantes que no terminan el proceso, se quedan en el camino”, indica Galvín.

El sindicato considera que la oferta que la Consejería de Educación ha planteado para las EOI es el fruto de una "mala gestión", con menos horas para los principiantes, ratios más elevados y un proceso de admisión “largo, confuso y complicado”. A ello se añade la nueva modalidad a distancia, de “dudosa viabilidad” según CCOO, que considera que está “cargada de secretismo y sin ninguna garantía de calidad”. El grupo directivo y docente de las Escuelas de Idiomas madrileñas se ha apoyado en el sindicato para denunciar los nuevos criterios de cara al próximo curso 2022-2023 que ha planteado el Gobierno de la región.

Una oferta “poco realista”

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid siempre se han considerado un modelo a seguir en el panorama nacional, tanto por la variedad en su oferta como por la distinguida profesionalidad de sus docentes. CCOO considera que esta reputación se está viendo “opacada” por las decisiones de la Consejería de Educación para el próximo curso, “la oferta es arbitraria, contradictoria con las necesidades expresadas por los centros, incoherente respecto a las realidades de las escuelas y sin planificación”. La secretaria de la Federación de Enseñanza del sindicato considera que no se ha tenido en cuenta a los centros para tomar estas decisiones, “se está limitando la autonomía de los centros, los profesionales dudan mucho que sea posible crear estos grupos en base a la oferta que ha planteado la Consejería”.

Tanto el equipo directivo como el equipo docente no han sido escuchados para llevar a cabo estos cambios, cuando son los que conocen de primera mano la demanda del alumnado. Esto, según Isabel Galvín “más que potenciar las escuelas, traba la matriculación del alumnado”. La ampliación de la oferta “se ha realizado con posterioridad al proceso de matriculación”, según cuenta el sindicato, por lo que los alumnos no han podido contar con los cambios de cara a realizar su matrícula, algo que ya no podrán revocar pues “solo existe una oportunidad en junio”.

La nueva oferta también afectará a la enseñanza de idiomas, “reduce las horas lectivas al alumnado y oculta el desembarco de la modalidad a distancia sin ninguna garantía de calidad”, cuenta la secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO. El sindicato destaca la forma en la que se apuesta por una oferta “centrada muy extensamente en grupos principiantes”, como es el A1, mientras se les reduce el número de horas de docencia semanal de cinco a tres. CCOO no comprende estos cambios y considera que el crecimiento de grupos “tiene que venir acompañado de un proceso de matriculación más sencillo, de un periodo de matriculación en septiembre, de una campaña de la Consejería y de flexibilidad, porque cada academia tiene unas necesidades”.

Los profesionales al cargo de las Escuelas de Idiomas insisten en que se trata de una oferta “poco realista, sobredimensionada en relación con la demanda conocida en cada centro y que además disminuye el número de horas de las que dispondrán los principiantes para alcanzar los objetivos”. Galvín asegura que el sindicato “quiere que el plan vaya bien” y están de acuerdo en la ampliación de las escuelas, “es una de nuestras demandas desde 2011”, explica. Sin embargo, desde CCOO consideran que existe un criterio de “imposición” por parte de la Comunidad a las EOI que ha provocado “un año muy tenso porque no había un acuerdo sobre la nueva regulación de las escuelas y su autonomía de gestión”.

Criterios “desconocidos, opacos y carentes”

La Consejería de Educación ha ampliado para el próximo curso más de un 10 por ciento la oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas, “superando los 2.000 grupos antes de iniciar el proceso de admisión”, según indican. Aseguran que “esta ampliación se ha realizado atendiendo a las demandas de los ciudadanos que quieren estudiar lenguas”, algo que difiere de la opinión del sindicato. CCOO considera que estos cambios permanentes en los planes de estudio y en los criterios de evaluación y calificación son “una auténtica pesadilla para el alumnado”, al igual que el proceso de admisión, que es “demasiado largo, confuso y complicado”.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha aumentado los grupos de idiomas como el portugués, el japonés o el árabe, sin embargo, según informa Comisiones Obreras, “se han eliminado grupos de idiomas menos habituales como el neerlandés o el griego por supuesta falta rentabilidad”. Consideran “poco coherente” presumir de una oferta diversificada y anular grupos de una extensa oferta ya existente “obligando al alumnado a abandonar sus estudios”. Además, en niveles superiores a A1 se han duplicado grupos “que en principio no tienen demanda” según explican desde CCOO, mientras que se han cerrado otros que suponían una continuación de niveles anteriores y por tanto contaban con un previsible número de alumnos interesados.

El sindicato asegura que la Consejería “toma decisiones con criterios desconocidos, opacos y carentes del consenso imprescindible de los centros”. Además, CCOO ha querido transmitir el desconcierto del personal docente “al no hacer público el número de profesores por especialidad de cada centro”. Galvín explica que se ha creado un ambiente de desconfianza entre los profesionales, “me he pasado todo el mes de julio atendiendo a personas que no estaban seguras de quedarse con su plaza porque les daba miedo que esos grupos no salieran”.

La secretaria de la Federación de Enseñanza del sindicato pide que pongan en valor a los profesionales y que se adapten a las necesidades de cada centro para plantear nuevos grupos y criterios. “Las Escuelas Oficiales de Idiomas”, concluye Isabel Galvín, “asisten a un proceso en el que se intuye una soterrada estrategia de desmantelamiento de determinados centros y promoción de otros en detrimento de los primeros, de nuevo con criterios en absoluto transparentes y que parecen obedecer a una oscura operación de premio y castigo, de afines y díscolos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios