www.diariocritico.com
El Govern catalán y sus Mossos, acorralados: EEUU confirma que alertó del atentado de Barcelona con el informe de la polémica

El Govern catalán y sus Mossos, acorralados: EEUU confirma que alertó del atentado de Barcelona con el informe de la polémica

viernes 01 de septiembre de 2017, 08:27h

Aunque tanto el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, como el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, negaron que el informe que avisaba de un posible atentado en las Ramblas de Barcelona fuera de la CIA, sus explicaciones no convencieron a casi nadie. Además, su ataque al diario que lo publicó, el catalán 'El Periódico', ha caído en saco roto.

Y es que hoy viernes, este diario publica que Estados Unidos confirmó por escrito el 21 de agosto que el 25 de mayo había informado a los Mossos d'Esquadra de que La Rambla era objetivo del terrorismo yihadista este verano, según una nota enviada por el National Counterterrorism Center (NCTC) al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Según 'El Periódico', la comunicación entre el NCTC y el CITCO es la prueba de que la CIA era la fuerte original del aviso.

Por su parte, la CIA se negó a hacer comentarios sobre la autenticidad del documento y evitó dar información sobre si la inteligencia de EEUU mantiene comunicaciones directas con los Mossos.

Además, fuentes de la lucha antiterrorista citadas por varios diarios confirmaron que el aviso llegó a la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI y el CITCO, y posteriormente fue reenviada a los Mossos. El mensaje decía que se trataba de una "información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo de 2017".

Un "montaje"

La excusa del Govern catalán y los Mossos pasó por asegurar que, tras recibir la nota, se contrastó con el Estado (español) y todas las partes entendieron que "la fiabilidad era baja". Por eso, criticaron a 'El Periódico' por publicar algo que tildaron de "montaje". La Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), emitió un comunicado en el que considera "intolerables" los ataques de Forn y Trapero:

"Queremos resaltar nuestro rechazo -no exento de preocupación debido a su significado- por la actitud anticonstitucional, que incluso apunta amenazas, de los responsables de la Generalitat frente al derecho a proteger las fuentes informativas del periodista y del periódico. Es evidente que se trata de un claro acoso político cuando, además, las declaraciones oficiales se contradicen y El Periódico aporta pruebas de la veracidad de sus informaciones".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró que quería pensar que "si ni el Estado ni la Generalitat" les dieron a conocer el aviso" es porque no le daban credibilidad".

En el resto de medios se comenta lo siguiente: "La Generalitat admite que tuvo información y culpa al 'Estado'", titula en primera EL PAÍS. Según ABC, "la cúpula de los Mossos ignoró el aviso de la CIA sobre un atentado en las Ramblas". LA VANGUARDIA apunta que los Mossos "admite un aviso poco creíble sobre la Rambla". Para EL MUNDO, "el Govern mintió para ocultar que la alerta llegó a los Mossos", mientras que LA RAZÓN señala que la Generalitat "mintió al decir que no había una alerta de la CIA sobre el 17-A".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios