www.diariocritico.com
EEUU y Rusia anuncian un plan de alto el fuego en Siria para la entrega de ayuda humanitaria

EEUU y Rusia anuncian un plan de alto el fuego en Siria para la entrega de ayuda humanitaria

viernes 12 de febrero de 2016, 08:26h

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia han anunciado este jueves un plan de entrega de ayuda humanitaria en varias ciudades sirias sitiadas, proceso que será seguido por un alto el fuego que debería allanar el camino al reinicio de las conversaciones. En todo caso, Rusia asegura que continuará bombardeando a las "organizaciones terroristas".

"Hemos acordado aplicar un cese de las hostilidades a nivel nacional en una semana", ha dicho el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que ha descrito el plan como "ambicioso".

"La verdadera prueba es si todas las partes cumplen estos compromisos", ha agregado, en una rueda de prensa junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

Por su parte, Lavrov ha recalcado que el resultado de la reunión de este jueves --en la que también ha participado el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura-- "es la confirmación de la resolución de la ONU sobre Siria".

Asimismo, ha expresado la preocupación de Moscú por los intentos de la oposición de "dañar los esfuerzos para resolver la crisis humanitaria", reclamando a Estados Unidos y sus aliados que utilicen su influencia para convencer a estos grupos para que cooperen con la ONU.

Por último, Lavrov ha recalcado que las negociaciones de paz deberían retomarse lo antes posible y sin condiciones previas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El texto del acuerdo alcanzado por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG) contempla que "el acceso humanitario comenzará esta semana a las zonas sitiadas" y que el organismo "elaborará en una semana modalidades para un cese de las hostilidades a nivel nacional.

"Para acelerar la entrega urgente de ayuda humanitaria, la entrega deberá comenzar esta semana por aire en Deir Ezzor y simultáneamente en Al Fua, Kafraya y las áreas sitadas en Damasco rural, Madaya, Muadamiya y Kafr Batna por tierra", ha agregado.

En este sentido, ha recalcado que "el acceso humanitario más urgentes a estas áreas será un primer paso hacia un acceso sin restricciones en todo el país", al tiempo que ha apuntado que los miembros del ISSG "usarán su influencia sobre todas las partes para, en coordinación con la ONU, garantizar que las partes permiten inmediatamente el acceso de ayuda".

El grupo ha indicado además que "la ayuda no debe beneficiar a ningún grupo en particular, y debe ser garantizada por todas las partes para todos aquellos que la necesiten", pidiendo además avanzar para lograr que la ONU sea autorizada a realizar las entregas pendientes.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este viernes que Moscú continuará realizando bombardeos contra las "organizaciones terroristas" que operan en Siria, según han informado los medios locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios