www.diariocritico.com
Un avión militar
Ampliar
Un avión militar (Foto: Unsplash)

Un caza ruso impacta contra un dron de EEUU y obliga a derribarlo

martes 14 de marzo de 2023, 19:18h

EEUU ha informado de que un caza ruso ha interceptado y golpeado un dron MQ-9 de su propiedad que operaba en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro. El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha comentado que ya había habido otras interceptaciones de este tipo, pero que este ha sido digno de mención porque ha sido "inseguro y poco profesional" y ha hecho que tuvieran que derribar el dron, haciendo de este un "incidente único en ese sentido".

El suceso ha tenido lugar hacia las 7 de la mañana, hora local, y según ha relatado el mando europeo de EEUU en un comunicado su dron estaba efectuando una operación rutinaria cuando ha sido interceptado y golpeado por un caza ruso, que iba acompañado por otro, lo que ha llevado a las fuerzas norteamericanas a derribar el dron en aguas internacionales.

El mando europeo de los Estados Unidos ha comentado que el caza ruso, un Su-27, había golpeado la hélice de su dron MQ-9. Varias veces antes de que se produjera esa colisión, los aviones rusos habían arrojado combustible y volado frente al dron "de forma imprudente, poco profesional y poco ecológica".

"Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional", han apuntado las fuentes estadounidenses en su nota. El general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África, ha dejado claro que, a pesar del incidente, Estados Unidos y sus aliados "seguirán operando en el espacio aéreo internacional" y ha pedido a los rusos que actúen "con profesionalidad y seguridad".

La colisión se ha producido en una operación rutinaria

"Nuestra aeronave MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptada y golpeada por un avión ruso, lo que derivó en un impacto y en la pérdida completa del MQ-9", ha explicado en un comunicado el mando de las fuerzas estadounidenses en Europ, que ha advertido de que "casi" hay un choque total.

Según el ejército de EEUU, han sido 2 cazas rusos Su-27 los que se han llevado el dron espía estadounidense y uno de ellos ha colisionado con él a las 7:03 horas (06:03 GMT). Varias veces antes de la colisión, los cazas rusos habían vertido combustible sobre el MQ-9 y volado delante de él realizando "maniobras poco seguras".

Se trata, ha asegurado Hecker de una maniobra "poco profesional de los rusos" que "casi ha causado que ambos vehículos se estrellaran".

Washington denuncia un patrón "de acciones peligrosas" por parte de Rusia

El ejército estadounidense ha asegurado que el incidente sigue un "patrón de acciones peligrosas" por parte de pilotos rusos que operan cerca de aviones pilotados por Estados Unidos y sus aliados, incluso sobre el Mar Negro, que limita con Rusia y Ucrania, entre otros países.

El comandante Hacker ha instado a las fuerzas rusas a comportarse de manera "profesional y segura" en la zona, ya que EEUU y sus aliados "seguirán operando en el espacio aéreo internacional". Las fuerzas estadounidenses temen, dicen, "un error de cálculo" y una "escalada no intencionada" de las tensiones. El máximo comandante militar de la OTAN, Christipher Cavoli, ha sido quien ha informado a sus aliados sobre el incidente.

Washington ha anunciado que convocará al embajador ruso ante el Departamento de Estado para expresarle su "enérgica objeción" por el incidente.

"Citaremos al embajador ruso ante el Departamento de Estado", ha declarado a la prensa el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, que ha añadido que el embajador de EEUU en Moscú también había transmitido las protestas de Washington en un mensaje al Ministerio de Exteriores ruso.

Moscú asegura que sus cazas no han entrado en contacto con el dron

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado tras el anuncio de EEUU que sus cazas no han entrado en contacto con el dron estadounidense, alegando en su lugar que se estrelló debido a una "maniobra brusca".

"Los cazas rusos no han utilizado sus armas de a bordo, no ha entrado en contacto con el vehículo aéreo no tripulado y han regresado sanos y salvos a su aeródromo de origen", ha declarado desde Rusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios