www.diariocritico.com

Garamendi se reitera sobre las pensiones: "Son lentejas, han hurtado el debate y la negociación"

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
Ampliar
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE (Foto: ATA)
martes 14 de marzo de 2023, 19:46h

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado este martes que el Gobierno haya presentado la reforma de pensiones como si fueran "lentejas", "hurtando el debate" y la negociación a las partes y sin una memoria económica sobre la que valorar los efectos de la propuesta del Ministerio de Seguridad Social presidido por José Luis Escrivá.

En el IV Foro Emprendedores y Autónomos, organizado por ATA, ha anunciado que va a encargar a expertos en materia de pensiones que analicen la reforma presentada por el Gobierno y ha negado las afirmaciones del ministro Escrivá de que la CEOE no ha propuesto medidas en la mesa de negociación.

"Hemos planteado cosas, pero no se nos han dado datos (...) Es muy difícil hablar de algo sin los números y la realidad es que a fecha de hoy no tenemos la memoria económica de la reforma (...) El ministro no dice la verdad", ha denunciado el líder de la CEOE, que ha añadido que Escrivá "suele decir este tipo de cosas".

La reforma "lastrará" la competitividad de España

Garamendi ha advertido de que la reforma de pensiones presentada por el Gobierno "lastrará de forma dramática" la competitividad de España porque los ingresos del sistema "se cargan" sobre las empresas.

En este sentido, ha calificado de "impuesto brutal contra el talento" la creación de esa cuota de solidaridad que plantea el Gobierno en su reforma para la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización. Esta cuota será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045 (5% a cargo de la empresa y 1% a cargo del trabajador).

También ha criticado que el ministro "se desdiga" ahora de declaraciones que hizo durante su estancia en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) o incluso de declaraciones más recientes, como las relativas al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), cuya sobrecotización no solo subirá ahora hasta el 1,2%, sino que durará más años de los que se dijo, en concreto hasta 2050.

"Europa dice que bien a la reforma porque lo único que quiere es casar la cuenta, pero aquí se ha dado barra libre a que paguen los empresarios y los autónomos", ha criticado el dirigente empresarial, que ha pedido que se deje de hablar de "buenos y malos", acusando a una de las partes de no querer negociar cuando en realidad no ha sido así.

En este punto, ha resaltado los más de 15 acuerdos y pactos que ha suscrito la patronal con el Gobierno en los últimos años y que se han trabajado en el diálogo social de forma "muy seria".

Asimismo, Garamendi ha recordado al Ejecutivo que existen otras fórmulas para engordar los ingresos de la Seguridad Social sin cargar las tintas sobre los empresarios. Así, y citando a la AIReF, ha señalado que si se eliminaran todos los solapamientos que existen en el sector público se podría conseguir un ahorro de 60.000 millones de euros.

ATA cree que es "un recorte de derechos"

Durante su intervención en este Foro, el presidente de ATA, Lorenzo Amor ha calificado la reforma de las pensiones como un "verdadero recorte de derechos". A su juicio, la propuesta presentada por el Gobierno contempla "pagar más para recibir el día de mañana lo mismo o menos". "Llámenlo como quieran, pero yo creo que es un recorte de derechos en toda regla", ha recalcado.

Para Amor, la segunda pata de la reforma conllevará "una subida generalizada de las cotizaciones y de los impuestos", y ha acusado al Gobierno de no haber trasladado a los negociadores ningún documento sobre las proyecciones de la reforma ni una memoria económica al respecto.

Y ha añadido que "20 millones de ciudadanos vamos a pagar más impuestos, trabajar más años para cobrar menos pensiones". Además, antes del acto, ha asegurado en declaraciones a los medios que Escrivá "falta a la verdad" al acusar a los empresarios de no presentar propuestas.

"El ministro sabe que no solamente hemos presentado propuestas, sino que desde verano estamos pidiendo proyecciones sobre el sistema y los datos económicos", ha garantizado el presidente de ATA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios