www.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Barcelona retira 10 medallas franquistas
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento Barcelona)

El Ayuntamiento de Barcelona retira 10 medallas franquistas

miércoles 16 de enero de 2019, 14:11h

Representantes de los grupos municipales de Barcelona en Comú-Podem, PDeCAT, ERC, PSC, CUP, acompañados de las entidades memoriales integradas en el Ateneo de Memoria Popular, han celebrado este miércoles la aprobación del expediente que permitirá retirar varias medallas otorgadas por el Ayuntamiento de la ciudad en la época franquista.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha subrayado "el amplio acuerdo para retirar los honores concedidos por el Ayuntamiento franquista. "Ésta es una iniciativa fundamental contra la impunidad simbólica del terrorismo de Estado y, como dijo Naciones Unidas, contra el patrón de impunidad que ha regido en España desde la Transición y que ha impedido a los familiares de víctimas del franquismo poder acceder a justicia, verdad y reparación", destacó.

"Es un acto de desagravio a los miles de mujeres que fueron víctimas del terrorismo de estado y de la dictadura franquista, en un momento donde miles de mujeres se están movilizando contra feminicidios y los intentos de derogación de la legislación contra la violencia machista ", sentenció.

La historiadora Anna Sallés se felicitó especialmente por la retirada de la medalla a la Sección Femenina de Falange Española, "una institución símbolo de la represión cuenta las mujeres desde 1939 y de la aniquilación de los derechos de ciudadanía, que también sufrieron los hombres", y se mostró confiada" que no sea la última iniciativa de recuperación de la memoria histórica y de desagravio de todos los que fueron víctimas de la represión franquista".

Las 10 medallas franquistas

La medida, que incluye la retirada de la Medalla conmemorativa de los XXV años de Paz, otorgada en 1964 al dictador Francisco Franco, se aprobará definitivamente en el Pleno del 25 de enero, coincidiendo con el 80º aniversario de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad.

Finalmente el expediente prevé la retirada de un total de 10 medallas o condecoraciones otorgadas por el Ayuntamiento franquista a entidades y personas vinculadas con el régimen, 3 más de las anunciadas el pasado mes de noviembre. Así pues, además de las medallas que ostentan instituciones como la "Sección Femenina" o el General José Solchaga Zala, también se ha previsto retirar la medalla de Oro de la Ciudad al Almirante Luis Carrero Blanco o al Capitán General Alfonso Pérez-Viñeta Lucio, entre otros.

La medida considera que el reconocimiento a varias figuras responsables de la represión ejercida en guerra y posguerra es éticamente incompatible con los principios que representa la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona.

Las condecoraciones que se revocarán son las siguientes:

- Francisco Franco. Militar y dictador español. Medalla conmemorativa de los XXV años de Paz, 1964.

- General José Solchaga Zala (1881-1953) .Fue ocupar con las tropas rebeldes las ciudades de Tarragona y Barcelona en enero de 1939. Medalla de Oro otorgada en 1949.

- General Agustín Muñoz Grandes. Ministro Secretario General del Movimiento, General en jefe de la División Azul, Ministro del Ejército. Medalla de Oro otorgada en 1969.

- Antonio Ibañez Freire. Acabó siendo Ministro del interior desde 1979 hasta 1980. Tenía la Cruz de Hierro del ejército alemán otorgada durante la Segunda Guerra Mundial. Medalla de Oro otorgada en 1967.

- Sección Femenina de Falange Española. Institución creada en 1934 por las mujeres pertenecientes a la Falange Española. Medalla de Oro otorgada en 1966.

- Almirall Luis Carrero Blanco. Militar vinculado a Falange Española y de las JONS, hombre de confianza del dictador que llegó a ser presidente del gobierno en 1973. Medalla de Oro otorgada a título póstumo en 1973.

- Alfonso Pérez-Viñeta Lucio. Capitán General de Cataluña hasta 1971. Trayectoria vinculada tan al ejército rebelde y al partido de Falange Española. Medalla de Oro otorgada en 1971.

Asimismo, se retira la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona:

- Tercio de requetés de Nuestra Señora de Montserrat. Unidad militar de choque integrada en el ejército franquista, de inspiración carlista e integrada mayoritariamente por catalanes Medalla de Honor concedida en 1939.

También se retiraron los reconocimientos a dos figuras más:

- General Severiano Martínez Anido. Militar español y Ministro de la Gobernación con la Dictadura de Primo de Rivera, el General Martínez Anido causó el terror entre los trabajadores, siendo uno de los impulsores de las bandas armadas de pistoleros vinculados con la policía con la llamada ley de fugas. Dejar sin efecto el acuerdo por el que se solicitaba al Consejo de Ministros la concesión de la Gran Cruz de Beneficencia, 1929.

- Felipe Acedo Colunga. Vinculado a las conspiraciones para favorecer el derribo de la Segunda República. Otorgamiento del pergamino y la placa de plata de hijo adoptivo de Barcelona en 1953.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios