www.diariocritico.com

El Rey no moverá ficha hasta que Rajoy tenga atados los apoyos para la investidura

> Recibirá a los líderes políticos pero no designará a ningún candidato hasta que tenga seguridad

jueves 21 de julio de 2016, 07:55h

La Casa del Rey anunciará este jueves el calendario de consultas del rey Felipe VI con los líderes políticos previa a proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno, según anunció la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al término de su encuentro con el jefe de Estado. Lo que sí se ha sabido es que Zarzuela quiere esta vez tener seguros los apoyos que Rajoy recabe, si es que los consigue, para nominarle como candidato a la investidura, y ahorrarse el bochorno de la anterior legislatura con Pedro Sánchez, quien no repetirá salvo magna sorpresa.

El Rey no moverá ficha hasta que Rajoy tenga atados los apoyos para la investidura
Ampliar
(Foto: EP)

En rueda de prensa en el Congreso, Ana Pastor indicó que había entregado al Rey una lista con 14 partidos con representación parlamentaria, dejando fuera sólo a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu, que de nuevo han declinado participar en este tipo de encuentros. Las citas podrían empezar este viernes 22 o el martes 26, ya que el lunes 25 es festivo en la Comunidad de Madrid.

Las consultas se organizarán de menor a mayor representación, empezando por Nueva Canarias, que en las elecciones de junio concurrió en coalición con el PSOE, y acabando con el PP, que fue la fuerza más votada en esos comicios.

Los partidos convocados, de menor a mayor representación, son los siguientes: Nueva Canarias, Foro Asturias (socio electoral de PP), Coalición Canaria, UPN (concurrió con el PP), Izquierda Unida (coaligado con Podemos), PNV, En Marea, Convergència (CDC), Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

Pastor dijo desconocer cuándo comenzaran las audiencias, si este mismo viernes 22 o el martes 26, ni cuántos días durarán. "Los plazos los determina el Rey", ha indicado.

El Jefe del Estado aprovechó su primer encuentro institucional con Pastor como presidenta del Congreso para felicitarla por su nombramiento y para mostrar su satisfacción por la puesta en marcha de la XII Legislatura. Según dijo Pastor, fue "una conversación muy cordial y con mucho afecto", ya que ambos habían coincidido anteriormente en múltiples citas oficiales.


- Ciudadanos bloqueará un pacto de investidura entre el PP y los nacionalistas

- Rivera se lava las manos y responsabiliza al PP de pactar con "separatistas" en el Congreso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios