www.diariocritico.com
Convergència niega por segunda vez haber apoyado al PP en el Congreso: ¿habrá una tercera?
Ampliar
(Foto: EP)

Convergència niega por segunda vez haber apoyado al PP en el Congreso: ¿habrá una tercera?

> Las matemáticas no le salen ahora al PP tras la negativa de Ciudadanos a votar junto a los catalanes

jueves 21 de julio de 2016, 08:05h
El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, volvió a negar ayer la existencia de pacto alguno con el PP para prestarle su apoyo a cambio de garantizarse grupo en el Congreso. Mientras tanto, las matemáticas se apoderan del escenario político nacional. Las cuentas de la lechera, vaya. Rajoy tiene en estos momentos 137 apoyos más la abstención de Ciudadanos. Como PSOE, Unidos Podemos y otros grupos se han comprometido a votar 'no' en las dos votaciones de la investidura, se duda de dónde sacará el líder del PP los apoyos suficientes para lograr la presidencia del Gobierno. Los 8 diputados de Convergència no serían suficientes si Ciudadanos no cambia su posición hacia un 'sí'.

"Nosotros no tenemos ningún acuerdo con el PP ni con Ciudadanos", dijo el catalán Homs, y recordó que "el voto es secreto, funciona así con este tipo de votaciones". "Todos tenemos muchas ganas de saber de dónde salen estos 10 votos", añadió, aunque precisó que dichos votos "no cambian nada". Además reivindicó el "derecho" de su formación de "negociar" para lograr grupo propio en el hemiciclo.

Sobre esta cuestión, sólo Ciudadanos se opone a que Convergència pueda formar grupo ya que no cumple los requisitos, como recordó el vicesecretario general, José Manuel Villegas, quien insistió en que no se debe "pasar por alto" lo que marca la ley. En un tuit, Albert Rivera escribió: "Convergència se quedó sin grupo parlamentario en las urnas. Nos opondremos en la Mesa si el PP quiere crear un grupo separatista y darles 3 millones de euros".

Ayer los partidos catalanes reaccionaron a lo sucedido en el Congreso. El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, señaló que "los números cantan" y se mostró convencido de que los votos procedían de Convergència que, dijo, "se ha vendido por un plato de lentejas". El portavoz de ERC Joan Tardà consideró que se trata de un "error táctico". Gabriel Rufián declaró que le "chirría" que CDC vote al PP o a Ciudadanos.

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, recalcó que "ni mucho menos" existe "una nueva etapa" de relaciones con el PP.

Hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá en Madrid con el vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras. Fuentes de la Generalitat señalaron que se trata de una cita a petición del Gobierno y "sin una agenda cerrada". No habrá cobertura informativa y a ella asistirá también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


Ciudadanos

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advirtió de que su grupo votará en contra de la investidura de Rajoy si pacta con los nacionalistas, en vez de abstenerse tal y como había anunciado. Reiteró que Ciudadanos no contempla ningún tipo de pacto "con los que quieren romper España" y añadió: "Si esperan que colaboremos o miremos para otro lado ante la ilegalidad de dar grupo propio a Convergència, están equivocados".

Por su parte, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, indicó que si Ciudadanos vota a favor de Rajoy, el PP "aparca" cualquier relación con nacionalistas e independentistas y "se acaba el papel" de estas formaciones en la negociación. Según ABC, fuentes parlamentarias del PP insistieron en que "no ha habido negociación alguna con los nacionalistas en el Congreso para facilitar un acuerdo de Gobierno".

Ayer el PP envió a Ciudadanos algunos datos económicos de cara a la negociación para fijar el techo de gasto de las Administraciones y los Presupuestos de 2017. Según aclaró Villegas "no ha habido ninguna reunión para hablar de los Presupuestos, ni de nada que no sea la Mesa" del Congreso.


En la prensa

EL PAÍS titula en portada: "El PP profundiza su pacto con los independentistas catalanes". Según EL MUNDO, "las negociaciones secretas entre PP y CDC amenazan la investidura". Por su parte, ABC destaca en su portada: "Rajoy envía datos económicos a Rivera mientras el PSOE busca reventar la negociación". Además el diario recuerda que el PP ya obtuvo cuatro votos nacionalistas hace seis meses en la formación de la Mesa del Congreso.

LA VANGUARDIA apunta que "Rajoy presiona a los barones del PSOE con un mensaje de asfixia económica" y señala que el presidente alerta de que si no hay gobierno se congelarán los fondos europeos. Por su parte, EL PERIÓDICO considera que "Rajoy inicia el pago a CDC y PNV y C´s se muestra indignado". El diario se refiere a que el PP apoya que las fuerzas nacionalistas tengan grupo en el Congreso y el Senado.


- Ciudadanos bloqueará un pacto de investidura entre el PP y los nacionalistas

- Rivera se lava las manos y responsabiliza al PP de pactar con "separatistas" en el Congreso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios