www.diariocritico.com

Ciudadanos bloqueará un pacto de investidura entre el PP y los nacionalistas

> El partido se reconoce "incómodo" ante la posibilidad de que el PP hable con los nacionalistas de los presupuestos

miércoles 20 de julio de 2016, 13:30h
El préstamo de 10 votos para la Mesa del Congreso por parte de partidos nacionalistas ha supuesto un giro que deja a Ciudadanos en una posición incómoda. La formación de Albert Rivera desliga este acuerdo de la investidura, pero advierte que, si Mariano Rajoy pacta con los partidos independentistas, ellos cambiarían su voto de la abstención al 'no'. Además, la formación naranja ha dejado claro que no les gusta que los populares intenten negociar asuntos de Estado como los presupuestos con las formaciones que "quieren romper España".
Ciudadanos bloqueará un pacto de investidura entre el PP y los nacionalistas
(Foto: Ciudadanos)

El partido de Albert Rivera ha vuelto a negar su implicación en el préstamo de votos de partidos nacionalistas para facilitar la elección de los vicepresidentes de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso. Y aunque el PP ha asegurado que estos votos -de PNV, Convergència y CC- no implican un pacto más allá, Ciudadanos ya advierte sobre las consecuencias de pactar con los independentistas.

El vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, ha asegurado este miércoles que, si se desvelara que el PP y los independentistas tienen un pacto de cara a la investidura de Mariano Rajoy, ellos se plantearían modificar su decisión de abstenerse en segunda votación.

"Si ocurriera algo extraordinario, como un pacto de PP con los que quieren romper España, pues nosotros tendremos que replantearnos la abstención técnica para volver al no", ha asegurado el dirigente desde el Congreso.

Sin embargo, Villegas ha desligado la votación de la Mesa del debate de investidura para elegir al presidente de Gobierno, por lo que los 10 votos nacionalistas no tendrán, de momento, consecuencia en la postura de Ciudadanos. De esta forma, Rivera se ha limitado a criticar a PP y PSOE por preferir dialogar con los nacionalistas en vez de hablar entre ellos.

En este sentido, Villegas ha hecho de nuevo un llamamiento a estos dos partidos para que "reflexionen", dejen atrás el enfrentamiento y eviten darle "la llave" a los partido independentistas.

Otro cauce de negociación será el que se de próximamente para acordar los presupuestos generales y el techo de gasto. El vicesecretario de Ciudadanos ha negado que, de momento, el equipo económico del partido se haya puesto ya a trabajar con el del PP, aunque ha insistido en su disposición a negociar estos asuntos.

No obstante, en este punto, Villegas ha hecho otra advertencia para que estas negociaciones tampoco cuenten con los partidos independentistas. "Sí que nos incomoda porque nosotros creemos que para todos estos asuntos de Estado lo normal es que PP y PSOE hablen entre sí. Lo que no tiene mucho sentido es hablar de las políticas fundamentales del país con los que quieren romper el país", ha asegurado.

La única vía que el PP consiga superar la investidura sin el apoyo o la abstención del PSOE es si consiguen convencer a Ciudadanos de que voten 'sí' y si los partidos nacionalistas no se suman al bloque del 'no', de modo que algunos se abstengan y otros den su voto positivo.

La formación naranja no ha querido considerar esta vía, ya que se niegan a pactar con ningún partido nacionalista. Esta postura ya ha sido cuestionada por Podemos debido precisamente a la votación de la Mesa del Congreso.

Este miércoles, el número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, ha dicho que no le parece creíble la firmeza de Ciudadanos contra un acuerdo con partidos independentistas porque podían haberse pronunciado en contra del préstamo de votos de los nacionalistas antes de la votación. El secretario político de Podemos ha insinuado así que, aunque la formación naranja no estuviera implicado en el acuerdo, lo tenían que saber de algún modo.

Errejón ha añadido que Ciudadanos ha incumplido dos de sus promesas: no llegar a acuerdos con los nacionalistas y no pactar a cambio de sillones. "Hoy tiene las posiciones que tiene en la Mesa por los nacionalistas", ha asegurado.


- Rivera se lava las manos y responsabiliza al PP de pactar con "separatistas" en el Congreso

- El centro-derecha da una lección de unidad frente a la izquierda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios