www.diariocritico.com
Temporal
Ampliar
Temporal (Foto: Kike Rincón (MDO))

La Aemet lanza un aviso especial por la amenaza de Karlotta: lluvias y fuertes vientos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el primer aviso especial por fenómenos adversos de 2024 por la llegada de una borrasca atlántica de gran impacto a la que han llamado Karlotta, que va a provocar un episodio de viento intenso con temporal marítimo y precipitaciones generalizadas. Posiblemente, sus efectos se notarán desde este jueves y hasta el próximo sábado, 10 de febrero.

"Tras varias semanas donde ha predominado el tiempo estable y lo más destacado ha sido la formación de estratos bajos que han dado lugar a nieblas y, en aquellas zonas que no se han visto afectadas, temperaturas muy altas para la época del año, comienza ya a debilitarse el bloqueo anticiclónico, permitiendo así la entrada de perturbaciones atmosféricas", ha asegurado la entidad en un comunicado.

El jueves, las precipitaciones se ampliarán a la mitad occidental peninsular y Pirineos occidentales, aunque se espera que sean más intensas y, sobre todo, más persistentes en Galicia. Respecto al viento, el área que se verá más afectada es el cuadrante noroeste peninsular, donde habrá rachas muy fuertes en amplias zonas, pero que serán especialmente intensas en la Cordillera Cantábrica y en Galicia. Se podría llegar a superar, incluso, los 100 kilómetros por hora, con un fuerte temporal marítimo en las costas gallegas.

Torres comenta que la nubosidad se extenderá de oeste a este, "quedando la Península cubierta al final del día". Asimismo, indica que no se prevén lluvias en el área mediterránea y que únicamente cabe esperar brumas y nieblas matinales en el Valle del Guadalquivir y en el sur de la Ibérica. "En Canarias esperamos intervalos nubosos; especialmente, en el extremo occidental", comenta.

En cuanto a las temperaturas, las máximas tienden a descender en el tercio oeste peninsular y van a tener pocos cambios en el resto. Las mínimas, por el contrario, subirán en la mitad norte. Se esperan heladas en Los Pirineos y, también, de manera más débil en las sierras del sudeste. Los vientos van a soplar moderados del suroeste en la mayor parte del país, con intervalos fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, costa occidental de Andalucía y sistemas montañosos. Serán muy fuertes en la costa de Galicia y en la mitad noroeste y extremo norte peninsular, además de las sierras del sudeste.

El viernes 9 las precipitaciones cubrirán la práctica totalidad de la Península, afectando también a Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las Islas Canarias. Las mayores acumulaciones se esperan de nuevo en Galicia, pero habrá, igualmente, importantes cantidades en el cuadrante suroeste peninsular y en los Pirineos. "Las precipitaciones se espera que sean abundantes, incluso localmente fuertes y persistentes en zonas del oeste de Andalucía, Galicia, Sistema Central, Pirineos y Estrecho, y puede haber ocasionalmente alguna tormenta en Andalucía y Galicia", mantiene Torres.

Las temperaturas máximas van a bajar en la Península y Baleares, salvo en el oeste de Castilla y León, área cantábrica y norte de Extremadura, donde pueden subir ligeramente. En Canarias, se espera un descenso. Por lo demás, se darán heladas en los Pirineos y montañas de la mitad norte, aunque de manera débil. Soplará el viento fuerte del suroeste, rolando oeste y noroeste, y será fuerte en el Cantábrico, en los litorales y en el sur de Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios