www.diariocritico.com
Tractorada llegando a Barcelona
Ampliar
Tractorada llegando a Barcelona (Foto: Policía Nacional)

La 'tractorada' tomó las calles de Barcelona y se amenaza con llegar a Ferraz el sábado

miércoles 07 de febrero de 2024, 16:47h

Las marchas agrarias han llegado este miércoles a las calles de Barcelona en la segunda jornada de protestas en todo el país.

Estas 'tractoradas' están causando cortes de carreteras en 17 provincias para pedir precios justos por sus productos, rechazar la complejidad de la normativa de la Unión Europea y reclamar el mantenimiento de la rebaja fiscal al gasóleo agrícola.

En Cataluña, un millar de tractores con agricultores y ganaderos de Tarragona, Lleida y Girona han formado dos columnas contra el "abandono" y la burocracia para confluir en el centro de la capital.

La idea es que la columna que ya ha entrado por la avenida Meridiana se dirija hasta la Gran Vía, para protestar ante la consejería de Agricultura, mientras que la que entra por Diagonal cruce la ciudad hasta el paseo de Gràcia, donde está la sede de la Comisión Europea.

En su camino a Barcelona, han provocado numerosas retenciones de tráfico, que han llegado a los 18 kilómetros, en la A-2 y la AP-7, tras estar esta cortada por la mañana.

Objetivo: Ferraz

La Plataforma 6F, una de las responsables de las movilizaciones del campo de los últimos días, ha convocado a agricultores y ganaderos para entrar en Madrid con tractores este sábado. Con el objetivo de llegar a la sede del PSOE en la calle Ferraz.

En la protesta también estarán presentes los transportistas de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, que este lunes anunció un paro indefinido en el sector. Se trata de la misma asociación que paralizó buena parte del transporte de mercancías por carretera en marzo de 2022.

"El día 10 se une el transporte para entrar en Madrid y los transportistas van a paralizar los mercados, con intento de llegada a Ferraz", así lo aseguraba Xaime da Pena Gutiérrez, el responsable jurídico de la plataforma.

En este contexto, la Plataforma 6F que los transportistas empezarán su movilización con "carácter indefinido" en Madrid, al tiempo que ha insistido en que no dependen de ninguna ideología. "Aquí no hay ni sindicatos ni partidos políticos", ha zanjado.

Agricultores y ganaderos pasan la noche en la A-4, en Toledo

En Castilla la Mancha, la concentración de tractoristas en la A-4 se ha desconvocado ya hasta el viernes. Medio centenar de agricultores y ganaderos, con sus tractores, han pasado la noche en la confluencia de dicha carretera y la Autovía de los Viñedos CM-42, a la altura de Madridejos (Toledo), donde han seguido los cortes de tráfico durante la mañana.

Sus organizadores han descartado acudir a la concentración que ha convocado ASAJA este jueves en Ciudad Real.

Estas movilizaciones agrícolas han cortado 6 vías de Toledo en ambos sentidos: A-4 Madridejos, AP-36 La Puebla de Amoradiel, A-5 Santa Olalla, N-301 Corral de Almaguer, CM-410 Quintanar de la Orden y CM-4133 Madridejos.

Igualmente, los tractores han provocado cortes en Ciudad Real (A-4 Manzanares en ambos sentidos; A-43 Daimiel y Manzanares en ambas direcciones y entrada Argamasilla de Alba, CM-42 Alcázar de San Juan en ambos sentidos; y CM-3107 en Manzanares) y en Albacete (A-43 en Villarrobledo de entrada; CM-220 Tarazona de la Mancha en ambos sentidos; A-30 La Torrecica en ambas direcciones; y A-31 Albacete capital, La Torrecica y Cerro Lobo en ambos sentidos).

Las tractoradas han cortado igualmente 4 carreteras de Aragón. Según la DGT, están intransitables la A-23 Torrijo del Campo en ambos sentidos (Teruel); la A-68 Figueruelas y Alagón de entrada; la A-2 Ricla, Almunia de Doña Godina, Calatorao y Cetina hacia Zaragoza; y la A-23 Villadoz en ambos sentidos (Zaragoza).

Cortes en Andalucía, C. Valenciana, Extremadura, Castilla y León

La segunda jornada de manifestaciones en Andalucía, mantiene afectadas al menos 7 vías. Según la DGT, hay cortes en Cádiz (A-4 Jerez de la Frontera sentido Cádiz), Sevilla (AP-4 Los Palacios y Villafranca hacia Cádiz y en Las Cabezas de San Juan en ambos sentidos; A-451 y A-406 Navarredonda en ambas direcciones; y N-4 Lebrija y Palacios y Villafranca en ambos sentidos), Huelva (N-442 La Rábida en ambos sentidos), Málaga (A-45 en Antequera hacia Málaga capital) y Granada (A-92 El Jau hacia Almería).

En esta última, la Guardia Civil ha tratado de impedir el corte de la A-92 en los alrededores de Granada capital bajo amenaza de multa. La concentración se ha ido disolviendo, aunque con algunos enfrentamientos. Hay 5 detenidos.

En Málaga capital, la normalidad ha vuelto a la ciudad tras una noche de bloqueo. Según informa el Ayuntamiento, medio centenar de tractores han permanecido de noche en las inmediaciones del puerto y se han quemado neumáticos y palés en Alameda Colón, por lo que han tenido que intervenir los bomberos. Por la mañana, las protestas aún interrumpían el tráfico en el tramo del eje litoral.

En Murcia, el puntos más problemático debido a estas manifestaciones persiste en la MU-30 El Palmar hacia la A-30 y A-7, después de reabrirse la A-30 y la CT-34.

También hay complicaciones en la Comunidad Valenciana, donde las marchas agrícolas dejan intransitables en Valencia la A-3 y N-3 Utiel en ambas direcciones. Y en Castellón, con la CS-22 Castellón de la Plana hacia Grao de Castellón afectada.

Los cortes de carreteras en Extremadura afectan a varias vías en Badajoz en ambas direcciones: la N-432 en Torre de Moguel Sesmero; la N-430 en Santa Amalia; la N-523 en La Roca de la Sierra; la EX300 San Marcos y Talavera la Real; y la EX105 Jerez de los Caballeros.

En Castilla y León, la mañana ha transcurrido más tranquila que la víspera, aun con concentraciones en Santa María del Páramo (León), Villacastín (Segovia) o Villagonzalo Pedernales (Burgos). Las tractoradas han provocado cortes en Zamora (N-122 Alcañices sentido decreciente), Burgos (A-1 y BU-30 Villagonzalo de Pedernales en ambos sentidos) y Soria (N-122 Agreda y N-234 Castejón del Campo).

La Rioja es otra de las comunidades autónomas afectadas por las tractoradas desde primera hora, con retenciones en zonas como los accesos a Logroño, con la previsión de que se prolonguen durante el día. "Los ánimos están caldeados, pero estamos tranquilos, que se nos vea un poquito", ha declarado un viticultor de la localidad alavesa de Laguardia, Daniel Pueyes.

Sánchez promete fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria

Preguntado precisamente en la sesión de control por la situación del campo, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha comprometido a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, implementar las cláusulas "espejo" en las importaciones alimentarias, simplificar la Política Agrícola Común (PAC) y facilitar la adaptación a la normativa europea.

Sánchez ha respondido a 2 preguntas formuladas por VOX y por el Grupo Republicano sobre las movilizaciones que están protagonizando estos días miles de agricultores en España, y que han provocado corte de numerosas carreteras.

En su respuesta, el presidente ha dicho que su Ejecutivo "está con el campo en palabras y hechos" gracias a las políticas "desplegadas en estos últimos 5 años".

Los transportistas piden que cesen los cortes de carreteras

El bloqueo de las carreteras y las retenciones en toda España han afectado a más de 80.000 camiones, según estima la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que apela a la responsabilidad de los agricultores, porque apuntan ello también afecta "gravemente" a la actividad de sus explotaciones agrarias.

Esta tarde la Secretaria General de Transportes se reunirá con las principales asociaciones de transportistas para valorar la situación, en sustitución del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien finalmente no asistirá.

En este mismo sentido, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) pidió este martes a los agricultores que el transporte por carretera no acabe siendo, una vez más, rehén de las protestas de los agricultores que están teniendo lugar este martes.

La CETM ha recordado que el sector agrícola cuenta con todo su respeto y entiende que su situación es crítica, pero pide que dejen de cortar "de manera indiscriminada" carreteras, ya que los grandes perjudicados finalmente son las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera, así como sus conductores profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios