www.diariocritico.com
Tractorada
Ampliar
Tractorada (Foto: UPA Andalucía)

Las organizaciones ASAJA, COAG y UPA se unen a las 'tractoradas' desde este jueves

jueves 08 de febrero de 2024, 09:11h

Las principales organizaciones agrarias, UPA, ASAJA y COAG, se suman desde este jueves a las movilizaciones y protestas del campo de los últimos días, conocidas como 'tractoradas'.

Estas asociaciones habían sido criticadas por otros empresarios y productores agrupados en nuevas organizaciones radicalizadas como Plataforma 6-F o la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, relacionadas con formaciones políticas de derecha y ultraderecha.

Después de las críticas, han decidido sumarse a estas protestas, que amenazan incluso con llegar hasta el centro de Madrid el próximo sábado, día 10.

Así, a falta de anunciarse protestas en más puntos de España, ASAJA, COAG y UPA han convocado tractoradas este jueves, día 8, en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y Huesca. Para mañana viernes 9, en Zamora, Bilbao y Extremadura.

La semana que viene tendrá más convocatorais: Alicante y Comunidad Madrid (día 12), Rioja y Zaragoza (día 13), Toledo, Guadalajara, Jaén, Sevilla, Palencia, Soria y Burgos (día 14), Castellón (día 15), Cantabria (día 16), Murcia y Algeciras. (día 21), Aragón, Cádiz y puerto de Valencia (día 22), León (día 23), Córdoba (día 27).

UPA es la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, ASAJA es la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores y COAG, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

Las protestas

Las marchas agrarias llegaron ayer miércoles a las calles de Barcelona en la segunda jornada de protestas en todo el país. Estas 'tractoradas' causaron cortes de carreteras en 17 provincias para pedir precios justos por sus productos, rechazar la complejidad de la normativa de la Unión Europea y reclamar el mantenimiento de la rebaja fiscal al gasóleo agrícola.

Hoy siguen por la Diagonal de Barcelona. Ayer hubo en total 12 detenidos por participar en marchas no permitidas y 2.500 personas identidicadas por participar en ellas.

Además de los incidentes en Cataluña, hubo problemas de circulación en carreteras nacionales a su paso por Andalucía, Aragón, Navarra, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Tras lo de Barcelona, destacaron las protestas en Granada, con una segunda jornada de protestas muy tensas, sobre todo en la A-92, en el término municipal de Santa Fe, cerca del área metropolitana de la ciudad.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios