www.diariocritico.com
Un tren de Cercanías
Ampliar
Un tren de Cercanías (Foto: MDO)

Huelga en trenes Renfe el 9 de febrero tras la convocatoria de CCOO: los servicios mínimos

jueves 08 de febrero de 2024, 09:01h

El Ministerio de Transportes ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga del 9 de febrero.

La protesta ha sido convocada por la organización sindical CCOO en el Grupo Renfe.

Según la resolución del Ministerio, los servicios mínimos esenciales para Renfe deberían ser los siguientes:

  • Cercanías:
    • 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30)
    • 50% el resto de la jornada
  • Media Distancia: 65%
  • AVE - Larga Distancia: 73%
  • Mercancías: 25%

Para Rodalies de Catalunya, el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya ha establecido servicios esenciales del 66% en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30 horas) y del 33% durante el resto de la jornada.

Cercanías de Madrid

La red de Cercanías de Madrid se verá afectada durante 23 horas, entre la medianoche del día 8 hasta las 23:00 horas del día siguiente, día 9.

Los servicios mínimos serán del 70% en hora punta y del 50% el resto de la jornada.

La huelga se debe al bloqueo de los convenios colectivos ya pactados entre sindicatos y empresa y que el Gobierno mantiene en el aire.

Medidas de postventa

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios esenciales, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

- Se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

- Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios