Después de una Semana Santa marcada por la lluvia y la inestabilidad, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha sacado su predicción para las próximas semanas, las que van del 21 de abril hasta el 11 de mayo. Aunque el tiempo va a continuar siendo variable en algunas zonas, la previsión señala a una mejora progresiva de las condiciones en buena parte del país.
La semana del 21 al 27 de abril empezará con lluvias, sobre todo en el norte peninsular y el este. Pero estas precipitaciones van a ir perdiendo intensidad con el paso de los días. Las temperaturas, en cambio, van a seguir dentro de los valores normales para esta época del año.
A partir de la semana del 28 de abril al 4 de mayo, la incertidumbre en los pronósticos sube. Según AEMET, entraremos en un periodo más cálido y seco de lo habitual en el oeste de la Península, sobre todo en el noroeste. Incluso así, no se descartan lluvias en algunas zonas del área mediterránea.
Durante la semana posterior, del 5 al 11 de mayo, podrían volver esas precipitaciones en el mediterráneo y Baleares. También se podrían dar en el centro y sur del país, aunque esto tendrá que ver con cómo evolucione la atmósfera en los próximos días. En cuanto a las temperaturas, se espera que se mantengan dentro de los valores típicos para la primera mitad de mayo.
El final de la Semana Santa con lluvia y nieve
Estas previsiones aparecen después de unos días marcados por la llegada de una nueva borrasca atlántica que ha traído de vuelta la inestabilidad a buena parte del país, sobre todo en el noroeste. El sistema frontal ha dejado lluvias intensas y nieve en zonas altas, afectando en especial a Galicia.
Cantabria también está en aviso amarillo, pero en su caso por fuertes rachas de viento del sureste que pueden llegar a los 80 km/h. Las lluvias han ido moviéndose desde Galicia hacia el Cantábrico, el centro y el interior oriental de la Península.
Además de Galicia, también se esperan lluvias intensas en Asturias, Castilla y León, Extremadura, el oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha. Otras regiones, como Madrid, La Rioja, Navarra y, hacia el final del día, Aragón, también pueden tener lluvia.
El área mediterránea, por su parte, cuenta con una jornada más estable, tanto en la costa como en Baleares. En Canarias, el tiempo se ha mantenido agradable, con viento del norte y algunas lluvias flojas y puntuales en las islas de mayor relieve.