www.diariocritico.com

Un vistazo a los lugares más afectados por la DANA y hasta cuando durará

Lluvias
Ampliar
Lluvias (Foto: Chema Barroso (MDO))

Ya ha llegado a España la depresión aislada en niveles altos (DANA) y está dejando un rastro de fuertes lluvias y granizo en las zonas del este y del sureste de la geografía española. Este martes las zonas que más se han visto afectadas por las consecuencias del fenómeno meteorológico son Almería, que ha registrado un volumen de precipitaciones nunca antes visto en mayo desde que hay registros, y la ciudad murciana de Cartagena, donde las lluvias torrenciales han dejado un rastro de inundaciones.

La DANA afectará sobre todo a las regiones de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, donde habrá abundantes precipitaciones y tormentas que les pondrá en aviso naranja. Las lluvias pueden llegar a ser torrenciales en el extremo oriental de las dos primeras comunidades autónomas y en la mitad sur de la Comunidad Valenciana.

Provincias bajo aviso naranja y amarillo

En concreto, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señala que hay aviso naranja, que indica un riesgo importante para la realización de actividades al aire libre, por lluvias intensas de al menos 30 o 40 litros por metro cuadrado en el interior de Alicante, en el Levante Almeriense y en las zonas murcianas del valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón.

El resto de los avisos se sitúan en el nivel amarillo, por el riesgo que entrañarán las lluvias y tormentas, que serán de menor intensidad que en las zonas pintadas de naranja. Están en aviso amarillo las zonas restantes de Alicante, Almería y Murcia, así como los pueblos albaceteños de Alcaraz, Segura, Hellín y Almansa; Huesca; la depresión central de Lleida; el prelitoral norte de Tarragona; la zona turolense del Bajo Aragón, el sur de Valencia, y las comarcas zaragozanas de Cinco Villas y ribera del Ebro.

También habrá copiosas lluvias, aunque en menor cantidad, en Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña, que entra en aviso amarillo. En el resto de la Península y en Baleares, existe la posibilidad de que se sucedan los chubascos y tormentas, que serán dispersos en general y localmente fuertes en zonas del norte de Aragón y Cataluña. En Canarias habrá intervalos nubosos. La nubosidad será de evolución en el interior de las islas con un mayor relieve, y vendrá acompañada de un viento de componente norte.

El viento soplará de poniente en el Estrecho y Alborán; del este y noreste en la zona de Levante y Baleares, y de componente norte en la mitad norte peninsular, con intervalos de noreste fuerte cerca de la costa noroeste de Galicia.

Las temperaturas diurnas, por su parte, subirán ligeramente en la mayor parte del país, con excepción de las zonas del sureste, donde se esperan bajadas. Las nocturnas, sin embargo, subirán más en sus valores en prácticamente toda la mitad norte de la Península. Por otra parte, caerán las temperaturas en el interior del cuadrante sureste, más radicalmente en Albacete, y verán subir ligeramente sus termómetros Galicia, Cataluña, Andalucía occidental y las provincias de Almería y Málaga.

¿Hasta cuándo durará la DANA?

Los chubascos fuertes o localmente muy fuertes podrán llegar hasta la jornada del miércoles en Murcia, Andalucía oriental y, con más certeza, en el nordeste. A partir del jueves se prevé que siga lloviendo únicamente en el tercio oriental de la península y en Baleares. Y, una vez llegado el viernes y con vistas al fin de semana, las lluvias podrían ser generales en la gran mayoría del país. Las previsiones que se tienen más a largo plazo dicen que las precipitaciones que se esperan de aquí a finales de mes podrían ser frecuentes y copiosas durante la próximas semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios