La Semana Santa acaba de empezar para muchos y estos primeros días el mal tiempo ha sido el protagonista, algo que finalmente seguirá así el resto de las vacaciones.
Los primeros pronósticos vaticinaban de posibles lluvias en los días clave de la Semana Santa, pero se mantenía la esperanza en la incertidumbre de los modelos tras un marzo muy lluvioso. Pero finalmente los meteorólogos han confirmado las previsiones y la lluvia y el frío estarán presentes toda la Semana Santa en prácticamente toda la Península.
El mal tiempo comenzó esta semana con la llegada de la borrasca Olivier, pero en los próximos días llegarán más borrascas y frentes que provocarán que las festividades estén pasadas por agua.
Según el último informe de la Agencia Estatal de Meteorología, el lunes entra un nuevo frente por la zona de Galicia que a medida que avance irá dejando lluvias y tormentas intensas e incluso nieve en muchas zonas de montaña.
Las zonas que se librarán de lluvias en los primeros días, o donde serán más débiles, son Baleares y el sureste peninsular.
Seguirán las nevadas
Tras el paso del frente irrumpirá una masa de aire polar que hará descender las temperaturas al tiempo que la cota de nieve bajará el martes hasta unos 900-1200 metros. Se esperan por tanto nevadas significativas en los principales sistemas montañosos, continuando la inestabilidad el miércoles.
Entre el jueves y el sábado se espera cierta 'tregua' y habrá una climatología más estable con temperaturas en ascenso, pero el próximo fin de semana entrará una nueva borrasca que volverá a instaurar el mal tiempo.
Se espera que sea el viernes cuando la borrasca llegue a la Península y en el noroeste se produzcan lluvias intensas, avanzando así el mal tiempo al resto del país durante los siguientes días.
Con este nuevo frente se vivirá también un notable descenso térmico generalizado que incluso bajará la cota de nieve en los sistemas montañosos, por lo que los planes de esquí serán muy viables estas vacaciones.
Los días finales de la Semana Santa, el domingo 20 y el lunes 21, todavía hay cierta incertidumbre, aunque la mayoría de previsiones indica que seguirá la mala climatología, especialmente en el tercio norte.