www.diariocritico.com
El bloque constitucionalista apenas crece en escaños, pese al hito de Ciudadanos
Ampliar
(Foto: EP)

El bloque constitucionalista apenas crece en escaños, pese al hito de Ciudadanos

jueves 21 de diciembre de 2017, 23:03h
Ciudadanos ha hecho historia este 21-D al ser el primer partido no soberanista en lograr la victoria en votos y escaños en una elecciones marcadas por el 'procés'. La formación liderada en Cataluña por Inés Arrimadas ha conseguido 37 escaños, 12 más que en 2015, lo que le ha valido la victoria aunque no el Govern, y es que el llamado bloque constitucionalista no lograría la mayoría absoluta que superan los independentistas.

El partido de Albert Rivera ha arrasado en las urnas como la opción alternativa al independentismo, pero el bloque independentista sigue conservando la mayoría absoluta (68 escaños), y es que la suma de Junts per Catalunya, ERC y la CUP es de 70 escaños, mientras que el bloque constitucionalista formado por Ciudadanos (37), el PSC (17) y el PP (3), suma 57 escaños. Ni siquiera sumando los 8 escaños de los 'comunes' conseguirían superar esa 'barrera'.

Inés Arrimadas aspira a convertirse en presidenta de la Generalitat, pero se encontrará en frente a las fuerzas independentistas que sí tienen los escaños necesarios para lograr investir a un candidato.

El bloque constitucionalista apenas ha mejorado sus resultados respecto a 2015, y es que de poco sirve el auge de la formación 'naranja' ante la debacle del PP, que pierde 8 escaños y un PSC que se mantiene y suma un representante. Dicho de otra manera, estos 3 partidos sólo mejoran en 5 escaños su posición anterior.

Los independentistas, que sumaron fuerzas de cara a las urnas en 2015, logrando 62 escaños, han conseguido más apoyos por separado, y en esta ocasión ha sido la formación liderada por Carles Puigdemont la que se ha impuesto con 34 escaños, frente a los 32 de la ERC de Oriol Junqueras. Sin embargo también han sufrido un descalabro en sus 'huestes' y es que la CUP se queda con 4 escaños, 6 menos que en 2015, quedando relegado a un papel casi irrelevante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios