www.diariocritico.com
Sorpresa en el bloque independentista: el 'ex president huido' se impone al 'ex vicepresident preso'
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

Sorpresa en el bloque independentista: el 'ex president huido' se impone al 'ex vicepresident preso'

jueves 21 de diciembre de 2017, 23:59h
Mayoría absoluta revalidada. El bloque independentista formado por Junts per Catalunya-ERC-CUP logra sumar 70 escaños en las elecciones del 21-D, pese al 'bajón' de los anticapitalistas en las urnas, y pese a la victoria de Ciudadanos, la fuerza más votada en estas elecciones. La coalición 'Junts pel Sí' que unió a Puigdemont y Junqueras para dar inicio al 'procés' obtuvo 62 escaños mientras que la CUP logró 10, y en esta ocasión, y por sorpresa, la formación de Puigdemont, ex president huido en Bruselas, se ha impuesto a la ERC de Oriol Junqueras, ex vicepresident preso en Estremera. Con este resultado, el independentismo podría investir a un candidato y dar continuidad al desafío soberanista que fue 'intervenido' por la vía del artículo 155 de la Constitución.

Aunque las encuestas apuntaban a la posible victoria de Ciudadanos en las urnas, también situaban a ERC en segunda posición, casi empatada con la formación 'naranja'. Sin embargo, ha sido Junts per Catalunya, la formación liderada por Carles Puigdemont, la que ha conseguido mayor respaldo este 21-D, con 34 escaños frente a los 32 de ERC.

De esta forma y sin haber hecho campaña en Cataluña, ni haber acudido a votar por el riesgo de ser detenido en la frontera, Puigdemont ha logrado que la suya sea la segunda fuerza política más votada. El ex president que permanece huido en Bruselas junto a 4 ex consejeros ha logrado que su partido se imponga a la ERC de Junqueras. El candidato de ERC ha intentado estar 'presente' en la campaña, pese a que está preso en la cárcel de Estremera, desde donde ha votado, mientras que una joven de 18 años ha sido quien ha introducido el voto de Puigdemont en la urna.

Acudieron separados pero mantienen un proyecto común, por lo que los independentistas podrían intentar continuar con su hoja de ruta soberanista, una vez sea elegido el/la president/a en el Parlament.

Si bien es cierto Junts per Catalunya y ERC han logrado mejorar los resultados de 'Junst pel Sí' en 2015, la CUP se ha estrellado en esta ocasión, perdiendo 6 escaños y empatando con el PP, la fuerza menos votada en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios