www.diariocritico.com
Elecciones municipales 2019: el centro derecha se haría con el control de casi todas las capitales de provincia
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Elecciones municipales 2019: el centro derecha se haría con el control de casi todas las capitales de provincia

lunes 12 de febrero de 2018, 12:48h

Según la encuesta ofrecida este lunes por el diario 'ABC', PP y Ciudadanos recuperarían un total de 14 capitales de provincia y en total sumarían unas 35. España tiene un total de 50 provincias y 2 ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

En las próximas elecciones municipales, que serán en mayo de 2019, dentro de poco más de un año, el centro-derecha conseguirá la hegemonía de las principales ciudades del país tras el golpe del PP en 2015, y cuando Ciudadanos no funcionaba aún a nivel nacional de manera destacable.

Según la última encuesta de la consultora GAD3 para 'ABC', PP y Ciudadanos obtendrán mayorías suficientes para reconquistar 14 capitales de provincia que ahora controlan otros partidos.

Así, el PP recuperaría hipotéticamente la capital, Madrid, además de otras destacadas plazas como Zaragoza, Valladolid, Cádiz o Palma de Mallorca.

Por su parte, Ciudadanos podría conseguir el control de Valencia y Alicante, ahora mismo con alcaldes de centro-izquierda.

Ahora mismo, PP y Ciudadanos tienen en sus manos 19 capitales de provincia. También esta alianza de azules y naranjas podría intentar conquistar otras importantes ciudades como Sevilla y Toledo, que aunque la encuesta de GAD3 apunta a victoria socialista, sí podría caer en manos de PP y Cs sumando concejales.

Por supuesto, el gran objetivo es Madrid, como no podía ser de otra manera. Estos años de control de Ahora Madrid, donde participa Podemos, ha supuesto un escaparate no sólo nacional, sino también internacional para el partido de Pablo Iglesias y el resto de las formaciones de izquierdas y ecologistas. Algo que desde Génova quieren impedir a toda costa en la próxima legislatura. En todo caso, ya sea con Manuela Carmena repitiendo o no, la llave de la capital podría continuar en manos del PSOE, que ya se mojó hace 3 años para dar la alcaldía a esta coalición de izquiedas para cortar el paso a Esperanza Aguirre.

El batacazo del PP en 2015 fue atroz para los intereses del partido. Por ejemplo, en Galicia, las llamadas 'Mareas' dieron un vuelco a la situación política y el PP sólo se quedó con la alcaldía de Ourense. Conservó Santander, Logroño, Cáceres y Badajoz, 5 capitales de Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia y Salamanca... Conservó también Murcia, perdió las 3 de la Comunidad Valenciana y pasó de controlar toda las capitales andaluzas a tener en su mano sólo 4.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios