www.diariocritico.com

El otro debate: Rivera e Iglesias se unen contra un cara a cara del "pasado" y de fin de época

martes 15 de diciembre de 2015, 00:22h
Albert Rivera y Pablo Iglesias han coincidido en apuntar que el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ha sido un debate del "pasado", tanto por el contenido como por el formato. Desde el plató de 'La Sexta', los líderes emergentes han criticado el tono y los reproches entre el presidente del Gobierno y el líder del PSOE y han puesto como ejemplo contrario los cuatro debates en los que ambos han participado. Por su parte, Alberto Garzón ha acusado a Sánchez y a Rajoy de obviar los problemas cotidianos que preocupan a la gente.
El otro debate: Rivera e Iglesias se unen contra un cara a cara del 'pasado' y de fin de época
Ampliar
(Foto: Atresmedia)

Los candidatos de Ciudadanos y de Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, han dejado a un lado sus diferencias y las críticas cruzadas de la campaña para comentar el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Nunca ha habido tanto nivel de coincidencia entre los candidatos emergentes, que han querido tener también protagonismo televisivo tras el único debate hasta el momento en el que han sido excluídos. Los líderes de Ciudadanos y Podemos han comentado tanto la previa como el post-debate en 'La Sexta' y han lanzado críticas similares contra un cara a cara que, para ellos, representa a lo 'viejo'.

"Hemos visto el fin de una época, con dos candidatos atrapados en el pasado", ha comentado Iglesias, que ha aparecido primero en el plató por sorteo.

El candidato de Podemos ha asegurado que ellos están "orgullosos" de no tener nada que ver con la forma de hacer política de Sánchez y Rajoy.

En este sentido, ha coincidido con Rivera en poner como ejemplo de debate los encuentros que han mantenido los candidatos emergentes. El presidente de Ciudadanos ha mencionado en concreto el programa de 'Salvados' en el que debatieron en un bar. "Eran dos formas, dos estilos, dos etapas", ha resumido Rivera.

Los dos candidatos han asegurado que a ellos dos les une otro estilo de debatir -de forma "más educada"- y el hecho de que no tienen miedo a dar la cara.

Los efectos del debate

Además, Rivera ha comentado que el debate de este lunes puede servir para los indecisos y para movilizar votantes hacia las formaciones emergentes. "La sociedad española va un paso o dos por delante de lo que se ha visto esta noche".

Iglesias también ha instado a que los ciudadanos recuerden este cara a cara cuando acudan a votar para darse cuenta que ni Sánchez ni Rajoy pueden ser presidentes. Cuestionado por lo que se jugaba cada partido, el líder de Podemos ha bromeado que si el PP se hubiera tomado en serio este debate, hubiera mandado a Soraya Sáenz de Santamaría.

El candidato de Ciudadanos ha afirmado además que se ha reafirmado en su decisión de no apoyar ni a Sánchez ni a Rajoy si hicieran falta pactar tras el 20-D. "Lo que no vamos a hacer es sostener este modelo obsoleto que hemos visto en la televisión", ha aseverado Rivera.

Ninguno de los dos han querido aparecer en 'La Sexta' como meros tertulianos y se han llevado a sus equipos al completo. Así, por ejemplo Rivera ha estado acompañado por el secretario de comunicación, Fernándo de Páramo, o el vicesecretario de la formación, José Manuel Villegas; mientras que Iglesias ha sustituído a Errejón por los también candidatos por Madrid Carolina Bescansa, Irene Montero o Rafael Mayoral.

Horas antes del debate, Iglesias ha querido tener un momento previo de protagonismo cuando ha anunciado que va a invitar al fondo de inversión JP Morgan y al Royal Bank of Scotland (RBS) a que debatan con él. "Creo que hablar con el que decide, siempre es mejor", ha comentado Iglesias en un vídeo en el que acusa a estas entidades de intervenir en la política española y hacer declaraciones a favor de Ciudadanos o de un pacto que no contemple a Podemos.

Un debate "insulso" y "vaciado"

El candidato de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, no ha estado presente en el plató, pero sí ha participado mediante una conexión en directo. El dirigente ha señalado que el debate entre Rajoy y Sánchez ha sido "insulso" y que ha estado "vaciado" de contenido, ya que han faltado muchos temas por mencionar.

"Ninguno de los dos ha entrado en el fondo de las cuestiones, lo que es logico, porque no van a proponer soluciones quienes han generado los problemas", ha argumentado Garzón.

El representante de Unidad Popular-IU ha cargado duramente contra Rajoy y ha reprochado al candidato socialista su forma de criticar al presidente en el apartado de corrupción. "Se puede explicar de forma clara que Rajoy es el presidente de un partido corrupto y ser elegante a la hora de decirlo", ha apuntado.

- Encuesta: ¿Quién ha ganado el 'cara a cara' Rajoy-Sánchez?

- Rajoy pierde su flema ante un Sánchez al ataque: "Es usted un miserable"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios