www.diariocritico.com
Ámbito Cultural de El Corte Inglés lleva la poesía, la moda, el arte y la música a su ciclo Primavera Barroca

Ámbito Cultural de El Corte Inglés lleva la poesía, la moda, el arte y la música a su ciclo Primavera Barroca

sábado 27 de mayo de 2023, 10:18h
El Museo del Prado y Ámbito Cultural de El Corte Inglés se unen para realzar la riqueza y el legado del arte Barroco. En esta ocasión, la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao acogerá una serie de encuentros sobre la poesía, la moda, el arte y la música del siglo XVII. Este ciclo completa la acción realizada por el Museo del Prado en colaboración con El Corte Inglés, que consistió en la transformación de su clásica fachada en una monumental puerta barroca.

La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, en Madrid, acogerá desde el próximo lunes 29 de mayo y hasta el jueves 1 de junio, un ciclo de encuentros en los que se pondrá de manifiesto el aporte y los cambios que trajo consigo el Barroco a la pintura, la escultura, la moda, la música y la poesía.

Estás charlas, organizadas conjuntamente con el Museo del Prado, forman parte del programa organizado por el museo durante el primer semestre del año para celebrar el espíritu del barroco con las exposiciones del artista boloñés Guido Reni, la de “Herrera el Mozo y el Barroco total” y un itinerario por la colección permanente dedicada a Pedro Calderón de la Barca, que propone redescubrir su colección de pintura barroca a través de los textos del gran escritor y dramaturgo del Siglo de Oro español.

Las charlas serán en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, en Madrid, a las 19:30 horas y se retransmitirán por streaming a través de las redes sociales de Ámbito Cultural. En los encuentros participarán expertos en cada uno de los temas que se traten:

  • Lunes 29 de mayo: Poesía Barroca, con Gonzalo Escarpa (poeta y coordinador del ciclo #LdeLírica). Analizará las características principales de este movimiento y la obra de tantísimos poetas, como Góngora, Lope o Cervantes que formaron parte de la época poética por excelencia.
  • Martes 30 de mayo: La moda barroca, ayer y hoy: con Paloma Málaga Shaw (Museo del Prado) y José Ángel Usero (El Corte Inglés). Los expertos observarán aquello que era tendencia en el siglo XVII, analizándolo a través de las obras más singulares de la colección de pintura Barroca del Museo del Prado.
  • Miércoles 31 de mayo: El arte barroco, por Benito Navarrete, comisario de la exposición Herrera el Mozo y el Barroco total (hasta el 30 de julio en el Prado). Pondrá de manifiesto la vida y obra de este artista sevillano, inspiración de Murillo y otros pintores madrileños.
  • Jueves 1 de junio: La música barroca, con el director de orquesta Ramón Torrelledó (coordinador de nuestro ciclo Locos por la clásica). Estudiará las eternas aportaciones musicales que dejó el Barroco, un período que resulta necesario para apreciar y comprender la música posterior hasta nuestros días.

Este ciclo de charlas completa la nueva colaboración entre el Museo del Prado y El Corte Inglés, que dio comienzo el pasado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, cuando se presentó el efímero decorado barroco en la fachada de la puerta de Goya del museo. El proyecto está diseñado por Casa Josephine Studio, y para su realización se ha utilizado masa vegetal y algunos elementos visuales y conceptuales de la arquitectura barroca, que se superponen a la fachada.

El Corte Inglés lleva colaborando con El Prado desde el año 1991, en diversas iniciativas como “Vestir el Prado”, la celebración del Día Mundial de la Poesía, en el cual las galerías del museo se llenaron de poetas, o el premio #Ldelírica, que celebrará su gran final allí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios