www.diariocritico.com
Ignacio Galán, sobre el cambio climático: 'No es suficiente con establecer metas a largo plazo, necesitamos actuar ahora'
Ampliar

Ignacio Galán, sobre el cambio climático: "No es suficiente con establecer metas a largo plazo, necesitamos actuar ahora"

Coincidiendo con el 5º aniversario del Acuerdo de París, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha participado en un evento organizado junto con Naciones Unidas en el que ha destacado que “no es suficiente con establecer metas a largo plazo, necesitamos actuar ahora”.

"Encontrar soluciones a los desafíos globales requiere, además, la acción conjunta de todos los agentes, a través de alianzas y asociaciones público-privadas tales como el Moving for Climate NOW”, ha asegurado.

El presidente de Iberdrola ha recordado que “son necesarias más inversiones verdes y nuevas iniciativas medibles, que no solo beneficiarán al medio ambiente, sino que también ayudarán a la recuperación económica a través de nuevos empleos y tecnología”. En este sentido, la compañía prevé invertir 75.000 millones de euros hasta 2025, con los que duplicará su capacidad renovable hasta los 60.000 MW e incrementará en un 50 % sus redes, contribuyendo al sostenimiento de alrededor de 500.000 puestos de trabajo en el mundo.

Durante el encuentro, Galán ha entregado el Manifiesto Moving for Climate NOW a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa. Esta declaración incide en la necesidad de pisar el acelerador de la transición ecológica y dar un paso más allá del objetivo de París, limitando el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, en lugar de a 2ºC, contemplado hace cinco años.

Para ello, el Manifiesto Moving for Climate NOW presentado hoy incide en cinco palancas para impulsar el cambio:

  • El desarrollo de hojas de ruta a medio y largo plazo para alcanzar la neutralidad climática.
  • La alineación de los programas de recuperación con los objetivos climáticos.
  • La aceleración de la descarbonización en todos los sectores económicos.
  • El impulso de soluciones basadas en la naturaleza como la reforestación y la conservación de ecosistemas.
  • La creación de alianzas por parte de todos los actores para cumplir los compromisos.

Tras la entrega de manifiesto ha tenido lugar una mesa de debate en la que han participado, entre otros, los ‘climate champions’ de Naciones Unidas Nigel Topping, de la próxima COP26, y Gonzalo Muñoz, de la última COP25 celebrada en Madrid.

Neutralidad climática de Iberdrola en Europa en 2030

Iberdrola, referente mundial en la lucha contra el cambio climático -objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030-, ha participado activamente en las diferentes Cumbres del Clima y está plenamente alineada el Acuerdo de París.

La anticipación de la compañía en la transición energética hace ya dos décadas, le ha permitido situar sus emisiones en los 110 gramos de CO2/kWh, siendo dos tercios inferiores a la media europea. Iberdrola prevé alcanzar la neutralidad climática en Europa ya en 2030 -20 años antes de los objetivos de la Unión Europea- y hacerlo a nivel global en 2050.

Seis ediciones de Moving for Climate NOW y cerca de 4.000 km recorridos

La marcha ciclista por el clima Moving for Climate NOW ha alcanzado, este año en formato virtual, su sexta edición.

Tras recorrer cerca de 4.000 kilómetros desde su primera edición, que les llevó desde Bilbao hasta la COP21 de París, esta iniciativa impulsada por Iberdrola ha reunido en pro de la acción climática a más de 150 participantes de diferentes ámbitos: organismos internacionales como la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones o la Agencia Internacional de la Energía (AIE); instituciones, como la Oficina Española de Cambio Climático; iniciativas, como el World Business Council for Sustainable Development; la sociedad civil, a través de ONGs, como ECODES, Cruz Roja y Ayuda en Acción; creadores de opinión, deportistas y centros de investigación y universidades como la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Federal de Rio de Janeiro y el Institute for Sustainable Development (IISD).

En las metas finales Moving for Climate NOW ha entregado sus Manifiestos a las principales instituciones de la agenda climática global, pasando por las Cumbres del Clima de París, Marrakech, Bonn, Katowice y Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios