www.diariocritico.com
La encuesta que mete a Vox en la pugna electoral entre los grandes partidos
Ampliar
(Foto: Vox)

La encuesta que mete a Vox en la pugna electoral entre los grandes partidos

miércoles 23 de enero de 2019, 08:51h

El sondeo de Metroscopia para el grupo editorial Henneo, donde participan periódicos '20 minutos' o 'El Heraldo de Aragón', nos muestra una progresión de las grandes tendencias demoscópicas que ya habíamos comenzado a ver a finales del pasado año y desde inicios de este 2019. Para empezar, el PSOE ganaría los comicios generales en caso de ir a las urnas, y lo hace con un contundente 23,7% de los apoyos.

En todo caso, Pedro Sánchez obtendría insuficientes votos porque su ventaja es de sólo 4 puntos sobre el segundo, un PP revitalizado con Pablo Casado tras un duro comienzo, y que en este sondeo obtiene un 19,10%. Muy pegado y en tercera posición está Ciudadanos, que llega al 17,80% pero se queda fuera de la pugna por disputar la segunda posición que ya parecía suya en otras encuestas anteriores.

En cuarto lugar, ya como es habitual, está Unidos Podemos, la sociedad entre Podemos e IU, que llega al 17,10% y hace peligrar a Cs esa plaza. Sin embargo los de Pablo Iglesias no pueden confiarse porque Vox ha robado votos a PP y Cs y llegaría ya al 12,10% de los votos nacionales, un récord absoluto para la formación de ultraderechista.

No obstante, los de Santiago Abascal, aunque puede que no hayan tocado techo, parece que ya han conocido un límite del ritmo de crecimiento, ya que a finales de 2018 crecía en las encuestas en márgenes muy superiores. Queda por conocer su techo electoral definitivo, que podría estar cerca de las cifras ya habituales de Podemos.

La muestra del sondeo se ha basado en 2.332 entrevistas telefónicas seleccionados de forma aleatoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios