www.diariocritico.com

Belén Aren: "Sentirme un bicho raro, una quejica, ha sido mi cruz hasta que descubrí mi rasgo PAS"

lunes 03 de octubre de 2022, 09:14h
Belén Aren: 'Sentirme un bicho raro, una quejica, ha sido mi cruz hasta que descubrí mi rasgo PAS'
Manuela Pérez, presidenta de pasespana.org entrevista a Belén Aren, presidenta de activosyfelices.org y Persona Altamente Sensible hasta la medula.

Hablamos de la Alta Sensibilidad si una persona tiene su sistema nervioso más fino, más desarrollado que la mayoría de la gente. Esto tiene como consecuencia que esa persona recibe relativamente mucha más información sensorial a la vez que alguien con una mediana sensibilidad. La Alta Sensibilidad es un rasgo hereditario que afecta a dos de cada diez personas, hombres y mujeres igual.

La investigación reciente de la doctora Elaine Aron la llevó a distinguir 4 pilares, 4 características esenciales, que una PAS debe reflejar:

  • Reflexionar de manera profunda sobre la información recibida
  • La tendencia de sobreestimularse o de saturarse
  • Una fuerte emocionalidad ligada a una gran capacidad empática
  • Una elevada sensibilidad sensorial especialmente en cuanto a 'sutilezas'
La persona que se reconoce en estos 4 pilares (¡no puede faltar ni uno!) se puede considerar una PAS.

Gracias Belén por dedicarnos tu tiempo para hablarnos de Alta Sensibilidad. Eres la presidenta de Activos y Felices, asociación que trabaja por la inclusión y diversidad en distintos ámbitos, integrando la Alta Sensibilidad como sello diferenciador en todas vuestras actuaciones. Para ti, ¿Qué es una Persona Altamente Sensible?

Para mí una PAS soy yo. Si generalizamos es una persona que tiene una gran sensibilidad física y emocional. Las PAS que acuden a nuestra asociación suelen tener una necesidad añadida, algunas pueden llevar años sintiéndose incomprendidas en su entorno. Y otras sienten frustración e indignación ante la falta de recursos que hay en los lugares públicos para atender a su sensibilidad. Pero al mismo tiempo una PAS tiene mucho potencial que sacar a la luz, tiene creatividad, empatía y suelen ser bastante inteligentes.

¿Cómo las identificas en tu asociación?

Nos llegan personas con un comportamiento muy claro, son empáticas, analizan mucho la situación antes de tomar una decisión, se sienten conmovidas por el arte, son curiosas, huyen de situaciones violentas, sienten una conexión especial con la naturaleza… Ante estos comportamientos, les hacemos el test de Alta Sensibilidad, que podéis encontrar en https://pasespana.org y confirmamos que son PAS, por supuesto aplicamos tecnicas mucho más especificas dependiendo de cada usuario, trabajamos con el Metodo Mind Moves, ya que cualquier gestión emocional ha de ir acompañada de movimiento físico para obtener mejores resultados.

¿Qué líneas de trabajo seguís en vuestra asociación?

En Activos y Felices trabajamos para conseguir el equilibro físico, mental y emocional de los distintos colectivos con los que trabajamos; tercera edad, , colectivos en riesgo de exclusión… En la web tenéis más información: https://activosyfelices.org

¿Cómo es el día a día en la asociación?

Los días suelen ser bastante intensos, reuniones, actividades en grupo, atención individual, preparación de eventos como charlas o congresos, etc. Gracias a los voluntarios la tarea se reparte y se hace más amena.

Vuestra asociación surgió del amor y la pasión por las personas, por eso abarca diferentes ámbitos sociales, respecto a las PAS ¿Qué proyectos más a corto plazo me puedes contar?

La colaboración con PAS España en formación en Alta Sensibilidad a profesionales y formación a personas que se identifican con el rasgo PAS. Ambos cursos son online para que puedan llegar a todas aquellas personas interesadas. Han surgido de una necesidad social, ya que cada vez nos piden más profesionales que conozcan la Alta Sensibilidad, y también cada vez son más las personas que se identifican como PAS.

Con esta labor tan bonita e importante que lleváis a cabo ¿cómo te sientes, después de tantos años ayudando a tantas personas de diversos colectivos?

Me siento con ganas de seguir aportando, las personas que encuentran una solución a sus preocupaciones con nuestras actividades, son realmente muy agradecidas. Para mí es muy enriquecedor escuchar cada día a personas que logran sentirse bien y solucionar parte de sus problemas gracias a nuestra labor.

Nos gustaría conocer tu experiencia vital como persona PAS...

A mi el rasgo me ha hecho sufrir mucho, hasta que descubrí que era PAS. Una frase que tenemos en común los PAS es “somos bichos raros”, yo era una “quejica” para mi entorno me afectan por luces brillantes, olores fuertes y ruido en general, me abruman las masas de gente, era segura y tímida, apasionada por las artes y muy sensibilizada con las cosas más pequeñas de la naturaleza, para mi una grieta provocada por la sequia es un claro indicativo de dolor en la tierra, de sufrimiento. Me duele mucho el dolor ajeno. Realmente poner en marcha Activos Y Felices ha sido la mejor decisión de mi vida a todos los niveles.

¿Qué cambio al ser conocedora de que eras una persona PAS?

Ufff, cambio toda mi vida, si conoces la causa de lo que te impide ser feliz, puedes buscar la solución. Primero me informe, leí, estudie todo lo que caía en mis manos acerca del rasgo PAS, una vez identificadas aquellas coincidencias conmigo y dada mi experiencia y formación en herramientas de Control y Desarrollo mental fui adaptando el rasgo a mi día a día. Ya no manifiesto todo lo que me afecta, le pongo remedio, mis gafas de visión tienen filtro de color para que no me moleste la luz, evito los lugares con demasiada gente, y vivo el presente y lo hago de forma positiva, aun así cuando el rasgo sale, lo hace con fuerza ya que todo es muy intenso en mi vida. Bueno como en la de todas las Personas Pas.

Para terminar… ¿Algún consejo para las PAS?

A mi me ayuda especialmente el Mindfulness, es muy importante para nosotros una buena higiene mental, una buena dieta emocional, para ello aconsejo que las PAS busquen un profesional en primer lugar formado en el rasgo PAS ( recomiendo la formación que pasespana.org ha puesto en marcha) y en segundo lugar una persona con la que se sientan identificados. Un profesional que trabaje con personas PAS ha de ser empático si o sí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios