www.diariocritico.com

José Luis Martínez-Almeida: "Yolanda Díaz es un producto de la izquierda que pretende transformar en un icono político"

El alcalde Almeida
El alcalde Almeida (Foto: Chema Barroso (MDO))
viernes 29 de octubre de 2021, 09:03h
José Luis Martínez Almeida es alcalde de Madrid desde 2019. Le ha tocado gestionar en solo media legislatura una pandemia mundial y los estragos de Filomena. Gobierna en coalición con Ciudadanos aunque su alianza no parece vivir su época de máximo esplendor. Azote de la izquierda, no acepta lecciones de Recupera Madrid, cree que a Yolanda Díaz intentan transformarla en un icono político a golpe de mercadotecnia y asegura que Juan Lobato será el candidato socialista a la Comunidad de Madrid y la delegada del Gobierno, Mercedes González, al Ayuntamiento.

Según la nueva ordenanza, el 70% de las terrazas Covid desaparecerán el próximo 1 de enero. ¿Han ganado los vecinos a los hosteleros?

Sin duda ganan los vecinos, que es la posición que he mantenido siempre. Siempre he defendido que la premisa básica para la ordenanza de terrazas era que había que devolver a los vecinos la generosidad que ellos habían demostrado en un momento crítico para la hostelería. Pero obviamente está afectando también a la salud, al bienestar y a la calidad de vida de estos vecinos como consecuencia de los ruidos que se originan por la ocupación del espacio público. Por tanto, hemos tomado la decisión de que el 70 por ciento de las terrazas a partir del 1 de enero ya no existan. Además, en zonas de alta concentración, los concejales de distrito tendrán la capacidad también de decidir que no ocupen bandas de aparcamiento. Es una solución que encuentra ese punto de equilibrio entre el sector de la hostelería más necesitado y, sobre todo, la protección de los vecinos, que es lo que siempre he defendido.

Aunque siguen sin estar contentos, porque ayer mismo hubo una concentración de vecinos en Chamberí...

Chamberí es una zona con un alto número de terrazas y, por tanto, se ha incluido en esa previsión de que hasta el 30 de enero se podrán definir zonas especialmente tensionadas de alta ocupación de terrazas. Si se cumplen los requisitos que se van a establecer por esa ordenanza y además por la Comisión de Terrazas, el concejal de Chamberí tendrá la capacidad de decidir levantar terrazas en el distrito.

Especialmente, somos conscientes de las dificultades que hay en la calle Ponzano, en la que además estamos realizando mediciones a efectos de poder hacer una Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de acuerdo además, por cierto, no solo con los vecinos, sino también con los restauradores de la calle.

¿Cómo van las negociaciones de los Presupuestos?

Hemos presentado unas ordenanzas fiscales que creo que son beneficiosas, que siguen en esa línea de generar un marco fiscal competitivo en la ciudad de Madrid que permite a los madrileños tener más dinero en su bolsillo, pero también permite atraer inversión y, por tanto, la generación de empleo.

Y, por otra parte, vamos a presentar en breve esos Presupuestos. ¿Cuáles son las líneas fundamentales? Las que hemos mantenido a lo largo de los últimos años: la ejecución de infraestructuras y obras en Madrid, que son absolutamente imprescindibles; la mejora de la limpieza en Madrid: van a entrar en vigor unos contratos con 80 millones de euros más de presupuesto el 1 de noviembre; o, por otra parte, también entender que tenemos un problema social importante derivado de la pandemia y que, por tanto, tenemos que instrumentar los recursos suficientes para que aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad encuentren siempre una respuesta en el Ayuntamiento de Madrid.

¿Vox se está pasando de frenada en sus exigencias de cara a aprobar Presupuestos?

Vox lo que tiene que tener en cuenta es que la gobernabilidad es importante, sobre todo en la situación de crisis económica y social en la que los madrileños han otorgado un mandato desde el punto de vista electoral extraordinariamente relevante a Isabel Díaz. Por tanto, es lógico que si sus votos son necesarios para aprobar los Presupuestos en la Comunidad y en el Ayuntamiento, tienen que hacer valer sus votos, pero no más que sus votos. Y da la sensación en ocasiones de que Vox quiere hacer valer más que los escaños que tiene. Y por eso yo digo que en el Ayuntamiento de Madrid hemos tendido la mano a Vox para aprobar Presupuestos y para aprobar las ordenanzas fiscales. Pero será Vox el que tenga que valorar si de verdad sus votos valen lo que valen o pretenden que valgan más del número de escaños que tienen.

Recupera Madrid quiere convertirse en la bisagra anti-Vox e incluso le ha regalado unos comodines para poder usarlos para negociar con ellos. ¿Está usted dispuesto a negociar o a pactar con Recupera Madrid en vez de con Vox?

En primer lugar, lo que diría a Recupera Madrid es que cuando en política se hacen planteamientos anti cordones sanitarios a fuerzas democráticas como Vox, que es la tercera fuerza política en España, quizás están equivocados y que, por lo tanto, que los mismos que pactaron con Vox en los Acuerdos de la Villa, porque los 4 concejales de Recupera Madrid pactaron con Vox en los Acuerdos de la Villa, es sorprendente que apenas un año después su línea roja es ya no pactar con Vox. Es incongruente e incoherente decir: "Hace un año acordé 350 medidas con Vox y un año después digo que con Vox no podemos ir ni a la vuelta de la esquina". En segundo lugar, le diría a Recupera Madrid que el día que ellos denuncien que se puede pactar con Bildu los Presupuestos Generales del Estado me podrán decir a mí que no puedo pactar con determinadas fuerzas políticas, pero Recupera Madrid no tiene ningún problema con que los Presupuestos del Estado se puedan pactar con Bildu o se pacten con los independentistas catalanes. En tercer lugar, le diría a Recupera Madrid que, desde luego, fue Vox quien apoyó los Presupuestos del año pasado y ellos no hicieron absolutamente ningún movimiento. Si es por Recupera Madrid, esta ciudad no tendría Presupuestos en este año. Por tanto, lo que le diría es que se dejen de hipocresías, que se dejen de líneas rojas y que si quieren colaborar lo hagan en un tono positivo y constructivo.

La sentencia de la plusvalía, ¿puede alterar los Presupuestos?

Es lo que estamos estudiando en estos momentos. Nosotros tenemos la firme intención de presentar los Presupuestos al margen de lo que ha sucedido con la plusvalía porque son claves en estos momentos en los que estamos viviendo de crisis económica y social y, por tanto, la ciudad de Madrid no se puede quedar parada y con unos Presupuestos prorrogados es más complicado hacer las políticas que tenemos que hacer y que tenemos el convencimiento de que son las mejores para Madrid. Por lo tanto, nosotros en principio vamos a presentar esos Presupuestos, vamos a analizar el impacto de la sentencia de la plusvalía y veremos cómo somos capaces de poder hacer frente al mismo. Ahora, si el Gobierno de la nación no hace por una solución, hay servicios públicos que corren peligro como consecuencia de la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez.

¿Por ejemplo?

Los ayuntamientos son la puerta de aquellas personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, que confían en los extraordinarios profesionales que tenemos en el Ayuntamiento. Si nosotros no tenemos recursos y capacidad suficiente, va a ser difícil que podamos atenderlos. Por otra parte, cuando estamos hablando de la inflación y en estos momentos tenemos una subida que está por encima del 5 por ciento, lo cual quiere decir que desde el año 1992, que se dice pronto, en el año 1992 no habíamos tenido indicador de este tipo, es una cuestión que afecta severamente a la economía y sobre todo al bolsillo de los ciudadanos. Es decir, al final la inflación nos afecta a todos y por tanto todos vamos a pagar las consecuencias de un Gobierno que no ha sido capaz de tomar las medidas económicas necesarias adecuadas para que esto no se produjera.

¿Se ha acabado la luna de miel con la vicealcaldesa Begoña Villacís?

No, ni mucho menos. Un gobierno de coalición tiene que tener diferencias y capacidad de llegar a acuerdos. Creo que, a diferencia de lo que está pasando con el Gobierno de la nación, nosotros siempre hemos dicho una cosa: somos diferentes, tenemos la capacidad de poder llegar a acuerdos y lo hemos demostrado. Creo que durante estos dos años y medio de Gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Madrid, nadie podrá decir que no ha habido diferencias. Nadie podrá decir que no hemos sido capaces de arreglarlas. Me remito a lo que dijo el otro día en el Pleno la vicealcaldesa: "Somos un Gobierno serio y, por tanto, somos un Gobierno que tiene la intención de agotar la legislatura".

Sí, pero últimamente se nota cierta tensión entre ustedes y también se ve en algunos gestos, como en su ausencia en el acto de la bandera LGTBI en la plaza de Pedro Zerolo. Hay quien afirma que se eligió esa fecha porque usted no podría asistir. También hay quien opina que se le adelantó en el anuncio de que Madrid quiere optar, de nuevo, a acoger unos Juegos Olímpicos...

Respecto a la cuestión de la bandera, no sé, no puedo juzgar cuáles son las intenciones, en este caso de la Vicealcaldía, cuando organiza ese acto. Lo que es cierto es que era incompatible con mi agenda, pero tampoco considero que la Vicealcaldía tomara la decisión de organizarlo sabiendo que yo no iba a poder acudir. Es muy difícil poder conciliar las agendas. En segundo lugar, respecto a los Juegos Olímpicos, quien piense que yo iba a anunciar de manera unilateral una candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos no me conoce. Siempre he defendido que solo se puede presentar la candidatura desde el consenso social, político, institucional y, por tanto, que mientras no sea en esas condiciones, no estamos en condiciones de poder tomar una decisión. Me encantaría que Madrid fuera sede de los Juegos Olímpicos, pero que lo sea cuando de verdad tengamos la capacidad de poder lograr esa candidatura, no nos podemos permitir otro fallo.

¿Le pareció acertada la idea de poner una bandera 'permanente' para retirarla al día siguiente porque la plaza va a ser reformada? ¿No hubiera sido mejor colocarla una vez terminada?

Todos éramos conscientes de que era provisional, a nadie se le escapaba que esa bandera, mientras no se reformara la plaza de Pedro Zerolo, difícilmente podía tener una permanencia en el tiempo. Además, esa reforma la estamos consensuando con la Asociación de Vecinos de Chueca, que se ha mostrado muy crítica precisamente con la decisión de colocar de forma permanente esa bandera. Nosotros lo que ofrecemos a la Asociación de Vecinos es que en relación con esa bandera vamos a hablar con ellos, vamos a ver cómo se puede hacer, pero creo que nadie que fuera a ese acto pensaba que esa bandera tuviera un carácter permanente.

¿Qué está pasando con el tráfico?

En primer lugar, que se ha recuperado el tráfico en vehículo particular en el mismo porcentaje que antes de la pandemia. Además, el transporte público no se ha recuperado en cambio en la misma proporción, estamos al 75 por ciento. En tercer lugar, estamos abordando una serie de obras fundamentales para la ciudad de Madrid que van a mejorar considerablemente nuestro espacio público: Plaza de España, Joaquín Costa y Francisco Silvela, la Operación Calderón y, por otra parte, desde el punto de vista de circulación, mejorar el Nudo Norte. Estos son los motivos que explican en estos momentos que haya dificultades circulatorias en Madrid, pero que confiamos en resolver con las medidas que vamos a implementar.

Eso va en sintonía con la calidad del aire, que está ahora mismo al límite, pero como va a llover parece que no va a hacer falta que entre el protocolo en acción. ¿Cuál es la situación?

Respecto de lo que es la calidad del aire, no influye tanto que llueva como que haya viento y, por lo tanto, no se produzca una inversión térmica. Es decir, la calidad del aire se resiente notablemente fundamentalmente en días de sol sin viento y con las calefacciones encendidas. Ese es el escenario desgraciadamente más propicio para que se pudiera activar el protocolo anticontaminación. Es cierto que la calidad del aire en estos momentos está en una situación regular, no está todavía incumpliendo los límites de la normativa y, por tanto, que tenemos que seguir trabajando para que esa mejora de la calidad del aire se produzca. En esa línea, nosotros confiamos en que la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360 contribuya de manera decisiva a que esto se pueda producir. Hemos adoptado medidas que ningún equipo de equipo de Gobierno anteriormente, incluido el de Manuela Carmena, había querido adoptar. Estamos hablando de una zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica, de adelantar el plazo de prohibición de circulación de vehículos sin etiqueta ambiental distinguiendo entre los residentes y los no residentes, de la prohibición de calderas de carbón a partir del 1 de enero de 2022, de que cualquier autobús de la EMT que sea de gasóleo no va a poder circular a partir del 1 de enero de 2023 y de transporte público gratuito. Por lo tanto, medidas que ningún equipo de gobierno había adoptado hasta este momento. Por eso confiamos en que esta estrategia permitirá cumplir con esos objetivos que no se han cumplido desde los últimos 10 años.

¿Madrid Nuevo Norte va a ser uno de los proyectos estrella de cara a la descarbonización?

Madrid Nuevo Norte precisamente queremos que sea un emblema de lo que debe ser el Madrid del futuro, un Madrid en el que prime la calidad de vida, las zonas verdes, que se combine con el necesario desarrollo económico, en el que la recogida de residuos se realice de manera soterrada, y por tanto, que permita que se generen menos molestias a todos los ciudadanos. O, al mismo tiempo, y dentro de la estrategia de descarbonización que seamos capaces de mejorar nuestro transporte público.

¿Va a estar la ciudad más limpia a partir de la semana que viene que entran en vigor los nuevos contratos de limpieza?

Confiamos en que sí. Hemos hecho un esfuerzo presupuestario sin precedentes en el Ayuntamiento de Madrid aumentando en 80 millones de euros el presupuesto de los contratos de limpieza. Somos conscientes de que Madrid es una ciudad que no está lo suficientemente limpia y tenemos un compromiso con los madrileños. Hemos mejorado con respecto a la legislatura anterior. Para empezar, no es el primer problema que tienen los madrileños en nuestras encuestas de satisfacción ciudadana y, por tanto, ya desde ese punto de vista parece claro que hemos mejorado, pero no lo suficiente. Por eso hemos hecho ese esfuerzo presupuestario.

¿Cómo se puede mejorar BiciMAD?

BiciMAD se ha ampliado en 50 nuevas estaciones desde que este equipo de Gobierno entró. Es decir, hacer un discurso en el que se acusa a este equipo de Gobierno de querer acabar con BiciMAD parece incompatible con haber llevado de manera masiva BiciMAD fuera de la M-30 y, por tanto, con haber ampliado en 50 nuevas estaciones o haber adquirido 2.700 bicicletas más. Desde que estamos en el equipo de Gobierno hay un problema de vandalismo grave y hemos adoptado medidas. En primer lugar, con refuerzo de personal en BiciMAD. En segundo lugar, estamos estableciendo un nuevo sistema de candados. Y en tercer lugar, estamos estudiando la colocación de cámaras de seguridad. En todo caso, en este momento BiciMAD ya se está recuperando de esa situación de vandalismo y confiamos en que sea un medio preferente de utilización por parte de todos los madrileños.

Hemos hablado de Madrid Nuevo Norte y hace no mucho Villacís anunciaba Madrid Nuevo Sur. ¿Para cuándo podría ser una realidad?

Madrid Nuevo Sur es solo un planteamiento que en estos momentos tiene un carácter teórico, desde el punto de vista de que tenemos que poner de acuerdo a diversas administraciones. Son terrenos que le corresponden al Gobierno de la nación a través de Adif. Debemos tener la capacidad de replicar proyectos urbanísticos en todas las áreas de la ciudad y, por tanto, aquí tenemos una oportunidad en esos terrenos de generar, donde en estos momentos fundamentalmente lo que hay son vías de tren, igual que ha sucedido en Madrid Nuevo Norte, un desarrollo que abarque tanto uso terciario como residencial, lo que todavía es un proyecto a largo plazo.

Dicen los expertos que este invierno podemos tener una Filomena aún peor que la del invierno anterior. ¿Estaremos preparados?

En primer lugar, cuando cae más de medio metro de nieve en las ciudades es muy complicado que eso no acarree molestias y que la ciudad durante un cierto tiempo encuentre serias dificultades de movilidad. No conviene engañar a los ciudadanos, no tenemos la capacidad de estar preparados. Pero ni Madrid ni prácticamente ninguna ciudad en el mundo para una nevada que suponga más de medio metro de altura por todas las dificultades que eso conlleva. Dicho lo cual, estamos adoptando todas las medidas necesarias para, desde un punto de vista en primer lugar de información a los ciudadanos y de concienciación de lo que supone una nevada como Filomena y, por tanto, la necesidad de extremar las precauciones y sobre todo, de quedarse en casa y no la utilización de vehículos particulares. En segundo lugar, el refuerzo de nuestros servicios de emergencia y de seguridad. Somos conscientes de que necesitamos tener más medios personales, más medios materiales y estamos trabajando en ello. Y en tercer lugar, la actualización del Plan de Emergencias de Inclemencias Invernales que tenemos en la ciudad de Madrid.

¿Qué tal con Ayuso?

Fenomenal. Y además, de verdad, sin ningún tipo de problemas. Isabel Díaz Ayuso y yo mantenemos un trato diario, ya sea porque nos vemos, mediante Whatsapp o por conversación telefónica. Una de las claves de la valoración que los madrileños hacen de nuestra gestión es que precisamente perciben que entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid hay una sintonía en cuanto a las políticas que desarrollamos, que vamos de la mano. Y, en ese sentido, a los madrileños quiero transmitirles un mensaje de tranquilidad: el Ayuntamiento y la Comunidad van a seguir de la mano y van a seguir practicando las mismas políticas que han hecho que en este momento Madrid sea una ciudad de referencia a nivel global.

¿Pero se va a presentar usted?

¿A las próximas elecciones como alcalde? Sí. Si mi partido quiere. Yo le voy a pedir a mi partido que me presente a las próximas elecciones como candidato al Ayuntamiento de Madrid. Espero que mi partido confirme.

¿Y como rival de Ayuso?

No, se presenta a la Comunidad de Madrid... (risas). Y creo sinceramente que somos un muy buen ticket electoral.

¿Qué es lo último que le ha pedido a la presidenta regional como alcalde de Madrid?

He tenido una conversación hace relativamente poco y le he explicado los problemas que tenemos de financiación como consecuencia de la plusvalía. No solo la ciudad de Madrid, sino otros 178 municipios adicionales nos podemos ver en una situación francamente complicada como consecuencia de la sentencia de las plusvalías. Por tanto, le he pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que nos apoye en esta reivindicación, lo cual sin duda hace y me ha dicho que, por supuesto, transmite el apoyo.

Pedro Sánchez dijo hace unos días que a partir de 2024 las autovías serán de pago. ¿Qué opina teniendo en cuenta que estamos rodeados de autovías?

Nosotros aprobamos una proposición en el Ayuntamiento de Madrid cuando votó en contra el proyecto del Grupo Socialista y de Más Madrid. Es curioso que el Grupo Socialista y Más Madrid votaran en contra de que las carreteras de titularidad del Ayuntamiento de Madrid, como por ejemplo la M-30, estuvieran libres de peaje, con lo cual nosotros ya dejamos nuestra opinión.

¿Qué opinión le merecen los últimos movimientos del PSOE en Madrid?

Creo que la situación del Partido Socialista de nuevo en la Comunidad y en la ciudad de Madrid viene definida sobre todo por su lealtad incondicional a Pedro Sánchez. Es obvio que una gran mayoría de los madrileños ha percibido que en Pedro Sánchez hay una cierta hostilidad hacia la Comunidad de Madrid y hacia el Gobierno de la Comunidad de Madrid y, por tanto, los movimientos que hay en el Partido Socialista obedecen no tanto a recuperar la confianza mayoritaria de los madrileños, sino a ver si son capaces de ser la primera fuerza de la izquierda, por lo menos en las próximas elecciones. Hay que recordar que en estos momentos el PSOE es la tercera fuerza en la Asamblea de Madrid y la cuarta fuerza en el Ayuntamiento de Madrid, que parece ser que Juan Lobato será el candidato en las autonómicas y la delegada del Gobierno (Mercedes González), será la candidata en las elecciones municipales. Lo que sí le pediría, desde luego, a la delegada del Gobierno es que no utilizara su posición institucional para hacer campaña de cara a las próximas elecciones de reclutamiento de Madrid.

¿Cree que lo hubiera hecho mejor Javier Ayala si hubiese ganado las primarias?

Creo que es muy difícil que alguien del Partido Socialista, mientras no se distancie de Pedro Sánchez, lo pueda hacer bien en Madrid.

¿Cree que Más Madrid se impondrá por la izquierda en las próximas elecciones?

Hay una cierta euforia en Madrid con relación a su resultado electoral en la Asamblea de Madrid, pero si de verdad Más Madrid piensa que por ser la primera fuerza a la izquierda con 24 diputados ha conseguido un gran éxito electoral me parece una equivocación grave. Que la izquierda celebre o que un partido de la izquierda celebre ser la primera fuerza con apenas 24 escaños de los 139, si no me equivoco, que tiene la Asamblea de Madrid, lo que ejemplifica no es que haya tenido un gran éxito, sino el estado de la izquierda en Madrid.

Tenemos la luz disparada, un problema con el gas que se nos viene encima, el IPC por las nubes. Muchas familias van a pasar mucho frío y lo van a pasar muy mal este invierno. ¿Hay algún plan que esté en marcha desde lo que puede hacer un Ayuntamiento para apoyar a esas familias más desfavorecidas, sabiendo que van a ser más que otros años?

¿Se imagina usted si gobernara el Partido Popular? ¿Se imagina usted las manifestaciones que habría en la calle el otro día? No me sorprende mucho porque en el Congreso de Comisiones Obreras se recibió con aplausos triunfales a Yolanda Díaz en un escenario en que la luz ha subido un 200 por ciento, en que la inflación está en el 5 por ciento, en que el número de parados es muy alto todavía y en el que obviamente hay una situación en la que se puede producir desabastecimiento. Sin embargo, a Yolanda Díaz se la recibe con aplausos. Imagine usted si fuera un gobierno del Partido Popular lo que estaría pasando en estos momentos.

¿Cree que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta?

Creo que llevando a Díaz en estos momentos es un producto de la izquierda que pretende transformar en un icono político, pero que desde el punto de vista de lo que es la eficacia real de sus políticas, está muy alejada de lo que los españoles necesitan. Dicho esto, no descarto que la mercadotecnia de la izquierda pretenda elevarla a los altares de la política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios