www.diariocritico.com

Juan Lobato: "Ayuso piensa que todo vale y que lo único que importa es salir en el titular del día"

miércoles 18 de mayo de 2022, 08:00h
Juan Lobato, secretario general y portavoz del PSOE de Madrid
Ampliar
Juan Lobato, secretario general y portavoz del PSOE de Madrid (Foto: Chema Barroso (MDO))
Juan Lobato lleva 7 meses al mando del Partido Socialista de Madrid y se caracteriza por evitar la confrontación. Con un estilo moderado, practica una política de insistencia contra Isabel Díaz Ayuso: lleva 8 cartas enviadas a la presidenta -todas sin respuesta- y aprovecha cada Pleno en la Asamblea de Madrid para exponer las mismas 10 preguntas -también sin respuesta- sobre los planes del Ejecutivo regional. Sabe que el sorpasso de Más Madrid fue un golpe duro y suya es la labor de mejorar los resultados, razón por la que ha decidido presentarse a las primarias de su partido para convertirse en el candidato socialista de las próximas elecciones autonómicas en 2023.

¿Se presentará como candidato cuando el PSOE de Madrid convoque primarias?

Yo tomé la decisión de presentarme a secretario general del PSOE de Madrid en el momento más complejo en la historia del partido. No podía haber elegido un momento más difícil y lo hice porque creía que era mi responsabilidad y que tenía que abrir una nueva etapa. Hace siete meses entramos en la ejecutiva un equipo de gente joven, nueva y más profesional que política. Al igual que no me escondí para postularme como secretario general, tampoco me voy a esconder ante el reto gigante que supone regenerar esta comunidad y tener un gobierno progresista presidido por el PSOE. Así que, cuando llegue el momento, ahí estaremos.

¿Qué fecha se baraja para las primarias?

Ferraz da una horquilla y luego cada federación decide qué fecha concreta. Si por ejemplo dijeran, de septiembre a diciembre primarias para presidencia de las Comunidades Autónomas, nosotros tendríamos ese margen. En cuanto a la celeridad, estaríamos encantados en que se fijen estos calendarios cuanto antes, sobre todo para las alcaldías porque ha habido una gran renovación. Es bueno que tengan cuanto antes esa proyección mediática como candidatos.

Usted prometió que las mujeres iban a tener más peso en la ejecutiva, en las listas y en las candidaturas. ¿Hay algún nombre definido para el Ayuntamiento de Madrid?

Para la capital será exactamente igual que para el resto de ciudades. Habrá un proceso de primarias dentro de ese calendario que fije Ferraz y todo el que quiera presentarse, hombre o mujer, podrá hacerlo. Serán los militantes los que decidirán la candidata o el candidato.

La diputada socialista Carmen López, madre de una de las investigadas por la presunta estafa de varios millones de euros a UGT, pasa poco tiempo en el hemiciclo cuando hay Pleno en la Asamblea de Madrid. ¿Hay algún plan preparado para ella? ¿Volverá a participar en alguna Comisión?

Para empezar, hay diputados y diputadas que van bastante menos a las sesiones. Por ejemplo, Isabel Díaz Ayuso, que viene contestar sus tres preguntas y no aparece, a veces, ni para votar. No es el caso de nuestra diputada. Tomamos la decisión de que abandonara la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones para protegerla. Estaba sometida a un escarnio público por parte del Partido Popular, que hacía que su trabajo en las comisiones estuviera sometido a esa presión injusta de forma permanente. Fue una decisión política y lógica. Hablamos de un horizonte temporal sin concretar, pero en el que se fuera desarrollando también el proceso en el que está involucrada su hija. Yo no he vuelto a tener noticias pero imagino que en el momento en que eso se aclare y tenga una vía lógica, le quitará la presión en el sentido de que ya no tenga el eco mediático ni la presión por parte del Partido Popular que tuvo. Imagino que en ese caso podrá recuperar tareas en las comisiones, que sería lo ideal.

Hasta que no se resuelva judicialmente el proceso en el que está involucrada su hija, no volverá a participar en las comisiones, ¿no?

No necesariamente hasta que se resuelva el último paso del proceso judicial, pero sí que avance de tal forma que quede claro, según la instrucción, que vaya viendo cuáles son los hechos y las implicaciones que eso pueda tener. A partir de ahí, cuando ya no sea un tema mediático, ya podrá recuperar su tarea política con normalidad.

¿Se siente incómodo con el nivel de confrontación política?

No diría que incómodo, diría más bien decepcionado. He sido concejal desde los 18 añitos y a mí me han buzoneado boletines poniendo que Lobato es amigo de ETA. Me han dicho de todo siendo un niño prácticamente. Por lo tanto, esa parte personal ya la he pasado. Estoy decepcionado porque creo que Madrid es la región del mundo con más potencial y que se esté dedicando el esfuerzo y la concentración de quienes tenemos responsabilidades políticas a la chabacanería, al insulto barato y a criticar hasta la ropa que llevan unos y otros, no hay por donde cogerlo. ¿Incómodo? Bueno, me gustaría hablar más de innovación, de tecnología o de futuro y no de ataques. Es verdad que llama la atención la educación y el respeto que algunos tenemos, lo cual ya es jodido, pero si yo no soy respetuoso y no soy educado, habrá más crispación. Vamos a intentar serlo y ridiculizar a quien se dedica al insulto, al personalismo, a la demagogia barata y a la mentira.

¿Cree que la ciudadanía recibe mejor los mensajes cuanto más agresivos son?

No estoy de acuerdo. El objetivo final es que esa mayoría demócrata de progreso que quieren que sus hijos tengan buenos colegios, que vayan a la universidad, que puedan tener un mejor trabajo, que puedan irse de vacaciones, entienda que si lo hacemos bien pues les va a ir mejor. Pienso que una inmensa mayoría de la población está harta de la crispación y para que ese hartazgo de la crispación se convierta en apoyo político, hay que ofrecer otra cosa. Si todos ofrecemos insultos y ataques, aunque estén hartos, a alguien tienen que votar. Por eso tratamos de ofrecer otra cosa. Contundencia en la fiscalización pero con educación y una propuesta alternativa. ¿Gustará esto?, tengo la esperanza de que en el medio plazo sí.

¿Qué le parece que la única regla que le importa a la presidenta de la Comunidad de Madrid sea la regla de tres?

Me parece vergonzoso. Aparte, no me está gustando escuchar a hombres opinar de algo de lo que no tenemos ni la más remota idea. Yo en mi familia tengo mujeres que sufren mucho dolor menstrual y mujeres que no. Sobre las que sí, no soy capaz de ponerme en su lugar, pero sé que sufren y mucho. Escuchar a esta mujer (Díaz Ayuso) decir eso me parece una falta de respeto, de educación y de dignidad. Es una más de esa máquina de insultar, de despreciar, de faltar al respeto de esta mujer. Piensa que todo vale y que lo único que importa es salir en el titular del día pero por el camino está dejando víctimas, gente damnificada.

¿Qué le parecen los audios de Esperanza Aguirre y Villarejo?

Bastante repugnante el comprobar de viva voz lo que ha sido el Partido Popular de la Comunidad de Madrid y lo que es desde hace 20 años. Cómo Esperanza Aguirre confiesa en esas grabaciones la corrupción de su partido, cómo los impuestos de los madrileños han acabado en los bolsillos de unos pocos amigos o familiares es un ejemplo muy gráfico, muy sonoro de lo que es el PP. Me parece repugnante y lamentable y solo tiene una solución, que es regenerarse en la oposición. No hay otra manera.

Ustedes han criticado el modelo fiscal del Gobierno de Díaz Ayuso y la bajada del IRPF en todos los tramos. ¿Cuál es su propuesta?

Nuestro modelo fiscal pretende ser suficiente para que unos servicios públicos que no dejen a más de 200.000 personas en lista de espera sanitaria o a más de 25.000 chavales sin plaza en FP. Además, es una propuesta moderada y justa. Las competencias de la Comunidad de Madrid permiten autonomía sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, tributos que no deberían afectar a las rentas bajas, medias o medias altas. Sin embargo, debe pedirse un esfuerzo de solidaridad a ese pequeño porcentaje de grandes patrimonios especulativos que hay en Madrid. En materia de IRPF, en vez de hacer un cheque regalo de 4.500 euros, como ha hecho Ayuso este año, al 1,2 por ciento de quienes ganan de 200.000 ? en adelante hagamos lo contrario. Subamos el mínimo exento y aumentemos la progresividad.

¿Cuál sería la cifra límite para esa exención?

Lo vamos a presentar en la próxima semana, pero puedo decir que en torno a 1,5 millones en los impuestos sobre el capital, es decir, patrimonios y sucesiones. En cuanto al IRPF, la idea es aumentar el límite de la exención de los 12.000 euros brutos actuales hasta los 13.000, 14.000 o 15.000 euros anuales del 12 a 13 14 15.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios