www.diariocritico.com

Judith Mateo, violinista: "Ser mujer e instrumentista no entra en los cánones de la música española"

miércoles 01 de junio de 2016, 11:59h
Judith Mateo, violinista: 'Ser mujer e instrumentista no entra en los cánones de la música española'
Ampliar

Orginal en su música y en su trayectoria. Porque Judith Mateo tras acabar con magníficas notas sus estudios de violín en el Conservatorio se ha cambiado al mundo celta y después al del rock, donde se ha quedado, como confiesa. Y como títula su último disco: 'Rock is my life' (El rock es mi vida). Pero antes ya publicó otros tres anteriores que le han llevado a centenares de conciertos y a ser muy conocida y valorada en Estados Unidos. Esta 'rara avis' del panorama musical se muestra muy crítica en general con la falta de educación musical en nuestro país y en particular con los problemas añadidos de las intérpretes.

P- ¿El rock es tu vida?

R.- Totalmente, no es sólo mi vida, sino que es mi credo, algo todavía más importante.

P.- ¿Se te quedana pequeña la música clásica, en la que te formaste? ¿Cómo se te ocurrió meter violín al rock y a otros estilos?

R.- No es que se me quede pequeña, sino que soy una persona inquieta y con mente abierta, me encanta fusionar y jugar con otros sonidos y estilos y ver cómo queda mi violín ahí, en otro sitio dónde no suele utilizarse. Todo empezó cuando me interesé por la música celta, al salir del Conservatorio, en la que el violín es importantísimo, y de ahí fui investigando y pasando poco a poco al rock, de donde d emomento no pienso moverme.

P.- Pues cuéntame, entonces, cómo ves el panorama del rock español

R.- Me gustaría afirmar otra cosa, claro, pero le ocurre lo que al resto de manifestaciones musicales y culturales, desgraciadamente. O sea, que el panoramana de la música y de la cultura en general en nuestro país sufre bastante maltrato, y el rock no iba a ser una excepción.

P.- O sea que si el tan por desgracia actual en esto Larra viviera ahora, cambiaría su famosa frase de que escribir en España es llorar, por la de hacer música, ¿no? ¿Se puede vivir de ella?

R.- Yo no me puedo quejar, vivo de ella, pero tienes que amar la música profundamente y estar preparada mentalmente para formar parte de este panorama musical español, en el que ser mujer e instumentista no está dentro de sus cánones.

P.- El problema es que no se siembra, ya que, por ejemplo, no hay estudios de música en los planes de enseñanzas en Primaria ni en Bachiller. ¿Cómo lo valoras?

R.- Me parece gravísimo, como siempre procuro denunciar, para nada, claro, pero es la obligación de todos los que nos dedicamos a esto. Tenemos un gran problema de base educacional en nuestro país musical; es evidente que si no formas la base de la pirámide, luego no le pidas cuentas a nadie para que quiten el 21% de iva cultural, la asistencia a conciertos y un largo etc.

P.- La marca España tiene en tí a una buena embajadora internacional y musical. Lo digo por tus éxitos fuera de nuestro país. ¿Qué se conoce de nuestra música por ahí fuera, que tú hayas visto o sepas?

R.- Creo que la música está mucho más considerada fuera que dentro de nuestras fronteras. En otros países te comentan, qué suerte de ser violinista, aquí te siguen preguntando que a qué te dedicas cuando insisites en que tu profesión es la de ser voliinista, con esto lo resumo todo.

P.- Aunque no tanto como nuestro mejor embajador, Don Quijote, ahora de moda. Tú, como manchega ¿eres más de él o de Sancho? ¿Crees que se le ha dado la importancia que tiene en los actos del Centenario de Cervantes?

R.- Soy más de Quijote, de montarme mis películas en mi cabeza y vivir mi historia, si no menudo aburrimiento .... Acaba de comenzar el Centenario, veremos a ver qué nos tienen preparado en nuestra tierra.

P.- ¿Quiénes son tus violinistas favoritos y tus músicos?

R.- Muchos: me encanta Jose Carlos Molina 'Ñu' que es castellanomanchego cómo yo, de Sacedón y del que he aprendido mucho dentro de la música; me encanta el guitarrista Steve Vai, me encanta Afro celt Sound System .... escucho mucha música intrumental y un poco de todo.

P.- ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

R.- Soy muy de 'carpe diem', así que de momento disfrutar de "Rock is my life" y tocarlo mucho en directo cómo en la próxima gira que tendremos en Tokio a finales de mayo y con muchas ganas del 3 de junio que se presentará en Madrid en la Joy Rslava y dónde os espero a tod@s. Mil gracias y nos seguimos viendo en los escenarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios