www.diariocritico.com

Laura María Martínez, psicóloga: "Tras la ruptura sentimental debemos evitar imaginaciones de reconciliaciones"

miércoles 24 de febrero de 2016, 10:05h
Laura María Martínez Rojas
Ampliar
Laura María Martínez Rojas (Foto: Saluspot)
¿Cómo repartimos los amigos? Aún seguimos haciéndonos esta pregunta cuando nos enfrentamos a una ruptura sentimental. Laura María Martínez Rojas, miembro de Saluspot y psicóloga clínica sanitaria en Clínica y Herbolario Santamaría, indica en esta entrevista cómo debemos actuar para mantener nuestro bienestar mental tras una ruptura de pareja sin que los amigos comunes se conviertan en un dolor añadido.

¿Cómo podemos superar una ruptura de pareja?

Lo primero y más importante es aceptar que la historia ha terminado y saber poner un punto y final. Debemos evitar que nuestra mente genere imaginaciones de posibles reconciliaciones, ya que si la otra persona no quiere estar con nosotros, está en su derecho y nosotros en el nuestro de superarlo y encontrar a alguien que realmente quiera hacernos felices.

¿Cuánto puede tardar una persona en reponerse de una ruptura de pareja?

La ruptura de pareja es similar a un duelo, incluso a veces es más doloroso porque la persona que perdemos sigue su vida y está ahí. Suele hablarse de 5 fases: negación (no aceptamos el fin de la relación y esperamos reconciliarnos), enfado (buscamos las causas y llegamos a sentirnos culpables), negociación (buscamos soluciones), tristeza (necesitamos llorar) y aceptación (asumimos la ruptura). El tiempo en cada fase depende de la persona, pero si no logra reponerse lo aconsejable es buscar ayuda profesional.

¿Es aconsejable mantener el contacto con la expareja?

Es recomendable que se distancien durante un tiempo prudencial en el que cada uno pueda reorganizar su mente y su vida. De lo contrario, nos costará dejar de pensar en la otra persona, lo que puede dar lugar a falsas esperanzas, rencores, etc.

¿Cómo actuar si nos vemos obligados a verla de forma habitual?

Lo más importante es no involucrarse en la vida del otro y aceptar que la historia ha terminado. Aunque coincidamos, eso no va a hacer que se produzca una reconciliación, por lo que tenemos que reorganizar nuestra vida, no entrar en rencores y discusiones que solo lo harán más duro.

¿Cómo afecta tener amigos en común con la expareja?

Tener amigos en común no tiene por qué ser un problema: una relación sentimental es de dos personas y la relación que cada uno tiene con los amigos es diferente. Solo debemos tener claro si queremos mantener esa amistad. Si es así, nos toca aprender a separar ambas cosas.

¿Cómo debe actuar un amigo común de los exnovios para no dañarlos?

El amigo en común solo tiene que ser totalmente neutral. Los amigos deben apoyar y ayudar a superar la ruptura, pero no deben posicionarse a favor de ninguno ya que cada relación es diferente, al igual que cada ruptura. Deben normalizar la situación actuando con igualdad y como amigos con las dos partes.

¿Cómo lograr que los amigos en común no sean un problema para superar una ruptura sentimental?

Debemos seguir en contacto con ellos si es lo que queremos, ya que tenemos que abrirnos emocionalmente y nos apoyarán. Es importante evitar monopolizar el tema ya que se acabarán cansando y no desconectaremos. Tampoco intentemos ponerles en contra de la otra persona ya que, al fin y al cabo, también son sus amigos, ni pedirles que tomen partido porque una pareja es de dos y no de los amigos. Por último, tenemos que evitar mentirles y poner excusas, lo mejor es ser sincero si nos sentimos mal, ya que lo entenderán y nos animarán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios