www.diariocritico.com

Virginia Valdominos, psicóloga: "La hiperactividad es tratada con anfetaminas y eso es un error"

lunes 18 de abril de 2016, 11:08h
Virginia Valdominos, psicóloga: 'La hiperactividad es tratada con anfetaminas y eso es un error'
Cada vez más, el funcionamiento del mundo desarrollado nos obliga a ser multitarea, a estar pendiente de muchas cosas. ¿Es saludable esta tendencia? Virginia Valdominos Pastor, miembro de Saluspot, psicóloga y psicoanalista en la Consulta de Psicoanálisis Virginia Valdominos, responde en esta entrevista hasta dónde nos beneficia la multitarea.
¿Está el ser humano preparado para ser multitarea?

Sí, la mente humana está preparada para ser multitarea. Pero hay que tener en cuenta que cada tarea requiere un tiempo. Y también hay que diferenciar entre tareas que a uno le gusta hacer y tareas impuestas. Por ejemplo, me levanto por la mañana, bailo dos horas, después atiendo a 4 o 5 pacientes, después pinto un cuadro y al final del día estudio y canto. Pero todas son tareas que me gusta hacer.

¿Qué beneficios tiene la multitarea para la mente?

La multitarea tiene muchos beneficios porque es bueno aplicar la energía mental en la tarea y estamos preparados para ello. Todos los días hacemos múltiples tareas, lo que permite desarrollar e incorporar nuevas habilidades. Después de repetirla, la tarea se automatiza, se hace cada vez de forma más inconsciente y eso es el saber. Así, se pueden coordinar varias tareas de tal forma que esas acaban siendo la vida de uno.

¿Qué riesgos tiene la multitarea para el cerebro y la mente?

Ninguno, a no ser que sean tareas impuestas, pero es la imposición lo que enferma, no la multitarea. La hiperactividad, por ejemplo, es tratada por la medicina convencional con anfetaminas y eso es un error. La hiperactividad tendría que tratarse con múltiples tareas y ahí el niño deja de ser hiperactivo, por ejemplo, le mandas a tocar el violín, a pintar, a jugar al fútbol, etc. Los problemas de memoria están relacionados con una falta de ejercicio de la función y lo mejor para eso es leer.

¿Puede dar lugar a problemas graves para el bienestar?

La depresión, la ansiedad y el estrés son enfermedades graves que además tienen muchos riesgos tales como infarto de miocardio y angina de pecho, que requieren de un tratamiento especializado. La multitarea, tal y como la hemos concebido, no está relacionada con esos trastornos, pero insistimos que también están las multitareas impuestas que pueden llevar a las personas a enfermar.

¿Cómo ayuda la psicología a la multitarea?

El psicoanálisis abre las puertas a la multitarea y en algunos casos permite tratar los efectos negativos de la multitarea impuesta. Además, permite mantenerse en la multitarea y superar los obstáculos que se encuentran en su realización. Por otra parte, permite tolerar el éxito.

¿Es bueno acostumbrar a los niños a ser multitarea?

Los niños son multitarea, disfrutan haciendo muchas cosas. Lo que pasa con los niños es que van encontrando cada vez más dificultades para desarrollar esas tareas que les gusta hacer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios