www.diariocritico.com

Reyes Maroto: "Cualquier resultado de subida será bueno"

martes 18 de abril de 2023, 08:50h
Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid
Ampliar
Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid (Foto: Chema Barroso (MDO))
La exministra de Industria, Comercio y Turismo cumple este martes tres semanas como candidata socialista a la Alcaldía de Madrid a tiempo completo. Cinco meses después de que Pedro Sánchez le encomendara remontar el 28-M la posición de cuarta fuerza política en Cibeles, Reyes Maroto (Medina del Campo, 1973) interpreta su "subida" en grado de conocimiento, hasta ahora principal hándicap, con que "la gente se ha vuelto a ilusionar con el PSOE". Se presenta con "las manos libres" para pactar con otras siglas progresistas y con ansia de gobernar para impedir que la "involución" que ha llevado Vox a su tierra no tenga continuidad en la capital.

Abrió el debate sobre implantar una tasa turística, pero después ha matizado esta intención. ¿Cuál es su propuesta final?

La candidatura socialista no va a imponer ninguna tasa turística de manera unilateral. No está en mi programa y en este momento no es necesaria porque el Ayuntamiento está recibiendo millones de fondos europeos que hemos dado desde el Ministerio de Turismo. Lo que sí estoy dispuesta es a abrir el debate. En caso de que haya una mayoría de actores que la consideren necesaria veremos cómo instrumentarla. Ahí sí tengo claro que no va a ser una tasa recaudatoria. Sí quiero cambiar la política turística de la ciudad y tengo dos propuestas concretas: renovar Madrid Destino y resolver el problema de la concentración de turistas en la almendra central creando cinco nuevos polos turísticos: uno gastronómico en Casa de Campo, otro relacionado con la música y el arte recuperando el auditorio del parque Juan Carlos I y otro de turismo sostenible uniendo con una vía verde la Quinta de los Molinos, la de Torre Arias y el Capricho. Además, recuperaremos el Palacio de Congresos y en verano abrirá la galería de Colecciones Reales.

Aplaza el debate de la tasa turística, pero ¿quiere liderarlo?

El debate se tiene que sustanciar en el seno del Consejo Local de Turismo. En este momento Madrid no necesita una tasa. Tiene recursos suficientes con más de 50 millones de los fondos y otros tantos que vendrán con los Planes de Sostenibilidad Turística. Inversiones millonarias que yo voy a hacer que sean una realidad. Me preocupa que los fondos europeos que está recibiendo el Ayuntamiento no se gestionen porque los van a tener que devolver.

Begoña Villacís apuesta por perpetuar las terrazas en bandas de aparcamiento. ¿El PSOE eliminaría todas o está dispuesto a estudiar su permanencia por zonas?

Me sitúo en un nivel intermedio. Tampoco es necesario volver al status quo y volver a tener una ordenanza similar a la que teníamos antes del covid. Buscaremos ese modelo de convivencia entre el sector de la hostelería, porque además los vecinos nos hemos habituado a utilizar las terrazas, y ser respetuoso con las reclamaciones vecinales. Las pérgolas están evitando el paso de peatones y allí donde no se pueda respetar esa distancia tienen que desaparecer.

PP y Cs piden reformar la Ley de Capitalidad para ganar más competencias fiscales, financieras e incluso educativas. ¿Debe asumir el Ayuntamiento la capacidad de construir institutos?

Las competencias están bien distribuidas y lo que falta es ejercerlas. El Ayuntamiento tiene que exigir a la Comunidad que se hagan esos colegios y centros de salud porque no solo tiene las competencias, sino que tiene el presupuesto. Lo que tienen que decir Villacís o el alcalde cuando hablan de la Ley de Capitalidad y de dotarse de más competencias es que esto exige más presupuesto. ¿Cómo van a financiar esos colegios o centros de salud? ¿Van a subir los impuestos? Yo no quiero mentir a los madrileños. Hay muchas competencias que el Ayuntamiento no está ejerciendo y primero hay que ordenar la casa por dentro. Los servicios públicos van a mejorar mucho si yo llego al Ayuntamiento porque tengo liderazgo para mejorar la gestión y dotarlos del personal que necesitan. Luego veremos si necesitamos pedir más competencias.

¿Con qué escenario electoral trabajan?

Nosotros queremos ganar. Yo llevo una candidatura muy reforzada con personas que han gestionado y de todas las edades. Si tenemos que pactar, pactaremos. Estamos subiendo en las encuestas en grado de conocimiento, en evaluación de la candidata. Podemos tener unos buenos resultados y pactaremos con las fuerzas progresistas. Tenemos que estar a la altura no solo para gobernar, sino para hacer bien las cosas. Más Madrid y su candidata, Rita Maestre, estuvieron 4 años en el Gobierno y no cambiaron nada.

Parten como cuarta fuerza política en Cibeles, ¿dónde sitúa el umbral del fracaso y del éxito?

Estamos subiendo y eso para nosotros es el ánimo de que la gente está conectando con nuestro proyecto. Somos cuarta fuerza política, pero ha habido un cambio de 360 grados en la candidatura, en el proyecto y en el equipo y eso hace que mucha gente se haya vuelto a ilusionar con el PSOE y que nos sitúe, espero, donde queremos estar: en el Gobierno. Si finalmente no lo conseguimos cualquier resultado de subida será bueno. Yo me voy a quedar. No soy una persona que se baja del barco. Soy una persona que tiene que terminar este proyecto y va a haber Reyes por mucho tiempo en el Ayuntamiento.

¿Será fácil un entendimiento entre Más Madrid y Podemos? ¿Y entre ustedes y Podemos después de las tiranteces en el Gobierno nacional?

Los pactos dependen no solo de los partidos, sino también de las personas. Los tres candidatos nos llevamos bien y podemos liderar ese cambio. A veces los partidos son un impedimento para llegar a pactos y yo tengo la suerte de que el PSOE me ha dejado hacer la lista que yo he querido y tengo las manos libres, no sé si otros candidatos, para poder pactar con las fuerzas progresistas. Si los madrileños votan cambio, tenemos que estar a la altura para entendernos y tener el mejor gobierno.

¿Cuándo sumará a Pedro Sánchez y a sus hasta ahora compañeros ministros a sus mítines?

Los protagonistas de mi campaña son los madrileños y madrileñas. Mi campaña es Reyes de Madrid porque son los vecinos los que tienen que ver cómo soy: una política cercana en la que se puede confiar. Sin duda, contaré con el presidente y con ministros y ministras que para mí son amigos. Cualquier apoyo será bienvenido. Quiero ser la alcaldesa de los 21 distritos, una madrileña más que quiere seguir mejorando su ciudad desde la Alcaldía. Los que me conocen saben que ejerzo la política con esa responsabilidad frente a otros partidos que la utilizan de manera partidista y personalista.

¿Busca distanciar al presidente de su campaña para romper con el protagonismo en la confrontación que le dirige el PP?

El Partido Popular no puede demostrar que ha sido un buen gestor. Hablar del Gobierno de España está muy bien, pero el Gobierno de España no gobierna Madrid. Pido a los madrileños que sean exigentes con los candidatos. Yo estaré donde ellos me pongan. Si gobierno puedo hacer muchas más cosas, pero ya he estado en la oposición en la Asamblea de Madrid tres años y medio y también se pueden hacer muchas cosas. Me preocupa mucho que el Partido Popular dependa de Vox porque si Vox entra en el Ayuntamiento sufriremos la involución que estamos viendo en el único gobierno con una política que considero fracasada, el de la Junta de Castilla y León, mi tierra. Lo que está pasando allí es que hay un desgobierno. No se están haciendo políticas ni sociales ni económicas. No hay ningún proyecto de región y a mi me preocupa que eso pase en la ciudad de Madrid y en la Comunidad de Madrid. Si cabe, tengo más ansia, más ganas de ganar y gobernar porque creo que los madrileños y, sobre todo las madrileñas, no nos merecemos que la ultraderecha entre en el Gobierno porque va a ser un riesgo para nuestras libertades y derechos.

Su proyecto Madrid Próximo transformará el eje Prado-Recoletos eliminado cinco carriles de circulación. ¿Cómo se reorganiza el tráfico para no congestionar la zona?

Madrid Próximo es uno de los proyectos transformadores de la ciudad desde el punto de vista urbanístico, pero con un gran impacto en corregir las desigualdades sociales y territoriales de la ciudad. El Eje 0 donde empieza todo es el Paseo del Prado, donde vamos a reconfigurar el espacio público desde Atocha a Cibeles. Ahora hay 10 calzadas dedicadas al transporte y vamos a dotar de más espacio a los peatones, reduciendo el numero de carriles para el coche. Tenemos que priorizar el uso del transporte público porque es la única manera de evitar la congestión del trafico que ahora sufrimos y pasa por reforzarlo. Sobre todo los autobuses, pero también Metro y Cercanías. Ahí seré muy exigente con el Gobierno de España.

¿Se prevén peatonalizaciones en los 16 ejes principales de Madrid Próximo?

Cada uno tiene su propia identidad y lo que configuramos es una infraestructura verde de forma que conecta todos los ejes. En algunos casos hablamos de peatonalización y en otros de naturalización, ya que Almeida parece tener algo en contra de los árboles con sus talas masivas y alcorques vacíos. Son ejes cívicos porque recuperamos espacios para los vecinos. Dejamos el urbanismo individual del PP porque nosotros pensamos en socializar.

Almeida aboga por aplazar y ligar el soterramiento de la A-5 al inicio de la Operación Campamento. Si usted gobierna, ¿esperará o lo iniciará de inmediato?

Almeida prometió soterrar el Paseo de Extremadura hace cuatro años, no ha cumplido y lo que busca es una excusa. Culpa al Gobierno porque ha desbloqueado una operación que llevan muchísimos años pidiendo los vecinos de Latina y por la que se va a construir vivienda pública de alquiler dando solución a uno de los principales problemas de los madrileños. Se están dando los pasos y si llego a la Alcaldía seré una aliada.

Usted que tiene línea directa con la Moncloa, ¿sabe si manejan fechas concretas?

No tengo fechas porque no he hablado con la ministra. Yo sí puedo decir que seré facilitadora frente a un señor Almeida que se ha caracterizado por una confrontación permanente con el Gobierno de España y que tampoco le exige nada a la Comunidad de Madrid. En los barrios faltan dotaciones y tenemos un alcalde que es la sombra de Ayuso frente a una alcaldesa que lo que quiere es colaborar con Ayuso y exigirle a ella y al Gobierno de la nación todo lo bueno que necesitan los madrileños.

La semana pasada se desbloqueó la Ley de Vivienda. ¿Topar los precios es la única vía para solucionar el problema de la vivienda o tiene otras recetas?

En Madrid necesitamos aumentar el parque de vivienda pública de alquiler. Los nuevos desarrollos urbanísticos serán importantes y también recuperar suelo público para que la Empresa Municipal de Vivienda vuelva a tener una función social que ha perdido porque ahora mismo está apoyando a especuladores y fondos de inversión. Además, vamos a regular las viviendas de uso turístico, siendo muy estrictos y cerrando las irregulares, y queremos hacer un programa por el que afloren pisos vacíos. Queremos dar confianza a sus propietarios para que a través de la EMVS los pongan en el mercado con seguridad jurídica. La Ley de Vivienda es una gran noticia porque establece la vivienda como un derecho. El Partido Popular se va a oponer y yo me pregunto: siendo la vivienda el principal problema de esta ciudad, ¿cómo va a explicar a tantos jóvenes y familias que las necesitan por qué se opone a que se topen los precios cuando es una medida que va a permitir que una menor parte de la renta familiar se dedique al alquiler?

Para regular la situación de los pisos turísticos, ¿optarán por más inspecciones o introducir nuevos requisitos vía ordenanza?

La Comunidad de Madrid no ha hecho ninguna actuación desde que en 2013 el Gobierno de Rajoy delegó en las comunidades autónomas la regulación de las viviendas de uso turístico. Algunos candidatos me reprochan que como ministra de Turismo no hiciese nada, pero es que la normativa depende de la Comunidad. Hay que reforzar las inspecciones y hay que regular las plataformas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios