www.diariocritico.com
El presidente de Rusia, Vladimir Putin
Ampliar
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (Foto: Kremlin News oficial)

Putin sorprende presentándose en primera línea de guerra en los territorios ocupados de Ucrania

martes 18 de abril de 2023, 09:10h

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sorprendido a la comunidad internacional al visitar los cuarteles generales de 2 unidades de tropas de su país que luchan en las regiones de Jersón y Lugansk, en Ucrania.

Aunque desde el Gobierno ruso asegura que el viaje no fue preparado con antelación, no se revela cuándo se planificó. Putin se desplazó en coche y helicóptero para llegar a las zonas de conflicto, en un acto que muestra "su interés" en la situación en los frentes sur y este.

En contraste con otros mandatarios aliados de Ucrania que han visitado Kiev para mostrar su apoyo al presidente Volodimir Zelensky, Putin ha visitado muy raramente territorio ucraniano bajo control ruso desde el comienzo de la invasión. El mes pasado, visitó la península de Crimea y la ciudad de Mariúpol (región de Donetsk).

Rusia anexionó ambas regiones ucranianas en septiembre pasado, junto con las de Zaporiyia y Donetsk, aunque no controla totalmente ninguna de ellas. En Jersón, el presidente ruso ha asistido a una reunión del mando militar, donde ha escuchado los informes de los comandantes de las fuerzas aerotransportadas y del grupo de ejército "Dniéper", así como de otros altos oficiales, según informa el Kremlin y muestran vídeos distribuidos en canales de Telegram rusos.

Putin ha recibido informes del comandante de las Fuerzas Aerotransportadas, coronel general Mijaíl Teplinski, del comandante de esta agrupación de fuerzas, coronel general Oleg Makarévich, y de otros líderes militares. De acuerdo con la agencia oficial TASS, el jefe del Kremlin pidió información sobre la situación en las direcciones de Jersón y Zaporiyia.

"No quiero distraerles"

Durante la reunión, Putin ha señalado: "No quiero distraerles de los deberes relacionados con el mando y el control, por lo que estamos trabajando aquí de manera profesional, breve pero concreta. Es importante para mí escuchar su opinión sobre cómo se está desarrollando la situación, escucharlos, intercambiar información".

El comunicado oficial recalca que Teplinski "estuvo bastante tiempo en primera línea, hizo un informe muy detallado" de la marcha de la campaña militar. La visita de Putin a los cuarteles generales de las tropas en Ucrania ha sido interpretada por algunos como un intento de mostrar su compromiso con la región y su intención de supervisar de cerca el conflicto.

En un contexto en el que numerosos mandatarios han visitado Kiev para mostrar su apoyo a Ucrania, Putin ha optado por visitar el territorio en disputa directamente. A pesar de que la visita ha sido sorpresa, el Kremlin ha querido destacar la importancia que Putin ha dado a conocer la situación en las regiones en conflicto, como ha ocurrido en otras ocasiones.

La visita de Putin ha generado controversia en Ucrania y en otros países, que ven en ella una muestra de la intención rusa de seguir involucrada en el conflicto ucraniano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios