www.diariocritico.com
El 'zasca' definitivo a los independentistas catalanes: Eslovenia se desmarca y pide no hacer comparaciones
Ampliar
(Foto: Miro Cerar)

El 'zasca' definitivo a los independentistas catalanes: Eslovenia se desmarca y pide no hacer comparaciones

viernes 20 de octubre de 2017, 11:00h

Otro 'zasca' y otro golpe terrible a los argumentos catalanes. Como ya habíamos explicado aquí, una de las falacias que se emplean por los políticos independentistas catalanes para defender el proceso soberanista es que Eslovenia era un caso similar al suyo y que sí ha terminado siendo auspiciado por la Unión Europea y sus estados miembros.

Pues bien, no podía llegar peor rapapolvo desde Europa, por mucho que incluso Alemania, Francia y los principales mandatarios de la UE hayan dicho 'no' a la Cataluña independiente, que éste: Eslovenia pide no hacer comparaciones y no apoya la causa catalana.

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, ha dicho que su caso era "completamente diferente" al actual de Cataluña porque "Yugoslavia no era un Estado democrático", en clara referencia a que apoya la Constitución española y la unidad del Estado. "Valoramos mucho el derecho a la autodeterminación, que es un derecho internacionalmente reconocido, lo que está bien. Pero es verdad que uno tiene que tener cuidado porque hay grandes diferencias entre Eslovenia y Cataluña", dijo, de nuevo como rotundo 'zasca' para los independentistas catalanes.

Cerar también hizo una explicación muy didáctica para quienes aún duden del concepto distinto entre la independencia eslovenia y la catalana: "Cuando Eslovenia decidió ser independiente, lo hizo porque el anterior país común, Yugoslavia, empezaba a descomponerse y Yugoslavia no era un Estado democrático".

Eslovenia es un país soberano y miembro de la Unión Europea. Limita con Italia, Croacia, Hungría y Austria. Tiene una población de algo más de 2 millones de habitantes y su capital es Liubliana. Se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los 10 días. En 2004 se adhirió a la Unión Europea.4​ Eslovenia se integró en el euro el 1 de enero de 2007, y en el área de Schengen, en 2004. Ya en 1993 se había adherido al Consejo de Europa y desde julio de 2010 forma parte de la OCDE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios