www.diariocritico.com

ETA declara que "ya es una organización desarmada"

ETA declara que 'ya es una organización desarmada'
(Foto: EP)
viernes 07 de abril de 2017, 07:42h

ETA emitió ayer un comunicado en el que declara que "ya es una organización desarmada" puesto que las armas y explosivos que tenía bajo su control "se encuentran en manos de la sociedad civil".

En el comunicado, remitido a la británica 'BBC', la organización terrorista advierte de que "el proceso no está completado" ya que el día del desarme será este sábado, 8 de abril, y todavía puede producirse "ataques de los enemigos de la paz". La banda señala que el desarme ha sido "un camino duro y difícil" porque España y Francia "han puesto todos los obstáculos y problemas posibles", ya que están "empecinados en el esquema de vencedores y vencidos y enrocados en la vía policial".

Sin embargo, añade, "la sociedad civil dio un paso al frente" al asumir "la responsabilidad política y técnica del desarme", lo que constituyó "una aportación determinante para desatascar la situación". Asimismo, resalta el apoyo recibido por parte de las instituciones vascas.

"La única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana en Bayona en apoyo del desarme", afirma la banda. "Tomamos las armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos", argumenta ETA.

Mientras, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que curse una comisión rogatoria a Francia para recabar información sobre el arsenal de armas que ETA tiene previsto entregar. Velasco admitirá a trámite la petición de la Fiscalía y se dirigirá a las autoridades francesas. La Fiscalía está interesada en conocer el material que se entregue para poder determinar si algunas de las armas forman parte de algún procedimiento contra la banda terrorista.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza prevén que pueda haber arsenales de ETA en el País Vasco e incluso en otros puntos de España. El diario ABC informa de que las Fuerzas de Seguridad ven con "escepticismo" el desarme. La credibilidad del desarme pasará por la cantidad de armas que sean entregadas, apunta el diario.

Desarme unilateral, definitivo y verificado

El Parlamento vasco, con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, instó ayer a ETA a que realice "un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado". La petición se incluye en una proposición no de ley del PNV y del PSE-EE debatida en el Parlamento. La Cámara solicitó a la Comisión Internacional de Verificación que continúe desarrollando "sus buenos oficios" y valoró la implicación de personas y entidades sociales. Asimismo, invitó al Gobierno vasco a desarrollar gestiones de apoyo a un acto de desarme "con garantías de igualdad y seguridad", y consideró "imprescindible" que los gobiernos español y francés colaboren en la culminación del final de ETA.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, recordó el sufrimiento causado por ETA y dijo que el pueblo "no está en deuda con ETA por dejar las armas", sino que la banda "está en deuda con el pueblo", al que "debería pedir perdón".

Un grupo de intelectuales y de asociaciones de víctimas del terrorismo impulsaron un manifiesto en el que abogan por que no se dé por derrotada a ETA hasta que se haya acabado con "la impunidad, el chantaje moral a las víctimas, el proyecto político por el que mató, el discurso del odio y la falsificación de la Historia".

Por otro lado, LA RAZÓN informa de que el Gobierno ha mantenido contactos con Francia y con el PSOE y otros partidos para restar alcance al acto de desarme de ETA. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conseguido, según el diario, unificar en lo principal su discurso con el PSOE y cree que no tendrá problemas con el PNV. "Rajoy pacta con PSOE y PNV sacar a ETA de la agenda política", titula.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios