www.diariocritico.com
ETA iniciará un proceso de disolución tras la entrega de armas

ETA iniciará un proceso de disolución tras la entrega de armas

jueves 06 de abril de 2017, 09:16h

Es una noticia que muchos están esperando con gran expectación: una vez que culmine el proceso de desarme de ETA, la banda terrorista vasca podría abrir el debate interno sobre su disolución, según informa este jueves el diario 'El País'. Es la gran petición de la sociedad democrática y la totalidad de los partidos.

El periódico de Prisa señala que en las próximas semanas se conocerá la decisión de los presos etarras sobre la aceptación o rechazo de la legalidad penitenciaria y de su reinserción individual. Además, la izquierda abertzale aboga por que los presos asuman la legalidad penitenciaria.

Por su parte, el 'ABC' destaca que este debate está impulsado por los presos. Ambos diarios aluden a una entrevista en el diario abertzale Gara en febrero pasado de David Pla, interlocutor de la banda, quien anunció que tras su desarme ETA se declarará "organización desarmada" y abrirá un proceso de reflexión sobre su futuro.

Además, 'La Razón' informa que "un verificador entregará al fiscal francés de Pau las armas de ETA". Según el diario de Planeta, con ello la banda terrorista quiere involucrar en sus planes a la Justicia francesa.

Polémico manifiesto con Otegi

Partidos y sindicatos vascos y navarros suscribieron ayer un manifiesto a favor de la entrega de las armas de ETA salvo el PP, UPN, Ciudadanos y las asociaciones de víctimas del terrorismo, que alertaron de que ese acto puede ser un "circo" con el que la banda quiere "blanquear" su pasado.

La celebración de este acto con Otegi presente fue criticado por el PP, que habló de "foto de la vergüenza". Aseguró que su partido no fue invitado, pero que tampoco habría asistido. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo que el PP no se siente excluido de esta declaración porque el Gobierno sabe distinguir "entre víctimas y verdugos". Además, el ministro insistió en que el "único camino" que le queda a la banda terrorista es su disolución. En la misma línea, tanto Ciudadanos como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, dijeron que no ven "qué pintan" el PSOE y el PNV en "una foto con Otegi".


- El Gobierno no se cree que ETA vaya a entregar armas que incriminen a los suyos

- PSOE y Podemos se unen a Otegi en el manifiesto sobre el desarme de ETA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios