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El rincón del experto: ¿Sirve de algo limitar la publicidad de apuestas y el juego para reducir la ludopatía?
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(Foto: Pixabay)

El rincón del experto: ¿Sirve de algo limitar la publicidad de apuestas y el juego para reducir la ludopatía?

El decreto conocido como 'ley del juego' que presentó el ministro Alberto Garzón la pasada semana es un paquete de 100 medidas que afectará a la manera de publicitar el juego en línea al 99 % de los operadores del sector, es decir, radios, televisiones, webs y medios de comunicación.

Aunque la medida, de ser finalmente aprobada como está, entraría en vigor en verano, la idea es que se limite la publicidad del juego en línea para prevenir la ludopatía.

Pero... ¿qué opinan los expertos sobre este tema? Sergio de Juan-Creix, profesor colaborador de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, experto en derecho de la publicidad, explica: "Limitar este tipo de mensajes es importante para evitar una banalización del consumo de juego, lo cual protege al consumidor como la parte débil que es".

"La publicidad se ocupa de remarcar que este mundo es de los triunfadores; la asociación entre deporte, ídolos y éxito sociopersonal funciona porque, por un lado, sortea el estigma de la degradación que acompaña a toda adicción ("si juega Cristiano, eso es guay") y al mismo tiempo enmascara el resorte pulsional compulsivo ("más, más, más"): es un rito social aceptado, no un problema patológico mío, para dejarlo", expone por su parte José Ramón Ubieto, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Aunque el perfil promedio del jugador en línea en España es el de un hombre de entre 18 y 43 años, que vive en pareja y tiene un nivel de ingresos y de estudios bajo, "cada vez llegan individuos más jóvenes, de entre 18 y 25 años, a las asociaciones de ayuda al juego de todo el país, estudiantes o parados sin responsabilidades familiares", afirma Ubieto. "La facilidad con la que este colectivo maneja las nuevas tecnologías lo convierte en un público objetivo perfecto para las casas de apuestas en línea, de fácil accesibilidad, sin límite de tiempo ni horario, desde cualquier dispositivo y por cantidades pequeñas», considera Ubieto. La emoción que este tipo de juegos ofrece también los empuja: «Hay causas personales que los animan a apostar, la necesidad de experimentar nuevas sensaciones y conocer nuevas realidades, sobre todo en los adolescentes», afirma Ubieto. «La visibilidad y popularidad que les proporciona ganar dinero también suma", añade el psicólogo; poder «ser alguien», evitar pasar inadvertido y acceder de paso a bienes diversos como móviles y motos, o financiar salidas, son variables que también influyen.

Según el informe de 2018 del Ministerio de Consumo se confirma la relación positiva entre jóvenes y juego en línea. La tasa de variación de este colectivo (de 18 a 25 años) ha aumentado un 12 %, lo cual lo ha convertido en el segundo grupo de jugadores más activo en España, solo por debajo de la franja de 26 a 35 años.

Una de las grandes críticas al Decreto ley es que en plataformas digitales como YouTube (con un uso muy extendido entre los más jóvenes) no se prohibirá de forma directa este tipo de publicidad. «Plataformas de este tipo deberían quedar incluidas en la prohibición general, pero el Gobierno es consciente de las dificultades que ello entrañaría y ha optado por una prohibición indirecta en el sentido de limitar que los anunciantes puedan emitir anuncios en estas plataformas en determinados horarios», apunta de Juan-Creix. En la misma línea, Ubieto considera necesario ampliar el Decreto ley, puesto que «los jóvenes viven en la red».

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