www.diariocritico.com

Explosión en Vallecas: revienta una planta completa de un edificio de viviendas

viernes 05 de abril de 2019, 13:17h
Dos viviendas en el madrileño barrio de Vallecas han quedado destruidas por una explosión de gas derivada de un escape en una de las viviendas. Nueve dotaciones de bomberos han acudido hasta allí y el personal de Emergencias ha atendido a las 16 personas que han resultado heridas leves. Los vecinos de todo el inmueble han sido desalojados, un total de 78 familias que no podrán acceder a sus viviendas este viernes ni mañana sábado. La estructura y varias vigas han resultado afectadas por la deflagración.

Explosión en Vallecas: ¿qué ha pasado?: Muchas personas del barrio madrileño han presenciado una fuerte explosión que ha hecho temblar viviendas y locales, además de la propia calle, causando mucho temor entre la población local. El incidente ha tenido lugar en la zona de Miguel Hernández, entre la avenida Pablo Neruda y la calle Antonio de Mairena.

Según se aprecia en las imágenes, la potencia de la explosión ha sido tal que han reventado todos los muros de la última planta del bloque de viviendas afectado, llegando los escombros a varias partes de la calle, según testigos, poniendo en peligro a los viandantes. Los alrededores del edificio afectado han sido acordonados para garantizar la seguridad.

Dieciséis personas han resultado heridas leves, una de ellas por quemaduras no graves, en la explosión de gas ocurrida este mediodía en un edificio del madrileño distrito de Puente de Vallecas, ha informado Emergencias Madrid.

La explosión ha destrozado minutos después de las 13 horas de este lunes dos pisos de la última planta de un inmueble situado en las confluencias de la avenida de Pablo Neruda con calle San Claudio. Hasta el lugar han acudido 11 dotaciones del Samur-Protección Civil, de la Policía Municipal de Madrid y 13 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Según fuentes de Emergencias Madrid, hay confirmados 16 heridos leves por el momento. En este sentido, tres de ellos han sufrido crisis de ansiedad, otros tres están heridos por traumatismos causados por la caída de escombros y una persona ha resultado herida con quemaduras leves. Se trata de una señora de edad avanzada, que ha sido trasladada en ambulancia al Hospital Gregorio Marañón. También ha sido evacuado un joven de 20 años por contusiones a la Clínica La Moncloa.

El concejal presidente de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Pérez, ha indicado que el suceso se ha debido a una explosión de gas y que en la zona ha habido varias obras de instalación de gas recientemente. El concejal delegado de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha acudido también a la zona.

El Ayuntamiento de Madrid además ha puesto en marcha el Protocolo de Incidencias Complejas (PIC) y ha envidado a la zona a técnicos municipales y al Samur Social para que dar vivienda a las personas afectadas que lo necesiten. Los vecinos han sido desalojados y un total de 78 familias no podrán volver a sus casas este viernes ni mañana sábado dado que los bomberos deben asegurar el inmueble, por lo que se les ofrecerá un alojamiento alternativo.

La estructura del edificio, afectada

La deflagración ha provocado numerosos daños materiales a los coches aparcados cerca y al edificio implicado. Así, han desaparecido parte de la fachada y las ventanas de la planta 12, donde se produjo la explosión. Los pisos de la planta inferior también ha sufrido importantes daños.

Los Bomberos siguen revisando tanto el edificio afectado, así como lo colindantes. Están valorando los daños y sobre todo asegurando la zona. Siguen revisando uno por uno los pisos por si hubiera alguna persona que necesitara ayuda, han señalado las mismas fuentes.

El jefe de bomberos del Consistorio, Rafael Ferrándiz, ha apuntado que hay vigas y estructura afectadas por la deflagración y mucho escombro dentro del edificio (de 13 plantas con seis viviendas por cada una de ellas).

Por tanto, se requiere ahora trabajar de manera "muy cauta" en las tareas de aseguramiento y saneamiento del inmueble, puesto que si esos "pilares rompen", implicaría el colapso de la estructura y el derrumbe del edificio.

Ahora se trabaja con dos brazos extensibles, una escala de 30 metros y tres autobombas, dentro del complejo dispositivo habilitado de Bomberos, que trabajarán durante toda la noche y mañana. Ferrándiz ha dicho que es "muy habitual" este tipo de daños en explosión de gas natural.

"No va a colapsar el edificio, pero si se toca esos pilares inadecuadamente puede afectar a la estructura del edificio y podría colapsar", ha explicado el responsable de los bomberos, para añadir que los vecinos de otros edificios pueden dormir en sus casas, aunque hay daños como cristales rotos.

Las noticias han llegado por Twitter:

Denuncian el ataque "fascista" a la placa que recuerda al poeta Marcos Ana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios