www.diariocritico.com
Un marrón para el Papa: la familia Franco pide al Vaticano que impida la exhumación del dictador
(Foto: EP)

Un marrón para el Papa: la familia Franco pide al Vaticano que impida la exhumación del dictador

martes 19 de junio de 2018, 13:30h

Una auténtica decisión complicada para el Vaticano se avecina: la familia Franco, según informa este martes el diario 'La Razón', pretende que la Santa Sede impida que el Estado español pueda entrar en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para exhumar los restos mortales del dictador y trasladarlos a un lugar externo de este enclave.

En concreto, son sus 7 nietos los que se niegan a ver el traslado de los restos de Franco, pretendido por el nuevo gobierno, el socialista, y con el apoyo de Podemos y otros partidos, basándose en la Ley de Memoria Histórica. Los defensores de esta medida no quieren que un lugar pueda servir para exaltar un régimen dictatorial y humillar a las víctimas del otro bando de la Guerra Civi.

Como parte del plan está exhumar los restos mortales de Franco, situados junto al altar mayor de la basílica, y entregarlos a la familia para que haga con ellos lo que considere oportuno. Sus nietos se niegan, aunque públicamente no se van a pronunciar. Pero según 'La Razón', han enviado una carta al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, en la que le solicitan que pida al Vaticano que impidan el traslado de los restos de su abuelo.

"La Santa Sede no tiene intención alguna de entrar en el debate", explica este periódico, aunque tiene mucho que decir sobre sus instalaciones, no tanto, sin embargo, sobre restos mortales de personas que puedan ser reclamadas por particulares o por el Estado. Mientras, el Arzobispado de Madrid se ha limitado a manifestar su neutralidad en el caso y pedir "consenso" entre las partes para evitar enfrentamientos en un lugar religioso como es la basílica.

Sin embargo, la madre de sus 7 nietos, Carmen Franco Polo, dejó claro antes de morir en 2017 que su deseo era que su padre permaneciera en ese lugar, por deseo expreso del mismo.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día.
También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios