www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Fernández López de Uralde

José Miguel Fernández López de Uralde, cabeza de lista de Ezker Batua por Álava, nació en Vitoria el 3 de mayo de 1972. Es licenciado en Derecho y abogado de profesión. En Ezker Batua-Berdeak es su coordinador en la provincia de Álava y  miembro de la presidencia y del consejo político de Euskadi. Además, es parlamentario desde las últimas elecciones en la Cámara vasca.

  • Luis

    ¿Qué le parece Zapatero? ¿y su nuevo fichaje en Justicia? ¿cree que afectará a algo a la lucha antiterrorista?
    Debería ser más valiente, tiene mucha retórica izquierdista pero mucha pragmática continuista. Del nuevo fichaje en Justicia me han llegado buenas referencias del Congreso, debe ser el fontanero de Vicepresidencia. Creo que la política antiterrorista no se fija desde ese Ministerio
  • Jaime

    Una pregunta personal y sencilla... ¿Usted se siente español además de vasco?
    yo me siento fote, no siento mucho por las patrias por las ni banderas, sólo siento por las personas, y mi modelo de estado es un estado vasco, sin provincias, federado a la república española
  • Laura Beas

    ¿Qué ocurre con los debates electorales? ¿hay que regularlos? A nivel nacional el PP y el PSOE no quieren debatir con IU, en Galicia a Feijóo no le dejan los cara a cara, en Euskadi si no recuerdo mal serán a ¡¡6!! ¿se entenderá algo?
    Todas las fuerzas políticas tendríamos que tener oportunidad de confrontar nuestras propuestas, no sólo los "mayoritarios". Hay que tener en cuenta que la representación institucional distorisiona el resultado electoral, no hay proporcionalidad entre votos y escaños. Se debería de garantizar la pluralidad política que en teoría defiende la Constitución. Y luego que sea a seis, o a tres cada vez, dependerá del medio en que se lleve a cabo.
  • Rick

    Yo tengo curiosidad por una cosa, que a lo mejor me puede descubrir: ¿Cuál fue el papel de la Iglesia vasca en las pasadas negociaciones con ETA, las de Zapatero? Ya sé que ustedes no estuvieron en las mismas, pero seguro que me puede decir si la iglesia se implicó. Gracías.
    No nos consta que jugase ningún papel. Sólo conocemos la intervención de organizaciones de defensa de derechos humanos y el cura de Irlanda.
  • Isidoro

    ¿Gobernarán ustedes con los socialistas dado el caso... en caso de que con Ibarretxe no puedan? ¿A eso se le llama 'chaquetero'?
    Tenemos ya tres pactos de gobierno: 1º programa 2º programa y 3º programa. Hemos pactado y pactaremos con aquel o aquella que acepte nuestras propuestas programáticas. Nuestra intención es ser influyentes en el futuro de Euskadi, bien en gobierno bien en la oposición.
  • Juanjo

    Siempre se ha dicho que en el norte se vive mejor y tal y como está el patio hay que plantearse otras soluciones... ¿Euskadi siente la crisis como el resto de España?
    Euskadi siente y sentirá la crisis porque nuesto modelo económico es el del resto del mundo. Modelo neoliberal defendido por Obama, PSE, PP y PNV.
  • Modesto

    He leído estos días que puede que Ibarretxe no consiga gobernar ni con tripartito. Dicen que se abrirá el proceso para cambiar a Ibarretxe por Ortuzar, ¿es ello posible? ?Nos veremos libres de semejante personaje?
    Esta pregunta es más para el PNV. No tengo ni idea de sus cuitas internas (bastante tenemos con lo de nuestra casa).
  • Clara Fernández

    Buenas tardes, ¿cree que es lógico que una persona condenada por un delito no pueda ejercer un cargo público (concejal, alcalde...)? Yo creo que tanto en casos de corrupción (Marbella, Boadilla etc) deben de retirarse de la vida pública al margen de la condena y que lo mismo debería ocurrir con las personas que apoyan a terroristas.
    La inhabilitación para cargo o empleo público está reglada como condena en el Código Penal, que regula qué penas corresponden a cada uno de los tipos delictivos. Es evidente que procede siempre en los casos que la comisión del delito esté relacionada con la utilización y ejercicio de su condición pública.
  • ¿???

    Hola, ya sé que EA no apoya la ley de Partidos pero ya que existe pero ¿qué proponen ustedes para que no gobiernen ni ostenten un cargo público quienes está probado que son un brazo de ETA?
    Siempre hay que cumplir con el Estado de Derecho, con todas sus garantías jurídicas. Las normas están para regir nuestra convivencia. El Código Penal recoge el delito de apología, y al que se "brazo de ETA" lo condena por tal, si se prueba. Se condea a autores de delito, no a ideas. Hay que condenar a la persona que apoye a ETA y conseguir que el mundo de la izquierda abertzale se cuestione el logro de fines políticos únicamente por vías pacíficas.
  • Juan Luis

    Hola José Miguel, el otro día leí el chat que hizo Madrazo y noté ciertos aspectos de autocrítica, ¿usted también piensa que esto es un signo de la izquierda? ¿cree que esto es lo que ha hecho Bermjeo o que le han echado?
    La autocrítica siempre es necesaria. Bermejo es sólo el cabeza de turco para que no se destape toda la trama de corrupción de la financiación de los partidos, que está detrás de los billetes de 500 que pagaron la cacería. Bermejo ha dimitido para que el "amarillismo" tape el "marrón".
  • ¿Dos formaciones o una?

    ¿En qué aspectos difieren la coordinación general de IU y Ezker Batua? ¿Y en cuántos convergen?
    Como me acaba de dictar Gaspar Llamazares, excoordinador de IU, son amores distintos. Tanto con Julio Anguita, que vino la semana pasada a apoyarnos, como con Gaspar Llamazares, que está hoy aquí, como con Cayo Lara, actual coordinador de IU, que estuvo hace dos semanas, ha habido una relación directa y continua para coordinar nuestras políticas en relación a la "cuestión vasca", y como nuestro modelo federal, cada uno respetamos nuestras competencias.
  • Incréduloooooooo

    ¿Que le parece que Ibarretxe se haya olvidado en campaña de sus reivindicaciones de la consulta o de su reciente juicio por reunirse con Batasuna?
    Me gustaría que tanto Ibarretxe como el resto de candidatos se olvidase más de la consulta y se hablase más del mibor, de las eres, del paro...
  • Maite

    Si las cosas resultan tan igualadas como auguran algunos... ¿usted a quien preferiría apoyar para formar gobierno? ¿a la formación más votada o a algún partido en particular?
    PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA
  • Carlos

    Ante el batacazo de las últimas generales de Izquierda Unida ¿no piensan ustedes separarse? ¿quién ayuda (o perjudica) a quien en esta alianza?
    No ha habido tal batacazo, lo que hay es un sistema electoral injusto y antidemocrático: perdiendo tan sólo un 20% de los votos, hemos perdido un 80% de escaños. La pregunta es: ¿cómo hemos conseguido que todavía no nos eliminen?
  • Juan Luis

    ¿Por qué Ezker Batua no apoya o promueve las mociones de censura que sacaría a ANV de algunos ayuntamientos? ¿no es una contradicción ahora que ya se ha probado su ilegalidad judicialmente?
    Es una contradicción que se ilegalicen los partidos a golpe de interés de calculadora. Todos/as sabíamos quienes eran cuando se presentaron.
  • Andoni

    Creo sinceramente que todos los partidos sois los culpables de la crisis, pero ¿como salir de esto?
    No todos los partidos somos los culpables. EZKER BATUA siempre hemos anunciado que este sistema era injusto e insostenible y hemos abogado por otro modelo económico. Entonces se nos acusaba de estar anclados en tiempos anteriores a la caída del muro de Berlín. Ahora el tiempo nos da la razón. Otro mundo ya no sólo es posible, sino que es necesario. Repito, los únicos que no apoyamos este sistema somos nosotros/as. PNV-PSE-PP tienen la misma política fiscal y económica.
  • Feli Martínez

    Hola Fote. Quisiera agradecerte personalmente el esfuerzo que estás haciendo en el parlamento, en Ezker Batua, en tu trabajo profesional.... pero el que mucho abarca....
    "Entabia semos" medio jóvenes, y sobre todo muy guerreros. Creo que es necesario mantener tu profesión para que tus lentejas no dependan de la política.
  • Idoia del Pilar

    Hay algo que no entiendo, camarada... Siempre decís que sois federalistas y en el parlamento no hacéis nada más que apoyar la independencia. ¿Como se entiende esto?
    Ezker Batua nunca ha apoyado la independencia, hemos apoyado la participación ciudadana en la organización de nuestro estado. Que la voluntad del pueblo va más allá de la voluntad de "los padres de la Constitución". Creo que la ciudadanía es ya mayor de edad tras 30 años de democracia para asentar un modelo de organización y convivencia más allá de "la transición".
  • Manolo García

    ¿Como es posible de que en la campaña electoral no se hable nada más que de patrias y banderas?
    Para ocultar debates que no interesan a los partidos hegemónicos (PNV, PSE y PP), quienes no quieren hablar de hipotecas, empleo precario, paro...
  • David

    ¿Que balance haces de vuestra gestión en el Gobierno vasco?
    Cada uno de nuestros 65.000 votos en las pasadas elecciones autonómicas ha tenido su peso en oro con la polítca más progresista en vivienda y asuntos sociales del Gobierno Vasco en toda su Historia.
  • Ricky

    Hombre, leo en el chat que Gaspar Llamazares está ahí. Saludos para ambos, pues. Pero, ¿cómo compaginar el desmadre de EB en el País Vasco con lo que piensan del Ebro para abajo, por poner un ejemplo? ¿Cómo hablar de independencia en Euskadi y de solidaridaridad pasando Despeñaperros, por poner otro? ¿No son conscientes de su incoherencia?
    Desmadre el justo. La izquierda es la misma Ebro arriba o abajo. No hablamos de independencia, nunca hemos sido independentistas, sino federales, y republicanos, que es precisamente el sistema más solidario de convivencia entre pueblos, naciones y regiones. No hay incoherencia en absoluto. Nuestro discurso es el mismo en Marinaleda y en Hernani, y en nuestros programas está por escrito. Otra cosa es lo que reflejen los medios de comunicación. Que siempre mienten.
  • Alberto

    ¿ Como pueden gobernar con la derecha vasca siendo ustedes de izquierda ?
    El PSE gobernó 13 años, y lo hace en la Dipu y en el Ayto, y nadie le cuestiona. Y en Donosti gobernamos con el PSE porque lo que importa es el programa.
  • Gorka García Hernández

    Saludos: Soy una persona de izquierdas, de las pocas a las que le importa, literalmente, un pimiento, la identidad. Si somos vascos o españoles, las dos cosas o ninguna. Mi pregunta es sencilla, ¿en qué se diferencia Esker Batua de Aralar? He leído sus programas y me parecen muy similares. ¿Por qué votarles a ustedes?, ¿para que siga gobernando el PNV??? Eskerrik Asko.
    Sólo hay una diferencia, aunque es muy importante. Aralar es nacionalista, esto es, un su escala de prioridades políticas pesa más la patria que la izquierda. El PNV no sé si seguirá gobernando, o si incluso lo hará con el PSE, pero EB defenderá la izquierda en cualquier caso. La única garantía que te puedo dar es que priorizaremos nuestro programa sobre patrias o los sillones (como lo hemos demostrado).
  • Modosito

    Y a mí que eso de 'programa, programa, programa' me suena a tortazo electoral del año 2000. ¿Por qué será?
    No fue tortazo, todo lo contrario, fue un triunfo mantenernos en la política. La injusta pérdida de escaños, que no de votos, es el resultado un sistema electoral diseñado para que sólo queden dos partidos. Seguiremos con programa, programa, programa porque nos debemos a nuestra coherencia con nuestras ideas, que no varían dependiendo del resultado de encuestas.
  • Forres gump

    El slogan de un centro dice "Yo no soy tonto", pero si voto a EB ¿"Yo sí soy tonto"?
    Estimado Sr. Gump. Como bien sabrás tonto es el que vota tonterías. Hay muchos tontos y tontas como bien sabrás, pero ninguno vota a Ezker Batua Berdeak. Sólo le deseo que no sea usted tonto y escoja bien el bombón.
  • Eros

    Hola Fote, guapo. ¿Con tu planta, tu porte, tu mirada profunda y sensual, tu saber estar, tu "mano izquierda". ¿Por qué no te vas al PSOE? Una admiradora enamorada.
    Querida admiradora: no me quieren ni el PSOE, será porque me empeño en que mis dos ojos miren a la izquierda. Por cierto, te espero la noche electoral en la sede, llevaré un programa rojo debajo del brazo.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Ha sido un verdadero placer, una pena que se acabe. Salud y república!!!!!!