www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Fernando Colomo

Nace en Madrid en 1946. Es titulado por la Escuela de Arquitectura y por la Escuela Oficial de Cine. Su actividad como director, guionista y productor ha ido siempre en paralelo, y desde 1992 con su productora Fernando Colomo Producciones Cinematográficas. Entre sus películas están “La mano negra” (1980), premiada en el Mystfest de Italia  “Estoy en crisis” (1982), “La línea del cielo” (1983), rodada en Nueva York, con Antonio Resines encabezando el reparto. En la década de los 90 realiza títulos como “Rosa Rosae” (1993), con Ana Belén y María Barranco, “Alegre ma non troppo” (1994), protagonizada por Penélope Cruz y premiada en el Paris Film Festival como Mejor Película, y “El efecto mariposa” (1995), rodada en Londres. En verano de 2006 estrenó con éxito “El Próximo Oriente” y en el 2008 dirigió la  comedia coral “Rivales”, estrenada el julio 2008. Además, es colaborador de la campaña 'Me vendo' en la que participan 50 ONG, una de las cuales, Prasad, que trabaja en la India, recogerá los beneficios.

Lea también:

  • Jorge

    ¿Qué tal Fernando? Estoy pujando en la subasta del guión pero veo que hay mucho movimiento y no sé si la ganaré.. si pierdo esta oportunidad, volverás a hacer algo parecido en otra ocasión? Enhorabuena por la iniciativa!! Saludos
    Muy posiblemente sí. Esperemos que funcione. Gracias
  • Torero

    Hola y enhorabuena por su trayectoria. Me gustaría saber si es usted taurino o antei y las razones. Gracias.
    De pequeño veía los toros en Navalcernero, pero en Madrid creo que he estado una o dos veces invitado. Comprendo a los que opinan que hay que respetar a los animales y creo que a la larga los taurinos perderán.
  • Alberto

    ¿que le resulta más sencillo, elaborar un guion o dirigir una pelicula?
    Lo más dificil es escribir un guión. Dirigir un película puede ser una batalla muy arriesgada pero siempre se termina.
  • Pepa

    Señor Colmo, buenos días. Antes de nada, gracias por venir. ¿Usted cree que un buen guionista necesita una formación en Comunicación Audiovisual o es un don que se lleva dentro?
    Creo totalmente en la formación en general. El guión es algo muy técnico (en contra de lo que la gente pueda pensar) porque abarca muchos aspectos: Personajes, tramas, estructuras, estilo... Lo mismo que en otras materias como pintura, arquitectura, música, el guión es algo que se puede estudiar. La inspiración, el talento, quizás sea algo con lo que se nace. Aunque por supuesto se puede cultivar.
  • Roberto

    Fernando, en primer lugar enhorabuena por abanderar una acción tan innovadora y solidaria. Me ha gustado mucho el concepto de "Se Venden Famosos" ¿Cómo surgió la idea?
    La idea surgió de SocialBid.org, que es una organización dedicada a recaudar fondos para causas sociales a través de la subasta de objetos y experiencias donadas en Internet. La campaña en sí fue diseñada por la agencia de publicidad Darwin & Co y la productora Chinatown.
  • Jorge

    Hola, Fernando. ¿A qué cree que se debe el odio de la derecha -poco democrática- española contra nuestro cine, ellos que son tan patriotas?
    Creo que se debe a la significacion política de algunos actores o directores. Vivimos en una sociedad muy dualizada políticamente y obligada al "si no estás conmigo estás contra mí". Creo que es un error enorme esta discriminación. El "cine español" debería estar por encima de todo.
  • tato

    también quería preguntarle qué le parece el canon que pagamos todos aunque sea para grabar nuestros trabajos de la facultad en un cd. Muchas gracias y buenos días
    Dicho así parece muy impopular, pero lo mismo que existen impuestos que pagamos todos muchas veces sin enterarnos, me parece bien que exista algo para retribuir mínimamente a los creadores de historias. Quizás haya que aplicarlo de otra manera, no lo se. Gracias
  • Santos

    Creo que uno de los grandes problemas del cine europeo y español es la competencia desleal de las productoras yankees, que imponen sus películas bazofiosas si quieres tener las pocas buenas. Y luego presumen de mercado y libertad, ¿no?
    Estoy de acuerdo. La libertad total en cine es una falsedad. El libre mercado no existe hablando en términos equitativos. Si fuera por el cine americano, solamente se vería lo suyo en todo el mundo. Son propietarios o controlan prácticamente todas las salas. Si no exsitiera alguna ley que reservara un sitio para el cine nativo, este desaparecería. Actualmente en España tienen muchas más libertad que en Estados Unidos en donde existe la ley anti-trust para evitar el monopolio, es decir, para defe
  • Santos

    Hola, como voz autorizada, ¿qué piensa de la Ley del Cine? Gracias.
    Estoy deseando que se empiece a aplicar. Creo que es un esfuerzo grande para intentar ser lo más útil y equitativo posible. Pero mis temores vienen del lado de que la administración se convierta en la principal productora. No soy muy partidario de someter los guiones a decisiones de grupos de expertos.
  • Javier

    Me parece increible la oportunidad que ofreces al "subastarte" por causas sociales. Como puedo acceder a la subasta? Tengo un corto ya producido que me encantaría que criticases, y sin duda pujaré. Muchas gracias!
    Puedes pujar hasta el jueves 15 de julio en www.socialbid.org. Suerte!
  • Manuel Cid

    El cine ¿estará más o menos afectado por la crisis, de qué manera? Gracias.
    Pues como cualquier industria, hay problemas grandes para conseguir créditos, descontar los contratos de las televisiones, etc. Por otra parte las ayudas también se han reducido e internacionalmente resulta más complicado encontrar financiación fuera.
  • Demetrio

    ¿En qué faceta de las que desarrollaen el cine se encuentra más a gusto y porqué?
    Como director. Es la que menos tiempo te lleva (comparada con la de guionista) y es la más excitante y que requiere más dosis de adrenalina porque todo tiene que ser aquí y ahora. En la de actor me gustaría probar un poquito más.
  • Madrileño

    Hola, paisano. Muchas de sus películas tienen como escenario Madrid y se habla de la comedia madrileña. ¿Se siente muy del Foro? Y otra cosa, ¿saldrá Madrid en su próxima película?
    Yo aunque nací en Madrid siempre digo que soy de Navalcarnero porque los auténticos de Madrid alardeamos de no ser de ningún lado. La "comedia madrileña" fue un invento de algún crítico de los 80. Creo que no rodaré en Madrid mi próxima película. Soy de los que "como fuera de casa en ningún sitio".
  • ruiz

    hola, quería preguntarle qué le parece Sinde como ministra, ¿lo está haciendo mejor q sus antecesores? ¿por qué?
    Es muy buena gestora como ya lo demostró al frente de la Academia de Cine. Espero que salga adelante con todo el trabajo que se le viene encima.
  • J.J

    buenas tardes, ¿vio usted Avatar? ¿qué opina del cine en 3D?
    Todavía no la he visto. Cuando fui a verla en 3D con mi hija pequeña el periódico estaba equivocado y sólo la ponían a última hora. Creo que el 3D es una moda a veces muy divertida, a veces innecesaria, y pasará superada por la holografía 4D.
  • Sara

    ¿De cuál de sus trabajos está más orgulloso?
    La Línea del Cielo, El Efecto Mariposa, Los Años Bárbaros, y Al Sur de Granada.
  • Berto

    ¿cómo le propusieron participar en la subasta de famosos?Supongo que estará muy seguro de que la organización juega limpio
    SocialBid.org es una organización que ya conocía y que me inspira confianza. Trabajan con las principales ONG del país y ya han realizado muchas subastas en el pasado. Son una entidad sin ánimo de lucro y transparente con sus cuentas.
  • hola

    ¿Le gusta el futbol?¿vio la final del Mundial?
    Si, me gusta. Vi la final y lo pasé fatal hasta que metieron el gol. Me ponía tan nervioso que no quería que llegáramos a la tanda de penaltis. Afortunadamente todo salió a pedir de boca.
  • Rafa

    ¿Qué tal acogida ha tenido la campaña solidaria? ¿se puede echar una mano sin tener dinero? Muchos no tenemos un duro pero queremos echar una mano!
    La acogida por ahora ha sido muy positiva y muchos han querido colaborar a raíz de la campaña. Lo mejor es que contactes con los de SocialBidm que seguro que les ocurre algo.
  • tato

    usted que dirige y además tiene una productora lo sabrá mejor que nadie, ¿de verdad hace tanto daño el tema de las descargas ilegales al cine?
    Yo no me aclaro mucho con los números. Creo que hace mucho daño al cine americano sobre todo, es decir a las grandes recaudaciones. Internet será el medio de distribución de cualquier obra audiovisual. Es importante regular o conseguir una forma de amortización aunque sea mínima para que los creadores puedan subsistir. Actualmente hay disponibles muchas películas españolas que se pueden ver por 2€ en óptima calidad.
  • Manuela Martín

    Hola, me gustaría saber cuáles son sus actores y actrices favboritos y favoritas, tanto españoles como extranjeros, tanto vivos como por desgracia muertos.
    Entre los españoles he trabajado muchas veces con Antonio Resines, Juan Echanove, Carmen Maura, Verónica Forqué, o Rosa María Sardá. Entre los extranjeros, me encanta Philip Seymour Hoffman y Meryl Streep, por decir alguno.
  • Nacho

    Una de política, qu elos intelectuales deben iluminarnos. Creo que usted se inclina más bien a la izquierda y desde este lugar, ¿cómo juzga a Zapatero en general y en particular con la crisis? Suerte.
    Creo que Zapatero se ha visto obligado a tomar decisiones que más bien pertenecen a la derecha. Hay la tendencia a culparle de todo y eso no es justo. Estamos en una crisis creada por el gran capital y es evidente que las opciones políticas están absolutamente condicionadas por las económicas.
  • Lluis

    Como catalán, creo que la imposición absurdamente nacionalista de doblar películas a nuestro idioma es una tontería, una más. Pero quiero saber si coincide usted o no y las razones. Saludos.
    El doblaje fue un invento nefasto que en España se desarrolló al 100% gracias a una ley franquista que prohibía utilizar lenguas foráneas. Con aquella ley regalábamos nuestro idioma al cine americano. Que ahora en Cataluña se vuelva a hablar de doblaje me parece una barbaridad. Lo ideal sería que las películas se vieran con sus voces originales, sea en el idioma que sea, y con subtítulos en cualquier idioma.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico.
    Muchas gracias a todos por haber participado en este encuentro digital. Yo me lo he pasado muy bien y me hubiera gustado a veces explayarme más, pero un director de cine tiene que controlar los tiempos. Abrazos