www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Fernando de Rosa

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial ejerció como conseller de Justicia de la Generalitat valenciana hasta que fuera propuesto por el PP para el cargo que ahora ocupa. Magistrado en excedencia y profesor universitario, responderá a los lectores sobre el actual estado de la Justicia y tratará la delicada movilización de jueces que está convocada para el próximo 8 de octubre.

  • Araceli

    Un año duro para la justicia, ¿han cambiado las cosas a mejor con el cambio de ministro?
    Si, sin duda alguna. El actual ministro comenzó, desde su nombramiento, a dialogar, no solamente con el CGPJ sino también con abogados, procuradores, para modernizar la Justicia. Lo cual es mucho más, en unos meses, que lo que hizo el anterior ministro en dos años.
  • Enrique

    La ministra Mariscal de Gante fue valiente políticamente al modificar la centenaria Ley de Enjuiciamiento Civil, permitiendo la ejecución provisional de sentencias de primera instancia y, sobre todo, tratando al ciudadano español del siglo XXI como mayor de edad, al menos para poder reclamar un máximo de 900 euros sin tener que pagar ni abogado ni procurador. ¿Cuál es su opinión? ¿Se quedó corta?
    La Ley de Enjuiciamiento Civil es un modelo a seguir en las reformas que se tienen que llevar a cabo en las distintas leyes procesales, y en especial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que, como sabe, data de 1882. La Ley fue muy avanzada al establecer principios tan importantes como es la inmediación judicial y la oralidad, por eso, actualmente, la jurisdicción civil es una de las que funcionan más correctamente a pesar de la sobrecarga de trabajo que soporta.
  • RAUL

    El Consejo considera justas las reivindicaciones de los jueces. Van a liderar el movimiento Como explica el hartazgo de los jueces, un colectivo moderado
    Los jueces, cuando reivindican más medios para la justicia, están actuando correctamente porque ponen de manifiesto las carencias de este servicio público. No obstante, desde mi punto de vista, mientras haya posibilidad de negociación debe prevalecer el diálogo.
  • Romina

    Buenas tardes, que le parece la amistad que existe entre el juez valenciano y camps? en casos como ese, ¿no cree que el juez debería no llevar la causa?
    La ley prevé las causas de abstención y de recusación de un juez ante un procedimiento determinado. Por lo que le corresponde a las partes alegar, en el procedimiento, la existencia de una causa que invalide la actuación de un determinado juez. Todas las respuestas están contenidas en la ley y es a la ley a la que tenemos que ceñirnos. A día de hoy no me consta que se haya producido ninguna recusación por ninguna de las partes.
  • Tomás

    La Comunidad de Madrid acaba de decir que paraliza definitivamente el campus de la Justicia. que va a pasar ahora? Sé que no es su responsabilidad pero sí les afecta. Se lo pregunto como funcionario porque no es baladí, teniendo en cuenta que los juzgados de Madrid son los más atestados de España.
    Estamos ante una decisión política. No obstante, sí le puede decir que el Consejo General del Poder Judicial ve con preocupación la situación de las infraestructuras judiciales en la Comunidad de Madrid.
  • VICENTE LOPEZ

    ¿ES VERDAD QUE ES USTED UN BUEN DEPORTISTA Y QUE ENTRE SUS PASIONES ESTÁN EL GOLF Y EL PADEL?
    Si que es verdad que me gusta, no, me encanta jugar al golf y al padel, pero eso de ser buen deportista... También me encanta escuchar música clásica como método para eliminar el estrés y las tensiones.
  • Ramón J.

    Hace unos meses han sido la combocatoria de la oposiciones para judicatura, este año se han ampliado las plazas y se han puesto más facilidades en cuanto a guardar la nota de los exámenes, pero sin embargo el examen ha sido duro y probablemente no haya tantos aprobados y sobren plazas, ¿no cree, visto como está la cosa y la escasez de jueces, que deberían replantearse los exámenes?
    En España tenemos un cuerpo de opositores a judicaturas magnífico. Por eso creo que no es buena política que sobren plazas y los tribunales deberían cubrir todas y cada una de ellas y permitir que accedan el máximo número de opositores a la carrera judicial.
  • raúl

    Le parece justo que un juez en servicio de guardia cobre igual que un agente. Van a hacer algo para remediarlo. Conoce otro caso en cualquier Administración o empresa
    No me parece bien. Yo he sido juez de instrucción y he hecho muchas guardias. Sé el trabajo que realiza un juez y la responsabilidad que tiene es máxima. Es justo, por ello, que las retribuiciones sean diferentes porque las responsabilidades son distintas.
  • un juez

    Hola soy Juez. ¿Por qué no se ocupa el CGPJ de defender también la independencia judicial en su faceta económica frente al Ministerio de Justicia? ¿Por qué se ha permitido incumplir la Ley de Retribuciones que imponía una actualización salarial en el año 2008?
    El CGPJ está negociando con el Ministerio para conseguir dicha independencia económica y que se cumpla, hasta su última coma, la normativa que regula las retribuciones de jueces y magistrados. Por lo tanto, ten confianza en que estaremos siempre defendiendo nuestros intereses.
  • Pacheco

    ¿No me dirá que la justicia no es un cachondeo? Yo no soy jurista, pero, oiga, ¿qué me tiene que decir del Constitucional y la sentencia imposible del Estatut? ¿Cuándo habrá un órgano judicial realmente independiente del político en España?
    La justicia no es un cachondeo, por más que la frase del ex alcalde de Jerez haya echado raíces. Estamos ante un servicio público tan importante como la Educación o la Sanidad, y queremos que sea de calidad, que cuando usted vaya un juzgado o un tribunal sea tratado de la mejor forma posible. Con respecto al Tribunal Constitucional, debemos esperar a que dicte una sentencia justa y sin presiones. Y lo antes posible. Todos lo queremos. En relación a su última pregunta, quiero transmitirle tra
  • Rick

    El ministro Caamaño dice que va a seguir los pasos de Bermejo e insiste en que sean los fiscales los que instruyan los sumarios, en vez de los jueces. ¿Qué le parece a usted?
    Estoy totalmente en contra de que los fiscales instruyan los sumarios. Hasta ahora la instrucción la tienen los jueces y no ha habido causa alguna que nos haga plantearnos que otro sistema diferente sería mejor. Un juez de instrucción es indepediente. Un fiscal actúa bajo la dependencia del fiscal general del Estado, tal como su propio estatuto orgánico establece.
  • Sonia Rodriguez

    ¿Hay un mayor control que nunca de los jueces por parte del Ejecutivo?
    El Ejecutivo no controla a los jueces. No existe, ni puede existir, ningún mecanismo que pueda controlarlos. Así lo establece nuestra Constitución.
  • Enrique

    Ayer tuve el acto de conciliación al que obliga la Ley antes de presentar querella por calumnias. Citado en la Sala de Audiencias, una funcionaria -ni siquiera la secretaria judicial- pretendió zanjar el "trámite". Ante mis preguntas, consultó a la secretaria y, finalmente, tuvo lugar el acto formal en la Sala, con presencia de Su Señoría. ¿Por qué los actos de conciliación son simples trámites burocráticos? Considero que el juez tiene autonomía y potestad para, antes de cumplimentar -en su caso
    Estoy totalmente de acuerdo con usted. Por lo que debería reformarse la ley y establecerse mecanismos que eviten situaciones como la que usted describe. Soy partidario de la conciliación, de la mediación y el arbitraje y que se recoja de forma obligatoria en la legislación.
  • ferdinan

    ¿Cree que habría que modificar la Constitución en capítulos como el de las autonomías (Tit. VIII)?
    Estoy a favor del Estado de las Autonomías porque supone acercar al ciudadano la Administración. Soy contrario a que esto suponga un aumento desmedido de la burocracia.
  • Pedro

    ¿Cuánto dinero percibe mensualmente, incluyendo dietas, que no tributan?
    Veo que usted tiene acceso a Internet y que utiliza un buscador. En la red tiene usted toda la información. Lo que cobro, mis dietas. Todo se publica en el Boletín Oficial del Estado. En unos minutos puede conocerlo.
  • Federico Martínez

    ¿Le tiene miedo el CGPJ al juez Garzón?
    En absoluto. Garzón es un juez más de los 4.600 jueces que hay en España, que trabajan al servicio de los ciudadanos para resolver los más de diez millones de asuntos que entran cada año en los juzgados. No entiendo el temor del que me habla.
  • Miriam

    Parece que usted tiene claro que los jueces tienen derecho de reivindicar (más medios o lo que sea) como cualquier otro ciudadano, ¿donde queda entonces la posición de un poder del Estado?
    Cuando los jueces reivindican medios materiales y humanos están actuando con la responsabilidad que lleva aparejada el ejercicio de su función al servicio del ciudadano. En esta situación no están actuando como poderes del Estado sino como servidores públicos.
  • Julio

    ¿Entonces no van a hacer nada para que Aguirre desbloquee el campus de la Justicia?
    Haremos, se lo aseguro, todo lo que esté en nuestras manos para que este proyecto sea una realidad y que usted, como funcionario, de la administración de Justicia trabaje en las mejores condiciones posibles. Este es el compromiso que este Consejo asumió en su toma de posesión.
  • Raúl

    Sr. De la Rosa, como se explica la desidia del Consejo en la defensa de una justicia de calidad, apoyando a los profesionales-jueces-descotentos con el CGPJ Es partidario de la designación de los vocales de ese organismo por los jueces para evitar el dualismo, similar al bipartidismo
    El sistema actual es el que aprobó el Parlamento nacional. Por lo que yo siempre seré partidario del sistema que decidan los representantes de la soberanía popular. Recuerde que la Constitución dice que la Justicia emana del pueblo y el Parlamento es la sede de los representantes de esa soberanía popular.
  • Juez de baja por síndrome de 'quemado'

    ¿en que situacion queda la atascadisima justicia española con los presupuestos de 2010? Esta claro que de oficina judicial nada y que las vamos a tener que seguir pasando canutas (
    Los presupuestos de 2010 del Ministerio de Justicia establecen un aumento en el presupuesto de Justicia. La reforma de la oficina judicial es una de nuestras prioridades. Este año próximo va a ser muy importante para el futuro de la Justicia y el Consejo va a estar vigilante para que las expectativas que existen se conviertan en realidades.
  • jose

    De verdad cree usted que los españoles pensamos que hay separacion de poderes(obedecen a los partidos que apoyan sus nombramientos ) por lo que han perdido toda su independencia y les va a costar mucho recuperarla. un saludo y por lo menos disimulen un poco que se nota demasiado.
    Me gustaría transmitirle confianza y que pudieramos, dentro de un tiempo, volver a hablar y que coincidamos ambos en que se han resuelto los problemas de la Justicia y que usted como ciudadano piensa que ha valido la pena el esfuerzo que hemos realizado para su mejora. Críticas como las suyas son esenciales para abordar los problemas pendientes.
  • Secretario

    Sr.de la Rosa ¿ Vdes estarían dispuestos a que el Secretario, de verdad, mediante Decretos, ejecutara las sentencias dictadas por los Jueces ?¿ Por qué creen que el que el Secretario señale -cosa que por otra parte, yo persoalmente no quiero- coarta su independencia cuando a la hora de la verdad hay -y vd lo sabe- muchos Juzgados donde señala el tramitador o el gestor y no pasa nada? ¿ No les da vergüenza pedir una subida -disfrácenla como quieran- de sueldo en tiempo de crisis ?
    En el diseño de la nueva oficina judicial, el secretario judicial es una pieza fundamental. Se ha actualizado su figura, como gestor central en el nuevo funcionamiento de la Justicia, y esto devengará sus frutos. Lo veremos todos. Estamos en el camino de una gran transformación que, de seguro, traerá una mejora del servicio público Justicia.
  • Justina

    El aborto de Zapatero ha mandado por fin la ley del aborto libre al Congreso. Las preñadas de 16 años podrán abortar sin que lo sepan sus padres. Y otras cuantas cosas más. ¿Qué opina usted de todo esto? ¿Y, puestos ya, por qué no aprobamos el aborto con carácter retroactivo?
    Espero que la tramitación del proyecto de ley del aborto -que no es ley porque no lo ha debatido ni aprobado todavía el Parlamento- no suponga abrir una brecha en la sociedad. Confío en que el debate sea sosegado y se tengan en cuenta los derechos en juego. Por cierto, doña Justina, le recuerdo que el señor Rodríguez Zapatero es el presidente del Gobierno de nuestro país, elegido democráticamente y por mayoría de los ciudadanos.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Lamento que hayan quedado algunas preguntas sin responder debido a la falta de tiempo. Sin embargo, creo que muchas de ellas han sido contestadas. Agradezco a todos el haber querido participar en este chat y quedo a vuestra disposición. Un saludo. Fernando de Rosa.