www.diariocritico.com

El Informe Psicosocial y la realidad de los Equipos Técnicos de los Juzgados

Foro creado desde movil    ( 23 comentario(s) en este foro )

Ir a la Portada Ver más foros Insertar comentario  
Pg. 1 / 3  ir a la página 

veronica
07/01/2020
10:36:42 PM
Ref. 54540
Buenas noches.Yo tengo varias dudas q espero me puedan resolver: llevo 2 años eperando a q me dieran dia y hora para el informe psicosocial,han transcurrido una serie de cosas y mi abogada presento en septiembre un escrito para q se acelerara este proceso, del cual tengo cita para fineles de febrero...una vergüenza. después de este informe hay un juicio y cuanto suelen tardar? Las menores tienen q acudir a dicho juicio si lo hubiese?Y si el/la juez dictamina algo q las menores se niegan con 14 y 13 años q sucedería?Gracias
(0)   (0)  
Ana
04/04/2019
10:41:34 PM
Ref. 52016
A ver si me publican mis comentarios no son hirientes, no como los que hicieron estas dos psicólogas acerca del trabajo social. Espero que no se vulnere el derecho a replica y a la información veraz.
(0)   (0)  
Ana
04/04/2019
10:34:47 PM
Ref. 52015
Es muy peligroso acusar indebidamente de intrusismo profesional sin tener conocimiento, ya que ese tipo de comentarios se pueden denunciar ante nuestro colegio profesional de trabajadores sociales. Como advertencia, tengan más prudencia en sus comentarios que están errados y no son objetivos. Asimismo he de resaltar la importancia que tiene trabajar conjuntamente trabajador, a social y psicólogo, a siempre, claro está, se tenga conocimiento de la profesión de cada uno y por supuesto, sabiendo trabajar en equipo.
(1)   (1)  
Carmen
04/04/2019
06:23:46 PM
Ref. 52010
Que poco se puede decir de alguien que para poner lo suyo en valor tiene que denostar el trabajo de los demás
(1)   (0)  
Luis Bañon Lopez
03/11/2018
08:47:15 AM
Ref. 50648
Genial, la familia estamos pasando un calvario con el divorcio de nuestra hija. Principalmente por eso, q el informe lo ha dado un técnico social y un psicólogo y pensamos nos perjudica por la serie de mentiras en la declaración del exmarido e incluso de algún hijo, o quizás mala interpretación de la técnico. Esto quizás hubiese sido detectado si en la entrevista hubiese estado también un psicólogo y no solo lo social.. Bravo por vuestra denuncia, tendría q llegar a los jueces y fiscales.
(1)   (1)  
ADRIÁN
14/04/2018
08:26:48 PM
Ref. 48324
Hola: Mi pregunta es sencilla; ¿cuando se realizan estos informes psicosociales ? Antes de la vista ? después ? Tengo presentada una Demanda de Divorcio desde hace 2 meses, mi cónyuge ha hecho una reconvención y el juzgado se demora. Llevo sin ver a mi hija más de 6 meses porque la madre lo impide. Quiero saber en que momento puedo como padre solicitar la intervención de este equipo, pues yo lo que quiero es ver a mi hija. Muchas gracias.
(1)   (0)  
María Dolores
28/02/2018
05:52:00 PM
Ref. 47673
El trabajador social es un investigador de la realidad sociofamiliar de las personas desde un punto de vista holístico y generalista. Mucho desconocimiento en su expresión escrita para poder hablar es conveniente documente primero. INTRUSISMO: la APOLOGÍA de determinados psicologos. Les facilito información para que puedan corroborar nuestra labor y pueden encontrar más información en mi blog http://www.despachodetrabajosocial.es/para-que-sirve-una-trabajadora-social-en-familia-cuando-ya-hay-una-psicologa/ y en diversos artículos realizados por mis colegas tanto de los juzgados como de ámbito privado y colegios profesionales. Las funciones de los profesionales están recogidas en los Códigos Deóntologicos y Estatutos de la profesión de cada disciplina Social, y en nuestra disciplina contamos además con el libro blanco de ANECA (donde se define el perfil del profesional y competencias). El Código Deontológico de Trabajo Social recoge de forma clara: “Instrumentos de uso exclusivo del profesional de TRABAJO SOCIAL : INFORME SOCIAL es el instrumento que elabora y firma con carácter exclusivo el profesional de Trabajo Social, su contenido se deriva del estudio sociofamiliar a través de la observación y la entrevista, escalas de valoración social, registros de entrevistas, llamadas, u otro, Así como datos personales, familiares, sanitarios, de vivienda, económicos, laborales, educativos y cualquiera otros significativos de la situación para realizar el diagnostico social y subsiguiente intervención y evolución de tal situación.” Pág. 4. Código Deontológico de Trabajo Social. “Funciones del Trabajador Social: investigación, prevención, evaluación, supervisión, asistencia. …” (Pág.3. C. Deontológico de Trabajo Social). “Competencia profesional: situación de defensa en las que las/los trabajadores/as sociales ayudan a persona, familias, grupos, organizaciones y comunidades actuar en su propia defensa”. LIRBRO BLANCO ANECA 2004 (Pág. 14. Punto.3. recogidas en el Informe Funciones del Trabajo Social, Murcia, julio de 2015). “El/la profesional de Trabajo Social evalúa con criterios objetivos y rigurosos y de manera legal y respetuosa tanto su trabajo como el que corresponda hacer en equipo” (Art. 29 del Código Deontológico de Trabajo Social). Por tanto, cada vez que se solicite un informe Psico- Social, o una valoración de la unidad familiar en procedimiento judicial de divorcio o modificación de medidas y este sea realizado de forma unilateral por un profesional de la Psicología estará haciendo intrusismo profesional e incurriendo en su propio Código Dentológico ( Art. 17. “deber de reconocer los límites de su competencia y las limitaciones de sus técnicas”), y sobre todo PERJUDICANDO A FAMILIAS, MENORES O INCAPACES. Lo justo para las familias y personas es ponerlo de manifiesto en el juzgado si ha sido seleccionada por insaculación o en conocimiento del letrado que le ha contratado.
(7)   (0)  
Óscar
28/02/2018
01:51:30 PM
Ref. 47671
Es una pena que todavía, a estas alturas, se considere al informe psicoSOCIAL exclusivo de un ámbito (Psicología). Precisamente con la entrada del Plan Bolonia, todos los que hemos cursado la carrera desde entonces, somo GRADUADOS/AS tanto en el ámbito de la Psicología como del Trabajo Social, cada uno/a con su especificidad y en este caso, complementariedad. Informe conjunto, cada uno desde el ámbito de sus competencias, insisto, complementarias, que no excluyentes. Insisto, una pena que todavía existan personas que piensen así.
(6)   (0)  
Carlos Aurelio
27/02/2018
06:00:21 PM
Ref. 47660
Vuelvo a insistir a quienes mienten con absoluto descaro y dicen ser miembros de algún Equipo Técnico Psicosocial: os reto a que indiquéis en qué norma legal está recogida la creación de los ETP, ¿Se aprobó en el Congreso de los Diputados, o fue mediante decreto u otro tipo de norma -legal- en algún Consejo de Ministros... en qué legislatura? Yo mismo os respondo. los Equipos Técnicos Psicosociales no son legales, no forman parte de la estructura organizativa de la Administración de Justicia, y por tanto es un fraude procesal hacer uso de ellos, tal cual se hace en España en los juzgados de familia y ordinarios. ¿Dónde, en qué norma legal está recogida la forma de actuación de los ETP, dónde el protocolo de derechos y deberes de los usuarios que a ellos son derivados? Decidme una -una sola vez- que se haya convocado una oposición, el BOE donde haya sido publicada la convocatoria, para seleccionar a Psicólogos y Trabajadores Sociales para formar parte de los ETP... Ale, animaos... Vuelvo al responder por vosotros: nunca se han convocado oposiciones para seleccionar a miembros de los ETP, tampoco existe ninguna norma legal que regule la forma de actuación de los ETP y menos los derechos y deberes de los usuarios. Y, tal como he afirmado con anterioridad, si son "informes periciales" los que supuestamente elaboran los ETP ¿Por qué no comparecen en vista pública quienes forman parte de los ETP para poder ser interrogados por las partes afectadas o para confrontar con otros "expertos" tal cual se hace en cualquier juicio, sea civil, o sea penal, o de otra naturaleza? Os animo a que deis datos... Aunque ya sé que no podéis darlos, pues los ETP son una estafa, un fraude, una absoluta canallada, creada para respaldar con supuestos informes periciales la acción canallesca de los juzgados, diariamente, para destruir la institución familiar y privar a los padres de todo contacto con sus hijos...
(4)   (0)  
pilar
27/02/2018
04:20:56 PM
Ref. 47656
Tan sólo puedo decir 2 cosas. Este comentario tan inapropiado no tiene ningún tipo de rigor y además denota una gran falta de seguridad al no saber cuales son sus competencias.
(4)   (2)