www.diariocritico.com
Rufián trasladó al Supremo su habitual tono de sorna y soberbia, rozando el desacato
Ampliar
(Foto: Tribunal Supremo TV)

Rufián trasladó al Supremo su habitual tono de sorna y soberbia, rozando el desacato

jueves 28 de febrero de 2019, 10:49h

El diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián declaró como testigo en el juicio del procés con su habitual tono de sorna, soberbia, ironía y proclamas políticas entre sus declaraciones. El presidente del tribunal que juzga el caso, Manuel Marchena, le tuvo que apercibir en más de una ocasión por sus respuestas, orientadas a hacer críticas políticas e ideológicas contra el Estado y las autoridades.

Desafío claramente a las preguntas de la Abogacía del Estado con respuestas que querían buscar el ridículo, como diciendo que es socio de la ANC, pero también de la biblioteca de su barrio y de un videoclub. Incluso llegó a decir que no tenía "ni pajolera idea" de la hoja de ruta secesionista, pese a que la abogada del Estado citó declaraciones antiguas suyas. Marchena tuvo que mediar entre esta abogada y Rufián y recondujo el interrogatorio.

Rufián contestó a Vox, acusación popular en la sala, dijo que por respeto a las peticiones de la defensa de Oriol Junqueras, que consideró que eso ayudaba. Otros políticos independentistas, como los de la CUP, que declararon ayer como testigos, se negaron a responder a Vox y serán sancionados porque tienen el deber de contestar a todas las preguntas.

Además, el republicano tachó de 'fake new' el hecho de que la secretaria judicial que dirigió el registro de la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 tuviese que salir de madrugada por el tejado ante la masiva concentración a las puertas del edificio.

Cuando acabó, salió de la sala saludando a todos los procesados, menos a Santi Vila, ex consejero de Empresa, quien se retractó de su papel en el soberanismo y llegó a desentenderse del resto de implicados.

Sus frases más destacadas:

> "Me chirría que se dijera que aquello fuera una rebelión o un tumulto porque yo fui a merendar. Y en una revolución la gente no va a merendar"

> "Vi a gente con un anhelo brutal a votar. A partir de la mañana vi imágenes que nos perseguirán a todos los demócratas de policías apaleando a señoras"

> "Jamás pensamos que nos enfrentaríamos a una salvajada"

> "Entendíamos que no se estaba haciendo nada malo, que se estaba deteniendo de forma arbitraria a gente y que teníamos que protestar"

> "Me chirría que se dijera que aquello fuera una rebelión o un tumulto porque yo fui a merendar. Y en una revolución la gente no va a merendar"

> "Aquel día no vi violencia, solo vi gente. La única violencia que vi fue la de la policía el 1 de octubre"

> "Entendía que eso era un atropello. Le pedimos a Rajoy que sacara sus sucias manos de las instituciones"

> "Soy asociado de la ANC, de la biblioteca de mi barrio y del videoclub"

Otros testigos

En esta jornada de declaraciones también destaca la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Por supuesto, también será importante por la tarde el testimonio que preste el ex ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que tendrá que explicar el operativo policial de seguridad para esos días en Cataluña.

Horarios de los testimonios de hoy:

Ayer declararon como testigos Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, así como el ex president Artur Mas, quienes dieron versiones diferentes sobre lo sucedido en esos fatídicos días. Rajoy y Santamaría intentaron probar que el Gobierno catalán se rebeló al no acatar las sentencias del Tribunal Constitucional, que prohibía el referéndum, y que avisó de ello a los responsables políticos del 1-O, aunque creen que fue imposible.

Por su parte, Montoro, como era de esperar, cambió su versión sobre que "ni un euro" de dinero público se había empleado para financiar el referéndum. Ahora insinuó que puede que se burlase la vigilancia de Hacienda y que al final fondos públicos se emplearan para ese fin.

Rajoy, sobre la violencia del 1-O: "Se veía venir y eso lo sabían todos"

Montoro insinúa que la Generalitat pudo burlar el control de Hacienda para financiar el 1-O

Sáenz de Santamaría admite que Junqueras le reclamó un referéndum en 3 reuniones

Mas se desvincula del referéndum ilegal y asegura que tomó decisiones de acuerdo con el Gobierno central

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios