www.diariocritico.com

La Generalitat desmiente contactos con el Gobierno central para desbloquear el proceso catalán

La Generalitat desmiente contactos con el Gobierno central para desbloquear el proceso catalán
Ampliar
(Foto: Partit Demòcrata Català)
lunes 20 de febrero de 2017, 08:12h

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró ayer que el Ejecutivo central y la Generalitat están manteniendo encuentros y conversaciones constantes "a todos los niveles", aunque no se hagan públicas. "Las conversaciones, los encuentros, se producen, y a veces son públicas pero no siempre. De hecho, para que las cosas se puedan hablar con la serenidad que requieren, hacerlas públicas lo dificulta", señaló en una entrevista en la televisión autonómica TV3, en la que desveló que estas reuniones se han llevado a cabo en las cuatro capitales catalanas: Barcelona, Lérida, Tarragona y Gerona. Millo reiteró la oferta de diálogo hecha por el Gobierno a la Generalitat y celebró que se estén llevando a cabo reuniones entre ambas administraciones: "El diálogo existe y estamos trabajando para encontrar un camino de salida, que no es el referéndum. El Gobierno de España trabaja constantemente para evitar que se convoque un referéndum ilegal", señaló el delegado del Ejecutivo, que también dejó la puerta abierta a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que suspende la autonomía, "si no hubiera más remedio".

En respuesta a estas declaraciones, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró que "no existe ningún tipo de negociación, ni privada ni oficial". "Y créanme, ya nos gustaría", añadió desde Narbona (Francia), donde asistió a un encuentro con la presidencia de la región de Occitania. Puigdemont se mostró muy crítico con la denominada operación diálogo, algo que, indicó, "es como el Espíritu Santo: todo el mundo habla de ello pero nadie lo ha visto". Además, dejó claro que si no se ha reunido ya "formalmente" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no es por culpa de mi agenda".

En la misma línea, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, aseguró que la Generalitat no ha recibido del Gobierno "ninguna oferta de diálogo ni ninguna propuesta de sentarse y hablar como personas civilizadas como en un estado democrático tiene que ser".

La Generalitat aceptará negociar la oferta de Rajoy

Basándose en estas declaraciones, el diario EL PAÍS señala hoy en su portada que la Generalitat está dispuesta negociar con el Gobierno, aunque desconfía de las propuestas que pueda plantear. Tanto a Puigdemont como a Munté, señala el diario, "les gustaría iniciar el diálogo" con el Ejecutivo de Rajoy, "aunque ambos dejaron claro que no renunciarán a la celebración del referéndum sobre Cataluña que el Gobierno central rechaza de plano".

La propuesta que elabora Rajoy, según avanzaba EL PAÍS el domingo, se centra en las 45 reivindicaciones que le trasladó Puigdemont hace casi un año, pero excluye el referéndum unilateral que quiere convocar en 2017. Desde que Rajoy empezara su segunda legislatura al frente del Ejecutivo, se han multiplicado las visitas a la comunidad de ministros y, en especial, de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien hoy volverá a Barcelona para asistir a la entrega de los Premiso Empresa del Año de EL PERIÓDICO, en la que coincidirá con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios