www.diariocritico.com

Rajoy al fin mueve ficha: lo que baraja ofrecer a Cataluña para desatascar la crisis

Rajoy al fin mueve ficha: lo que baraja ofrecer a Cataluña para desatascar la crisis
domingo 19 de febrero de 2017, 10:08h

Según informa este domingo el diario EL PAÍS, el presidente Rajoy prepara una batería de propuestas con el objetivo de reconducir la crisis catalana, entre las que no figura el referéndum soberanista que pretende convocar el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. El citado diario avanza que la oferta del Ejecutivo se centra en las 45 reivindicaciones pendientes, que tienen que ver con infraestructuras y más competencias autonómicas, con planes de cercanías pactados y con nombramientos consensuados. También plantea una relación política más fluida, con una mayor presencia del Estado en Cataluña que incluye desde la celebración de Consejos de Ministros en Barcelona a la extensión de museos nacionales a la capital catalana.

La propuesta del Gobierno, según explica EL PAÍS, recoge el guante que Artur Mas lanzó el jueves en una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que resucitó la idea de una tercera vía sobre el conflicto catalán, entre el ultimátum independentista y el inmovilismo del Ejecutivo central. La propuesta podría ser trasladada personalmente por Rajoy a Puigdemont en la reunión que tienen pendiente celebrar desde hace meses. La condición es que el mandatario catalán se muestre dispuesto a hablar de algo más que del referéndum de autodeterminación, algo que en La Moncloa ven improbable a corto plazo.

Simultáneamente, el Gobierno mantiene la llamada operación diálogoque dirige la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que incluye acercamientos a dirigentes políticos y agentes económicos y sociales catalanes. Según informa EL PAÍS, desde el Ejecutivo se están preparando programas similares para otros ministros, como el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, o el de Justicia, Rafael Catalá, y por supuesto con la ministra catalana, Dolors Montserrat. El encargo de Rajoy es que el PSOE y Ciudadanos estén puntualmente informados de cada paso de su Gabinete, ya sea político o judicial, ante el desafío separatista.

El Gobierno, preparado para un adelanto electoral catalán

Según EL PAÍS, en el Gobierno central creen que el PDECat y ERC han asumido ya que el referéndum soberanista no se va a celebrar. Por ello, en el Ejecutivo están preparados para un más que probable adelanto de las elecciones autonómicas catalanas, en las que dan como claro vencedor al líder de ERC, Oriol Junqueras, frente a la caída en la irrelevancia de la antigua Convergència. La primera idea del Gobierno de Rajoy, reflejada en papeles internos, especulaba con una fecha de la anhelada consulta separatista en Cataluña para la primavera y luego, tras el verano y coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre, la consiguiente campaña electoral plebiscitaria. Ahora hay dudas porque las discrepancias entre el PDECat y ERC son cada día más evidentes.

Otro golpe arrollador a Cataluña: Francia nunca apoyará
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios