www.diariocritico.com

El Gobierno andaluz no recalificará ni un solo metro de terreno quemado por el incendio de Doñana

La presidenta de la Junta, durante su reunión con los responsables del Puesto de Mando Avanzado ubicado en Mazagón (Huelva).
La presidenta de la Junta, durante su reunión con los responsables del Puesto de Mando Avanzado ubicado en Mazagón (Huelva). (Foto: juntadeandalucia.es)
lunes 26 de junio de 2017, 14:20h

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado que no se va a recalificar "ni un solo metro" de terreno afectado por el incendio forestal de Moguer (Huelva), justo al lado del parque natural de Doñana. Tras la reunión con los responsables del Puesto de Mando Avanzado ubicado en Mazagón (Huelva), Díaz ha insistido en que "vamos a llegar al límite para saber qué ha ocurrido y para depurar responsabilidades", así como que la Junta va a aprovechar todos los mecanismos legales para que este terreno no tenga otra calificación y no se pueda destinar a ningún otro uso.

Susana Díaz ha indicado que las condiciones naturales no parecen que hayan producido este incendio, "tan grave por el peligro para las personas y para Doñana" y ha informado de que en unas horas se podrán conocer las hectáreas y el terreno afectado según los agentes del Infoca.

En este sentido, "lo primero que hay que valorar es que no hay víctimas humanas, y que el elemento a proteger, Doñana, los incidentes han ocurrido en el perímetro exterior, en las más de 14.000 hectáreas que se ampliaron hace un año", ha añadido. La presidenta ha apuntado que los 3 frentes están perimetrados "tras el enorme trabajo de los profesionales durante la noche y Doñana está a salvo", y que están trabajando más de 500 profesionales -250 del Infoca- y 21 vehículos aéreos. Si bien, insiste en que debemos tener prudencia ante el viento, aunque "espero que las noticias sigan siendo favorables".

Díaz ha agradecido la labor de las instituciones que trabajan sobre el terreno, de la UME, de los bomberos de Diputación, los ayuntamientos, los gobiernos autonómicos que han ofrecido ayuda a Andalucía, los medios de comunicación que han informado con rigor y han ayudado a que la población mantuviera la calma, así como la ciudadanía que ha seguido en todo momento las indicaciones de los profesionales, tanto en las vías de acceso como en las evacuaciones.

También ha valorado la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la del primer ministro portugués, Antonio Costa, para interesarse por la situación, ofrecer apoyo y para agradecer el trabajo de los efectivos andaluces en el país vecino. La presidenta ha hecho hincapié además en el trabajo que realizan "durante todo el año los profesionales del Infoca, y que ha permitido que hoy estemos haciendo un balance positivo sin víctimas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios