www.diariocritico.com

El Gobierno controlará los Mossos y las cuentas de Cataluña en caso de aplicar el artículo 155

> El mayor Trapero no entrará en prisión de momento

lunes 16 de octubre de 2017, 08:05h
Mariano Rajoy, destacan también los diarios 'El País' y 'La Razón', ha definido ya sus prioridades en caso de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución.
El Gobierno controlará los Mossos y las cuentas de Cataluña en caso de aplicar el artículo 155
(Foto: Twitter )

Como primera medida, el Consejo de Ministros aprobaría el viernes el control de los Mossos d'Esquadra y la intervención de las finanzas de la Generalitat.

Además, el jefe del Ejecutivo estudia nombrar en Cataluña un delegado territorial del Gobierno, que se haría cargo temporalmente de las funciones que actualmente ejerce Puigdemont, aunque esta medida suscita dudas.

La redacción abierta de este inédito artículo 155 permite su gradual aplicación, añade el diario, por lo que en función de cómo transcurra todo se irían tomando o no nuevas medidas.

Además, el mayor de los Mossos d'Escuadra, Josep Lluis Trapero; la intendente Teresa Laplana, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, volverán a declarar hoy ante la Audiencia Nacional por la investigación por el delito de sedición, ante los nuevos datos que ha aportado la Guardia Civil sobre los incidentes registrados en Cataluña los días 20 y 21 de septiembre y durante el referéndum del 1-O.

Lamela ya tomó declaración a los cuatro investigados el 6 de octubre, pero fue ese día cuando el Instituto Armado aportó sus informes, en los que apunta que los imputados formaban parte del organigrama del Gobierno catalán en su estrategia hacia la independencia. La jueza volverá a preguntar a los encausados tanto por el papel que ejercieron los Mossos en los registros en sedes de la Generalitat y en el referéndum, como la implicación de Sànchez y Cuixart en el diseño del plan independentista.

El informe que la Guardia Civil envió a la Audiencia establece la existencia de dos comités en el camino hacia la independencia, uno estratégico, en el que sitúa a Sànchez y Cuixart, y otro ejecutivo, ejercido por los Mossos que dirige Trapero. Según recuerdan los diarios, la Guardia Civil vio en la actitud de los Mossos una "inacción flagrante" durante las movilizaciones contra los registros en las sedes de la Generalitat y durante el referéndum.

Sànchez y Cuixart, por su parte, fueron responsables, según los informes citados, de "alentar a la masa" llamando a la protesta tanto frente a la Consejería de Economía -de donde los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil no pudieron salir en casi 24 horas- y luego ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Según destaca ABC en su portada, la Fiscalía se inclina por no pedir prisión preventiva para el mayor de los Mossos, Trapero. El Ministerio Público tampoco prevé solicitar esta medida cautelar, la más grave de las posibles, para los otros tres investigados en esta causa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios