www.diariocritico.com
El Gobierno suaviza su discurso sobre Cataluña y encuentra en el antes radical Junqueras el interlocutor ideal
(Foto: EFE)

El Gobierno suaviza su discurso sobre Cataluña y encuentra en el antes radical Junqueras el interlocutor ideal

martes 21 de febrero de 2017, 07:49h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ratificó ayer su disposición a dialogar con la Generalitat, pero sólo de los "problemas reales" de Cataluña, de aquello que preocupa a los ciudadanos. En este punto, citó cuestiones concretas como la dependencia, las infraestructuras o la financiación autonómica. Rajoy insistió en que de lo único que no está dispuesto a hablar es de "liquidar la soberanía nacional" o de incumplir la ley.

En otro momento, Rajoy dijo que "todo el mundo echó en falta al presidente Puigdemont en la Conferencia de Presidentes autonómicos", donde se habló de los temas que interesan a todos los catalanes. "Las instituciones tienen que representar al conjunto de los ciudadanos no sólo a los que les han votado. No puede ser que las instituciones estén al servicio de una ideología: el independentismo", añadió. Asimismo, señaló que "no se puede dejar en manos de una fuerza radical y extremista la gobernabilidad de la Generalitat".

Posteriormente, Rajoy, en una entrevista en Telecinco, reiteró que mientras él sea presidente del Gobierno la soberanía nacional "no se va romper", e insistió en su disposición a hablar y negociar sobre los temas que "importan a la gente". Asimismo, calificó de "disparate" que haya dirigentes catalanes como el expresidente de la Generalitat Artur Mas que hablen de "intervenciones" en Cataluña, llamó a "relajar las cosas" y a apostar por la "cordura".

Santamaría y Junqueras

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, trasladó estas mismas posiciones durante un acto con empresarios en Barcelona, organizado por EL PERIÓDICO. Sáenz de Santamaría subrayó que "la estabilidad política cotiza al alza en España" y ofreció diálogo a la Generalitat para trabajar en este sentido.

En el mismo acto, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, destacó que la economía catalana "vive momentos esperanzadores". EL PERIÓDICO resalta que ambos dirigentes "evitaron en sus discursos" aludir de forma directa al procés. Este diario destaca que "Santamaría tiende la mano a los empresarios catalanes". De igual modo, LA VANGUARDIA dice que "Santamaría busca complicidades con representantes de la sociedad catalana".

Por su parte, el diario EL MUNDO resalta que "el Gobierno opta por Junqueras como interlocutor en Cataluña". Según este diario, en La Moncloa trabajan con "la hipótesis" de que a ERC "le convienen más unas elecciones que convocar el referéndum". En este mismo sentido, EL ECONOMISTA dice que "el Gobierno se reúne con Junqueras y da la espalda a Puigdemont".


- La Generalitat desmiente contactos con el Gobierno central

- Rajoy al fin mueve ficha: lo que baraja ofrecer

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios