www.diariocritico.com
El Gobierno investiga cómo pretende celebrarse ahora el referéndum sin papeletas ni financiación
(Foto: EFE)

El Gobierno investiga cómo pretende celebrarse ahora el referéndum sin papeletas ni financiación

> Puigdemont y su equipo mantiene convocada la consulta separatista para el 1-O

viernes 22 de septiembre de 2017, 07:53h
Pese a que la organización del referéndum ha sido duramente golpeada cortando el grifo de la financiación, así como con el control de las cuentas y la incautación judicial de las papeletas de votación, el Ejecutivo catalán se mantiene firme en celebrar la consulta el domingo 1 de octubre. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, difundió ayer, a través de Twitter, un enlace con los centros de votación. Animó a entrar en una web nueva y que todos consulten su local de votación. Centros cívicos municipales de Barcelona figuran entre ellos.

El segundo teniente alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, aseguró que ha sido una "decisión unilateral de la Generalitat" hacer pública la lista de los locales, y que desconocían que incluyera centros cívicos municipales de la capital catalana.

Posteriormente, en un mensaje institucional en las redes sociales, Puigdemont insistió en que el 1 de octubre se celebrará el referéndum porque tiene previstos "planes de contingencia para garantizarlo" y tiene "el apoyo de la inmensa mayoría de la población, que está harta de la prepotencia y de los abusos del Gobierno del PP". Denunció que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cruzado esta semana "muchas líneas rojas" y apuntó que "toda la maquinaria del Estado español está orientada a impedir" el referéndum.

En cualquier caso, dijo sentirse "fuerte" ya que mientras el Estado "actúa como un régimen en el que la autoridad de la fuerza crece" de manera "inversamente proporcional a la autoridad moral", los miembros del Govern se ven "cada vez más apoyados" por la población. "En el siglo XXI los Estados ya no pivotan alrededor de la fuerza bruta sino de la fuerza de la gente", apuntó. Puigdemont hizo un llamamiento a los ciudadanos para que sigan defendiendo la celebración de la consulta "con el mismo entusiasmo, civismo y firmeza con que lo han hecho hasta ahora".

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, admitió, en una entrevista en TV3, que con las intervenciones policiales contra la logística del 1-O "se han alterado las reglas de juego", pero insistió en que la "mejor moción de censura a Rajoy es el referéndum en Cataluña". Respecto a las detenciones de 14 altos cargos del Govern, Junqueras se preguntó si no se volverán a utilizar "las cloacas de Interior" contra otras formaciones políticas".

Los organizadores

Por otro lado, el juez de Barcelona que ordenó la operación policial contra altos cargos de la Generalitat por organizar el referéndum investiga si el Govern ha destinado a la organización el 1-O 6,2 millones de euros. El juez alude a 3p artidas: una de 400.000 euros del departamento de Gobernación, y dos más de los fondos interdepartamentales que suman 5,8 millones y que fueron incluidas por la Generalitat en la presentación de los Presupuestos para 2017.

En el auto en el que ordenó las entradas y registros de la operación lanzada el miércoles, el juez pide a los agentes de la Guardia Civil que "localicen, intervengan y pongan a disposición judicial" cualquier documentación relacionada con las partidas presupuestarias.

Por otro lado, de los 14 detenidos el miércoles, 3 quedaron en libertad ese mismo día y 5 ayer. Los que aún permanecen detenidos prestarán declaración ante el juez entre hoy y mañana, cuando expira el plazo máximo de 72 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios