www.diariocritico.com
El Gobierno pedirá la suspensión de Puigdemont al Constitucional si sigue adelante con el referéndum
Ampliar
(Foto: PdeCAT)

El Gobierno pedirá la suspensión de Puigdemont al Constitucional si sigue adelante con el referéndum

martes 06 de junio de 2017, 09:03h

El Gobierno entiende que la firma del decreto de convocatoria del referéndum ilegal por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede ser motivo para solicitar al Tribunal Constitucional (TC) que, además de suspender esta resolución de manera inmediata, active también el procedimiento que le da potestad para suspender de manera cautelar a cargos públicos que desobedezcan sus resoluciones. Así lo destaca LA RAZÓN en su información de apertura que titula: "El Gobierno prevé pedir al TC la suspensión de Puigdemont".

Hoy se reúnen los firmantes del Pacto Nacional por el Referéndum para abordar el escenario de futuro de la consulta. LA VANGUARDIA señala que "el referéndum unilateral divide a las entidades", que esperan que el Govern concrete hoy qué tipo de consulta convocará. El coordinador del Pacto, Joan Ignasi Elena, se mostró ayer convencido de que la reunión "ratificará la voluntad de consenso del catalanismo político". En una entrevista en EL PAÍS, Elena afirma: "Debemos mantener la voluntad de diálogo hasta que sea posible".

El diario EL PAÍS resalta que los empresarios catalanes reclaman a los Gobierno central y catalán que agoten la vía del diálogo. Los empresarios consultados por este diario confían en el pacto, pero dudan que éste se produzca antes del "choque institucional".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a reivindicar ayer la "capacidad de diálogo" del Ejecutivo frente a quienes quieren "sembrar la inestabilidad" y a quienes consideran que "saltarse la ley es la mejor vía para llevar a cabo sus planteamientos".

Por su parte, el coordinador del PP, Fernando Martínez-Maíllo, pidió ayer a Puigdemont que señale por escrito el formato que propone para aceptar ir al Congreso a explicar su plan. A su juicio, Puigdemont no debería poner condiciones previas y señaló que el presidente catalán tampoco debería tener miedo a que vote el Pleno del Congreso su proyecto.

Según LA VANGUARDIA, el PDECat plantea pedir la constitución de una comisión sobre Cataluña en el Congreso. El Pleno del Congreso tendrá oportunidad el próximo día 20 de votar su posición respecto al proceso independentista. Será con motivo de la moción consecuencia de la interpelación urgente que el diputado del PDECat Jordi Xuclá dirigió a la vicepresidenta del Gobierno el 17 de mayo.

Por otro lado, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dijo ayer que "un referéndum unilateral no va a resolver ningún problema". "Nuestra propuesta es distinta", señaló Echenique.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios